Fue hace unos años cuando comencé a adentrarme al mundo de la escritura. Fui de taller de taller y de escritor en escritor para nutrirme de temas, fórmulas, conceptos y demás herramientas que pensé me serían de utilidad. Conocí los arquetipos, las tramas básicas y las partes que componen un texto. Lo que más me hizo eco fue algo que dijo un escritor en una conferencia que dio; “solo existen dos cosas de las cuales escribir, la muerte y el amor”.
Y puede que sea una verdad. El amor es un concepto tan abstracto que aun cuesta mucho trabajo definirlo y la muerte es la única cosa segura que tenemos. Irónicamente, es aun el más grande misterio que nos rodea. Cada cultura ha manifestado sus ideas respecto al final inevitable y debo decir que me siento orgulloso por nacer en un país donde la muerte no significa el final, incluso que es una fiesta llena de colores. Así que, para ir calentando motores para el día de muertos hablaremos de una serie que trata sobre cómo el morir es un comienzo. Hoy hablaremos de AnoHana.
Ano Hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai, o simplificado como AnoHana, es la historia de un grupo de amigos que de niños eran muy unidos, pero que ahora se han distanciado y se han levantado muros de sentimientos fríos entre ellos.
El grupo de amigos se conforma de 6 miembros: Jintan era el líder del escuadrón cuando eran infantes. Siempre se mostraba determinado y enérgico con sus colegas, pero al crecer se volvió tímido, antisocial y todo un hikikomori que se la pasa jugando videojuegos. Meiko, o Menma, es una chica de carácter infantil y que saca en más de una ocasión de sus casillas a Jintan. Suele hacer muchas acciones que dejan mal parado al ex líder del grupo.
Luego tenemos a Naruko quien de pequeña era muy tímida y que ya de grande es toda una chica fashion y se junta con algunas chicas populares de su clase, dejando al margen todas sus aventuras de niñas y a su grupo de amigos. Atsumu es en personalidad el lobo solitario del grupo, pues es alguien reservado y callado. Sin embargo, es muy inteligente y sereno, características que lo han llevado a una prestigiosa escuela, misma a la cual también entra Chiriko; una chica calmada y que en más de una ocasión se vuelve la voz de la razón. Tiene algunos roces con Naruko cuando son grandes, mostrando como las dos son casi polos opuestos en cuestión de ideas y comportamientos. Por último, tenemos a Tetsudo, quien era el más pequeño del grupo y siendo ahora el de físico más desarrollado. Él es un aventurero nato y ha viajado por el mundo gracias a sus trabajos de medio tiempo, y es el que más se emociona cuando la pandilla se vuelve a juntar.
Tetsudo, Jintan, Naruko, Atsumu, Chiriko
En un primer vistazo puede parecer una serie de recuentos de la vida como las demás, con un cast que al final de la serie vuelven a formar a la pandilla de niños inseparables que eran. Pero, el motivo es una pedrada a sus recuerdos y dolor. La pandilla se junta de nuevo para poder cumplir el sueño de la infancia de Menma. Ella murió cuando eran niños y todos quedaron marcados por esa pena. Cada uno tuvo su duelo, el cual aun no ha terminado y es gracias a las apariciones Menma ante Jintan, siendo el único que la puede ver, empiezan la búsqueda de ese sueño y darle a su amiga el descanso que merece.
La serie es producida por A-1 pictures, quienes dominan el diseño de personajes simples pero muy reconocibles, aparte de darles una paleta de colores que van muy de acuerdo con su personalidad. Los modelos de animación llegan a tener un juego de luces y sombras que tiene un buen peso a la hora de los momentos emotivos. Todo esto apoyado por una cámara que se vuelve dinámica, aunque siempre son cuadros fijos.
Los escenarios están bien trabajados, tomando como base fotografías y lugares existentes en la vida real, cosa que le da un plus enorme a sentir en carne viva la vida de los personajes.
AnoHana es un viaje lleno de tristeza y recuerdos rotos. Es una serie donde los personajes muestran una evolución, donde se reflejan cosas de la vida real como la perdida de un ser querido y como está nos marca para siempre. Es un trago de melancolía y que es disfrutable para quienes gozan de historias con mensajes de amor, amistad y sobre todo perdón. Verla en esta época del año te hará pensar en quienes ya no están en cuerpo, pero que en alma los puedes aun sentir. Pues la muerte no es el final, sino la forma de volvernos eternos.
Con estas palabras me despido, no sin antes avisarte que la nota que sigue es muy especial. Así que, hasta el siguiente viernes de anime.