En la historia de la humanidad hay muchos puntos de inflexión. Ya sea el descubrimiento de algo, la invención de un aparato o mecanismo y levantamientos de armas. Este último siendo siempre a costa de vidas inocentes, nombres que quedan en el olvido y otros que siempre van a ser recordados; ya sean por sus actos heroicos o actos de barbaridad.
El mangaka Shinichi Sakamoto nos pone sobre la mesa una obra que tiene como escenario la antesala de uno de los momentos más importantes para la humanidad, pues de ella empezaron a surgir conceptos de libertad, derechos y el precio de lograr un cambio significativo: La revolución francesa.
Innocent empezó a ser publicado en el 2013 y culminó en el 2015, en un total de 9 volúmenes. La historia nos pone, como ya dije, los años que antecedieron a la revolución francesa y nuestro protagonista es Charles-Henri Sanson. Cuarta generación de todo un linaje de verdugos, los ángeles de la muerte que se encargaban de mandar ante Dios a todos aquellos que fueron condenados por la monarquía francesa.
A lo largo de la trama vemos como Charles va aceptando su destino como verdugo y su duelo por ponerle una coraza a su humanidad, ya que se niega a perder su humanidad. En cambio, empieza a soñar con un mundo donde los verdugos ya no serán necesarios. Aun cuando sus acciones parecen ser todo lo contrario, poco a poco se va gestando su plan para un mundo mejor.
El arte con el que está ejecutado es uno de los más bellos y detallados que he visto en trabajos “recientes” de un manga. Su efecto de estar muy pegado al realismo se debe a que el mangaka y su equipo utilizan fotografías como base a la hora de componer los paneles. Hay escenas de ejecuciones, pero en vez de ser gore y muy explicitas, Sakamoto usa momentos oníricas, metafóricos y simbólicos para darle un mayor peso e impacto, logrando que las muertes se queden mejor grabadas en la memoria del lector.
Innocent se toma ciertas libertades creativas a la hora de contar los hechos, pero crea una carga emocional enorme y que te deja intrigado. Ejemplo de ello (y spoiler de hace cientos de años) la relación entre Luis XVI y Maria Antonieta al conocerse y como fue la relación con los verdugos. La cual tuvo un giro total en 1789….pero que veremos en un futuro bajo el nombre de: Innocent Rouge.