Akiba-kei Cine Cobertura

#Proyección | Una voz Silenciosa. Una historia de superación y belleza

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esperamos estén preparándose para este fin de semana largo. Hoy les queremos contar de una experiencia que pudimos vivir el pasado jueves 27 de abril, una que no se deben que perder por nada del mundo.

Fuimos citados en el Cinépolis Diana, ubicado en una de las principales avenidas de la Ciudad de México, a nuestra llegada nos encontramos con los actores de doblaje Gerardo Ortega, Ángela Olssen y Gabriel Gama, e incluso nos encontramos con el excelentísimo embajador del Japón en México, el señor Akira Yamada.

Estas personalidades y prensa nos reunimos por una sola razón, ver la premier en México de la película “Una Voz Silenciosa” (聲の形 Koe no Katachi), de la directora japonesa Naoko Yamada (“La Desaparición de Suzumiya Haruki”, “K-ON” “LuckyStar”).

Para los que no estén familiarizados con este título, se trata de una de las 3 películas más taquilleras del año 2016 en Japón, siendo superada sólo por “Tu Nombre” y “En este rincón del mundo“.

Antes de explicar de qué va esta película, les decir que evitaremos cualquier spoiler en esta nota, y hay una razón que debemos externar, esta película es una obra maestra, no sólo de la animación, si no del cine mundial. “Una Voz Silenciosa” es la adaptación del manga de mismo nombre que cuenta la historia de Shôya Ishida, un joven japonés preparatoriano con problemas para relacionarse con la gente, y esto debido a un problema que tuvo durante la primaria.

Él junto a sus demás compañeros realizaron durante 5 meses acoso escolar a Shôko Nishimiya, una niña con discapacidad auditiva que sólo puede comunicarse adecuadamente a través de un cuaderno en donde escribe y lee diálogos.

Cuando el problema de acoso crece a tal nivel que llega a los oídos de las autoridades escolares, Shôya es señalado por el profesor como el autor de la desdicha de Shôko, y sus demás compañeros de maldades lo señalan como único victimario, volviéndolo el nuevo objetivo de acoso en la escuela, y aislándolo de la gente hasta la preparatoria. Después de tomar varias decisiones, Shôya y Shôko se vuelven a encontrar, lo cual ayudará a nuestro protagonista a salir del oscuro rincón al que ha sido apartado.

La película cuenta con un OST bastante entretenido, el cual sugiere de manera perfecta el tono de cada escena, y creará la ambientación correcta para llevarte de la risa a las lágrimas, y de la alegría a la preocupación todo el tiempo.

Como dijimos con antelación, no se pueden perder la oportunidad de ver esta magnífica cinta, tanto en su idioma original como doblada al español; para saber si uno de los 100 conjuntos Cinépolis que proyectarán esta película los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de mayo únicamente gracias a nuestros amigos de Konnichiwa Festival.

 

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.