Japón Recetas

#Receta | Shoyu ramen

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, como cada miércoles en Asia~Stage traemos una receta para los amantes de la cocina japonesa y que buscan preparar su propio platillo en casa. El día de hoy tenemos un platillo de origen chino, pero que se ha convertido en todo un símbolo nipon en todo el mundo debido a sus constantes apariciones en los medios populares, así que empecemos con esta receta de ramen.

Ingredientes:

5 huesos de pollo1 zanahoria

La parte de verde de 2 poros

1 cebolla

2 trozos de jengibre

7 dientes de ajo

500gr de panceta de cerdo

600ml de salsa de soya

200ml de mirin

100ml de sake

1 trozo de alga konbu

2 huevos

1 cucharada de vinagre blanco

aceite

1 paquete de tallarines

cebollín picado

Preparación:

1. En agua hirviendo colocar los huesos de pollo hasta que el agua cambie de color, retirar el agua y lavar los huevos con agua fría.

2. En una olla de presión colocar los huesos, la cebolla entera, la zanahoria entera, 5 dientes de ajo, un trozo de jengibre fileteado y la parte verde de un poro, dejar a fuego medio una media hora.

3. Amarrar la panceta con un hilo para formar una especie de salchicha muy gorda y sellarla friendola en un sarten aceite.

4. Ya bien sellada (dorada por todos lados) la carne, se coloca en la olla de presión sumergiéndola en el caldo que tiene adentro, y dejarla a fuego medio unos 10 minutos.

5. En una olla colocar 500ml de salsa de soya, 200ml de mirin y 100ml de sake, el alga konbu, 2 dientes ajo, un trozo de jengibre fileteado y la mitad de la parte verde de un poro, calentar a fuego medio y una vez al primer hervor retirar del fuego.

6. Hervir agua con vinagre y sal, y ahí colocar 2 huevos durante 6 minutos y después colocarlos en agua con hielo.

7. Marinar la panceta y los huevos pelados en la mezcla a base de soja durante al menos 30min.

8. Hervir los tallarines entre 10 y 15 min dependiendo el grueso.

9. Cortar la panceta en finas rebanadas como si fuera jamón y los huevos partirlos a la mitad.

10. En un tazón colocar unas 4 cucharadas de soya, una taza y media del caldo de hueso de pollo colado y los tallarines, sobre ellos colocar la panceta, el huevo y el cebollín picado.

Consejos:

Si se te dificulta conseguir sólo los huesos de pollo, puedes sustituirlo con caldo de pollo en polvo, pero sí cambia un poco el sabor. Los ingredientes japoneses como el mirin, el sake y el alga konbu los encuentras en el minisuper mikasa. No confundas la panceta con la pancita, la panceta es un corte grueso con mucha grasa.

Espero te haya gustado la receta del día de hoy, y ya sabes, si intentas la receta sube tu foto a nuestro Facebook.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

1 Comentario