Anime Cine Cobertura

#Cobertura | “En este rincón del mundo”: La bella cotidianidad en mitad de la guerra

Escrito por Jyuria Dunkel

El día a día en la comunidad japonesa en Hiroshima se ve alterado por la guerra, y la forma en la que los ciudadanos comunes atraviesan por ello mientras intentan continuar con sus vidas es el conflicto central de la cinta.

La segunda guerra mundial es sin dudas uno de los acontecimientos que más ha conmocionado a la humanidad, y ha sido un parteaguas para el desarrollo de la sociedad nipona y cómo es percibida actualmente al rededor del mundo: como una nación que fue impactada en lo más profundo de sus entrañas, pero que gracias a la cooperación y organización de su pueblo, logró recuperarse de manera admirable.

Es por ello que esta película, que retrata en su animación estos temas de interés, ha sido ya acreedora de más de 21 premios en Japón desde su estreno en noviembre del 2016, destacando Mejor Película Japonesa en la entrega #90 de los Kinema Junpo, premio que no había sido otorgado a una película animada desde Tonari no Totoro en 1988, así como, destacamos también a Sunao Katabuchi, quien fue condecorado con el premio a Mejor Director.

La función para medios en la Ciudad de México tuvo lugar en Cinemex de Plaza Antara, en donde además de invitados especiales, se contó con la presencia de personalidades como el Exclentísimo embajador de Japón en México Akira Yamada, el productor de la empresa Genco Taro Maki, a las actrices de doblaje en español y japonés Érika Langarica y Non-san, y el director Sunao Katabuchi, quienes previo al inicio de la función dieron una conferencia de prensa.

Reseña

La historia se centra en la vida de Suzu, una ingenua pero adorable chica que vive con sus padres y su hermana menor en Hiroshima, posee un gran talento para dibujar, el cual es compensado con su personalidad distraída y cándida, pero a pesar de todo siempre busca dar lo mejor de sí para ayudar a sus seres cercanos.

Al cumplir los 18 años un chico al que conoció durante su infancia, llega a su casa a pedir su mano en matrimonio, y posterior a ello vemos cómo se muda a casa de sus suegros para vivir su nueva vida en pareja.

Son tiempos de guerra en Japón, y Suzu debe estar al nivel para afrontar las dificultades que se irán presentando, desde aprender defensa básica contra las bombas, hasta hacer rendir los alimentos durante la escasez mientras se hace cargo de su labor como ama de casa, y ser de utilidad para su nueva comunidad en Kure, donde transcurre su vida al lado de la familia de su esposo.

Conforme se presenta cada conflicto, presenciamos el rol de cada individuo en la sociedad de ese entonces, en donde entendemos que es gracias a esa unión y determinación que se logran los verdaderos cambios y se logra superar la peor de las adversidades, por lo que no es para menos la gran admiración y bello mensaje que nos transmite cada personaje de esta cinta.

En definitiva es un largometraje que no debes perderte, que además, complementando este guión de calidad y personajes entrañables, su trabajo técnico es en verdad cautivante, tanto visual como auditivamente.

La fecha de estreno a nivel nacional será el próximo 10 de marzo, y pronto se darán a conocer los cines en los que se estará proyectando.

Queremos agradecer a nuestros amigos de Arcade Media por las facilidades brindadas para la reseña de esta nota, a su director Miguel Ángel Hoffman, a Montcerrat Cruz y Raúl Bonfil, parte de este gran proyecto por sus atenciones y amabilidad. Si quieren saber más detalles sobre la película y las próximas actividades relacionadas al cine de animación en México, no olviden seguirlos en redes sociales.

De verdad esperamos puedan asistir y no se pierdan de esta magnífica obra del séptimo arte.

Sobre el autor

Jyuria Dunkel

Director general, diseño y producción en Asia~Stage.

Amo la música, la ilustración y a los gatos.