Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: School Days

Escrito por Angel Garmol

Antes de que Boruto o Kirito de SAO se disputaran el título de “prota odiado por el fandom” existió un muchachillo que venía de una especie de anime harem. Y eso no es todo, la propia serie ocupó un espacio muy grande en la agenda de los creadores de contenido otaku. Muchos defienden esta obra bajo el as de que “es una desconstrucción al harem”, mientras que otro la atacan diciendo “es una serie pretenciosa y que se vuelve edgy”. Sea cual sea el motivo de su éxito o infamia, el día de hoy te haré recordar esta pequeña historia llamada “School days”.

La serie nace en función de adaptar la novela visual del mismo nombre. Para quien no lo sepa; una novela visual es un juego dónde vas tomando decisiones y dependiendo de esto se crea una ruta, y cada una tiene un final diferente. Como pequeña trivia: School Days tiene 21 finales posibles.

Volviendo al anime; la trama comienza con nuestro protagonista llamado Makoto Itou, estudiante que en un trayecto en metro se fija en una chica de enorme cabellera negra. Esta chica es Kotonoha Katsura, una chica ejemplar que forma parte del consejo estudiantil.

Makoto cree en un mito urbano que dice “si tienes la foto de la persona que te gusta como fondo de pantalla, dicha persona se fijará en ti” y a escondidas toma una foto de Kotonoha. Ya en la escuela su compañera de banca llamada Sekai Saionji se entera de la foto que tiene Makoto de fondo y en un dos por tres se hace amiga de Kotonoha y acuerda una reunión para que Makoto conozca a su crush.

La cosa pudo quedarse ahí y terminar todo en un bonito romance, pero, pero, pero todo se empieza a torcer cuando Makoto y Sekai comienzan a tener una relación más allá de una simple amistad y esta historia de amor adolescente se llenar de celos, traiciones, corazones rotos, confianzas pisoteadas y una atmosfera muy, muy pesada que afecta a tanto protagonistas como a personajes secundarios.

El anime corrió a cargo de TNK y optó por esta estética de ojos prominentes en los personajes, aparte de proporciones que algunas veces se ven un poco raras. El negro tiene un papel importante en la paleta de colores, así como otros colores ocres y mates en el coloreado de ojos y cabello. Tonos vivos son poco vistos en personajes y estos tienen más peso en los fondos, pero debido a su fotografía se sienten algo monótonos y apagados, dando un aspecto visual muy uniforme a todo. Solo en los momentos cruciales es cuando hay destellos o la dirección de la cámara se vuelve más dinámica. Cabe resaltar también que la serie tiene uno que otro momento donde se expone la psique de los personajes, usando simbolismos o algunas tomas muy sutiles pero poderosas.

School Days es uno de esos títulos que amas u odias. Como dije en el inicio, hay mucha gente que defiende a este título por su forma de llevar el concepto de harem y por el plot que tiene al final y, paralelo a esto, tenemos a quienes desacreditan el contenido y exponen como algo negativo la trama y sobre todo el protagonista y sus acciones que son machistas.

Ver este título hoy en día puede exponer de buena manera las tendencias y comportamientos que deben cambiar para mejorar las relaciones interpersonales. Confieso que la primera vez que vi la serie fue por mero morbo y me dejó con un sabor amargo el final, al escribir esta nota le di un vistazo rápido y sí que me hizo reflexionar sobre temas que hoy en día tienen una mayor repercusión en los medios.

Y ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales que te pareció este anime y si crees que el final es bueno o malo. La serie llega a mostrar también a personajes deprimidos, es por eso que si conoces a alguien que está pasando por algo así o si tú sientes que estás en un cuadro de depresión pide ayuda profesional, nunca está de más decir este mensaje. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.

Imágenes antes de la tragedia.

Sobre el autor

Angel Garmol