Hola a todos, espero estén teniendo una excelente mitad de semana; nosotros tenemos para ustedes una edición más de la sección donde hablamos de las grandes personas que ha dado el país del sol naciente al mundo, y que cuyo talento les ha ganado la admiración de personas en todo el mundo. En esta ocasión nos gustaría hablar de una mujer que ha destacado en la escena literaria actual, y cuya obra compite con el popular Haruki Murakami por el número de copias vendidas.
Nacida el 24 de julio de 1964 en la ciudad de Tôkyô bajo el nombre de Mahoko Yoshimoto, sería conocida por todo el mundo posteriormente como Banana Yoshimoto. Ella es la segunda hija del filosofo japonés Takaaki Yoshimoto, el cual fue muy famoso durante la década en la que nació su segunda hija debido a su pensamiento liberal de izquierda. Su hermana mayor es una mangaka de fama media conocida por el seudónimo Haruno Yoiko.Banana siempre fue una niña interesada en la lectura, lo más probable por influencia de su padre. Siempre fue una fanática de la literatura estadounidense, teniendo entre sus autores favoritos a Stephen King, Truman Capote e Isaac Bashevis Singer. Esta afición la llevó a estudiar artes literarias en la Universidad Nihon, una institución privada ubicada en el centro de Tôkyô, y al graduarse tomaría un empleo de mesera en un club de golf local mientras escribía su primer manuscrito.
En 1987 participó en el 39no concurso nacional de obras nuevas bajo el seudónimo de Banana Yoshimoto ,debido al gusto que tenía por la flor del árbol de plátanos, con su relato “Kitchen“, el cual ganaría el concurso y escribiría un segundo capítulo de la historia más un relato más para incluirlo en un sólo tomo, el cual se convertiría en su primer best seller. Con esta conmovedora historia de una chica que ama cocinar y un joven galante hijo de una mujer transexual que la corteja le ganaría reconocimiento a nivel nacional, y su historia se llevaría a la pantalla chica japonesa en la década siguiente.Dos años después publicaría su primera novela en forma, la cual llevaría el nombre de “Tsugimi”, la historia con notas de autobiografía de Maria (no confundir con el nombre hebreo María con acento en la i), una chica japonesa hija de una segunda casa que convive con su problemática y enfermisa prima Tsugimi; de aquí saldría una película con buenas ganancias en taquilla, lo que afianzaría la fama de Banana a nivel mundial.
Al poco tiempo su trabajo se empezó a traducir al idioma inglés, y posteriormente al español y otros idiomas, ya que su estilo femenino, fluido y con notas de misticismo le han ganado un séquito de lectores en todo el mundo. Actualmente sigue escribiendo, pero también lleva una nutrida vida familiar junto a su esposo y su hijo nacido en el año 2003, y también es una amante de los animales y gusta de tener todo tipo de mascotas, como tortugas, perros y conejos. Estos detalles se pueden ver en su autobiografía “Un viaje llamado vida“.
El trabajo más reciente que se puede leer de ella en idioma español es “El lago”, la historia de una pareja muy singular debido a que el protagonista masculino tiene un secreto que inquieta a la protagonista femenina todo el tiempo, llegando a chocar con el realismo mágico. Sin duda no puedes perderte el leer alguno de sus trabajos.