Akiba-kei Anime

#AnimeRetro | “Remi”: El niño de todos

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de expresiones… Pregúntenle a sus padres, a sus tíos, a sus abuelos o alguien de edad adulta o incluso a jóvenes que sobrepasan los 30 años sobre una frase que solemos decir cuando un momento se nos hace muy triste: “Con la lágrima Remi”. Bueno, aquí tendrán la respuesta. La década de los 70’s nos regaló personajes, especialmente niños, quienes padecían toda clase de travesías por conseguir algo tan sencillo y a la vez tan complicado como la felicidad. Uno de esos infantes que representó esta parte y que, hasta nuestros días continua siendo una de esas referencias en cuanto a “Novelas animadas” es “Remi, el niño de nadie” (basada en la novela “Sin familia” o “Sans Famille” en su título original y conocida en inglés como “Nobody’s boy” del escritor francés Héctor Malot). Trataremos de hacer la reseña lo más corta posible, y cerca de un día especial como lo es el “Día del Niño”, adentrémonos en esta trama.

En el Pueblito francés de Chavanón, Remi crece en su hogar al lado de su madre (adoptiva), viviendo como un niño de campo normal hasta la edad de 8 años. En esas fechas, la terrible noticia de un accidente al padre de Remi en París hace que la desgracia se abata sobre la familia. Después de un tiempo en que el padre de Remi lucha en un juicio para que lo indemnicen y fracasa, regresa a Chavanón lisiado, amargado y con problemas de alcoholismo. Al llegar a casa, Remi y su madre lo reciben con alegría, pero él no demuestra afecto por nadie, y rechaza abiertamente a Remi con su bastón. Separándole de su madre y para recolectar un poco de dinero, el padrastro decide vender a Remi al actor ambulante Vitalis, que se lleva al pequeño consigo para ir por toda Francia, improvisando espectáculos en las ferias, durante los festivales y en cuanta ocasión lo permita, tocando el arpa y acompañado por el mico Corazón Alegre y los tres perros amaestrados del viejo, Capi, Servino y Dulce. Vitalis era un ser temible para Remi, pero el anciano demuestra ser un gran hombre, gentil y afectuoso, ya que enseña al niño a leer y a escribir, además de instruirle el amor por la música, único consuelo del niño en los momentos de mayor desesperación. Durante el viaje con Vitalis, Remi aprende a quererlo y respetarlo como la figura paterna que nunca tuvo y es un motivo de admiración y orgullo para el pequeño.

Un incidente inesperado para la compañía de teatro ambulante del Sr. Vitalis es causa de gran pesar para el pequeño y para él mismo. Un policía provoca al viejo que, llegando al límite de su paciencia, golpea al oficial, lo cual provoca el encarcelamiento de Vitalis por 2 meses y la cruel separación y abandono de su querido Remi. Entonces el niño se hace cargo de la Compañía durante los dos meses que dura el encierro de Vitalis. Y es aquí donde las penas del pequeño se hacen más grandes, ya que no puede ni siquiera costear la comida del primer día, además de tener que lidiar con la testarudez de Servino. Y es en el momento más desesperado, Remi evoca a su madre en Chavanón y aparece en el canal del Río Po, la dulce Sra. Cathy Milligan, la que, junto con su hijo inválido Arthur, le pide una función para ellos. Al darse cuenta que Remi y los animales tienen hambre son “adoptados” por la Sra. Milligan, quien le promete a Remi que el Sr. Vitalis los alcanzará al finalizar los dos meses de cárcel. En ese tiempo Remi vive una de las etapas más felices de su vida, sin saber que la Sra. Milligan es su verdadera madre. Al final de los dos meses, Vitalis y Remi reemprenden el camino, con gran pena por parte de los Milligan y del pequeño. Después de abandonar el sitio, la vida de Remi se vuelve una verdadera pesadilla; mientras se dirigían a París, Vitalis y el grupo son sorprendidos por una tormenta de nieve y encuentran refugio en una cabaña de leñadores. Vitalis le dice a Remi que deben hacer guardia, pues si el fuego llega a apagarse, los lobos podrían atacar la cabaña. Por desgracia, Remi se queda dormido durante su turno, pues no puede soportar el cansancio del terrible viaje; Servino y Dulce salen de la cabaña, siguiendo el olor de un conejo arrastrado por lobos. Al darse cuenta de la falta de sus compañeros, Capi despierta a todos y salen en busca de ellos. Desgraciadamente todo fue inútil, pues Servino y Dulce fueron devorados por los lobos. El susto que se llevó Corazón Alegre por el ataque de los lobos hizo que saliera a buscar refugio en un árbol y el frío le provocó una pulmonía.

Durante unos días, Corazón Alegre muestra resistencia a la enfermedad, pero poco a poco va sucumbiendo a ella y su estado es cada vez peor. Vitalis hace el último esfuerzo desesperado por salvarlo y aloja a toda su compañía en el hotel más caro de la primera ciudad a la que llegan. Busca la ayuda de un médico y compra las medicinas para poder salvar a su estrella. Pero todo esto lo deja sin dinero y tienen que hacer un gran esfuerzo para recolectar dinero en medio de las nevadas que caían. Obviamente, sin la estrella de la compañía, muy poca gente fue a ver el espectáculo y no reunieron dinero ni para las medicinas. De pronto se oye un tambor y se dan cuenta que es Corazón Alegre, que enfermo y todo, quiso venir a la función. Una multitud seguía al enfermo mico y Vitalis decide dejarlo actuar. Entonces realiza la representación favorita de Corazón Alegre llamada “La Muerte del General”; al finalizar la obra, Corazón Alegre cae muerto y su cuerpo es cubierto por muchísimas monedas… y las lágrimas de RemiVitalis, Remi y Capi se dirigen a la ciudad de París, donde pensaban pasar todo el invierno entreteniendo a la gente, pero sin la compañía completa, no era posible tal fin. Vitalis decide que Remi y él deben separarse para poder sobrevivir el invierno y al llegar la primavera se reunirían para poder continuar el viaje, con nuevos animales y muchísimas esperanzas. Para lograr esto, Remi debía quedarse con el amo Garófoli, un antiguo amigo de Vitalis, también italiano, que tenía a su cargo a un grupo de diez niños. Es durante este tiempo que Remi conoce a Mattia, aún sin saber que era de los niños del amo Garófoli. Estos niños eran tristes, malnutridos y explotados, por lo que Vitalis, después de echarle en cara lo infame que era, se va de ese lugar sin decir nada más. Al abandonar el lugar, Vitalis y Remi buscan desesperadamente un refugio a las afueras de París: La cantera de Gentilly. Al encontrarla, después de pasar buena parte de la noche en su búsqueda, llegan hasta la entrada, que está cerrada con un enorme candado y una puerta de metal. Vitalis pide a Remi entrar, como si la puerta no existiera y Remi se da cuenta, con profunda tristeza, que su amo está casi ciego. Tras tratar de encontrar refugio en muchas partes, una terrible tormenta de nieve empieza a azotar a los tres viajeros y la desesperación hace presa de Vitalis, pues no puede permitir que Remi se duerma o moriría congelado. De pronto, al no poder más, Vitalis cae al suelo, junto con Remi y encuentra un poco de paja. En él hace un hueco, en donde pone a Remi, y luego a Capi, para que caliente su cuerpo. Encima de todo el Sr. Vitalis cubre a los dos y cierra los ojos para descansar. Hasta esta parte… ¿alguien ya ha derramado alguna lágrima?

-La Cita

“Y en un gesto de amor, el viejo dejó de existir. Su muerte fue tranquila, apacible”.

La narración realizada por Agustín López Zavala para la serie es simplemente impresionante. También hay que reconocer la labor de los actores de doblaje que participaron como Rocío Garcel (Remi), Maynardo Zavala (Q.E.P.D. y fue la voz del Sr. Vitalis), Nancy McKenzie (Sra. Milligan) o Alma Nuri (Mattia). Se hizo un re-doblaje de la animación con voces con la participación de actores como Gabriel Gama y Ricardo Hill.

-La Pregunta: ¿Qué otras animaciones son consideradas “Novelas Animadas”? R: Candy Candy, Heidi y Sandybell.

Después de la muerte de Vitalis, Remi es “adoptado” por la familia que lo encontró muerto de frío frente a su casa: Los Acquin, una familia de campo que se dedicaba al cultivo de flores, integrada por el padre Pierre Acquin, la hija mayor Ettienéte, Alexis, Benjamín y la pequeña Lise. Es en esta etapa de la vida de Remi en que valora a la familia y su unión. Aprende las labores del campo y a cada momento tiene muestras de afecto para con todos los miembros de la familia Acquin, pero especialmente con Lise. Desgraciadamente, después de un temporal de granizo que destruye los invernaderos y toda la cosecha de flores, el Sr. Acquin no puede pagar la deuda que tenía y es llevado a prisión, los hermanos son repartidos entre los familiares y Remi dejado a su suerte. Al partir de la casa de los Acquin, Remi promete visitar a cada uno en los lugares a los que han sido enviados, de tal manera que se alista para partir hacia donde está Alexis trabajando en una mina de carbón. En el camino se le une Mattia, el cual ha dejado la casa Garófoli para vivir por su cuenta. Ambos niños se vuelven inseparables y también se consideran como hermanos. ¿Qué pasará al final de esta historia?

-Y para el final…

La serie llegó a los 51 episodios de 30 minutos de duración y cuenta con una película que contiene los principales momentos del anime, estrenada en tierras niponas en Marzo de 1980. La música corrió a cargo del extraordinario Takeo Watanabe, que participó en “Candy Candy” y “Heidi”. En 1996, salió a la luz una versión de Remi, pero cambiando al niño por una niña como protagonista y llevando básicamente el planteamiento original del Remi que todos conocemos; sólo tuvo una duración de 26 episodios y no alcanzó el éxito deseado; Marta Sainz fue la encargada de darle voz a la versión femenina de Remi. Y ahora, a través del sonido de un tambor, el camino del guerrero solitario a través de la “Lágrima Remi” continua… No sin antes finalizar con una frase: “Un hombre debe vivir por su cuenta algún día, un individuo maduro no debe depender de las demás personas, hace lo posible para vivir por su cuenta ¿Verdad, Sr. Vitalis?… “Así es, Remi. Tienes que aprender a ser un hombre maduro. Lucha por vivir a cada instante, camina siempre hacía adelante”.

Sobre el autor

Cable Hayashibara