Anime Noticias

#Obituario | Gracias, Luis Alfonso Mendoza.

Escrito por Cable Hayashibara

2020 ha comenzado de manera luctuosa para el gremio del doblaje. En Enero falleció una joven promesa del doblaje: Andrea Arruti, que a sus 21 años, tenía en su plano estelar ser Violet en “Violet Evergarden”. Cuando finalizaba el pasado Sábado 29 de Febrero, las terribles circunstancias nos dejaron sin el talento de un hombre con una sonrisa casi eterna, un cómico por excelencia, un hombre que traía la buena vibra en todo su ser… al mismo tiempo, nos dejaron sin su compañera de tantos proyectos y su cuñado… Mi queja será que, lamentablemente, muchos fans encasillan y se quedan con que falleció el personaje y no la persona, cuando, en realidad, es la persona que dio su talento por muchos años para que el personaje logrará tener esa esencia. Y este es el caso de Luis Alfonso Mendoza Soberano, nacido en la Ciudad de México el 20 de Noviembre del año 1964. Comenzó su carrera en 1976 a los 12 años de edad en el programa de la XEW “La Voz de América Latina” interpretando a “Demo” (Demetrio), estelar de la radionovela “El Rincón de los sueños” bajo la dirección de Raúl del Campo Jr. y donde realizó un sinfín de radionovelas bajo la dirección de Claudio Lenk, Dolores Muñoz Ledo y muchos más.

En Radio Educación interpretó a Balam de la radionovela “El mundo de Balam”, bajo la dirección de Alejandro Ortiz Padilla. Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Por insistencia de su amigo, el actor Carlos Magaña, se inició en el doblaje a principios en los años 80 en un programa de televisión llamado “Los juegos que la gente juega” (Games People Play) bajo la dirección de Jorge Sánchez Fogarty. Con el apoyo de su esposa Lourdes Adame, en 1995 fundó ArtSpot, Centro de Capacitación en Locución y Doblaje de Voz, donde se han generado nuevas voces que se integran a los medios de comunicación y donde también se realiza doblaje profesional, gracias a sus instalaciones competitivas para realizar doblaje de calidad con talento de primera clase y brindando una gran oportunidad a las nuevas generaciones, donde a la par del doblaje, se desempeñó como docente.

La familia de Luis Alfonso siempre estuvo llena con vínculos en el gremio de la voz y con el toque de comedia, ya que, su hermano es Ricardo Mendoza “El Coyote”, quien le ha dado voz a Yamcha (Dragon Ball) o Shiryu (Saint Seiya). Se casó con la también actriz Lourdes Adame (Amy en Bananas en Pijamas) y su hija Nayeli Mendoza ya es también actriz de doblaje, realizando algunos papeles como el de la pequeña Ururu Tsugumiya (Bleach). Sin duda, para los fans del anime y en especial “Dragon Ball Z”, lo recordamos por ser la voz de Gohan adolescente, papel que realizó posteriormente para “Dragon Ball Z Kai”, “Dragon Ball Super” y sus películas posteriores. Uno de sus primeros trabajos destacados fue el del joven Daniel LaRusso “El Karate Kid”, tanto en los filmes Live Action como en la serie animada y fue la voz de Leonardo de las “Tortugas Ninja”. En el plano animado, uno de los personajes a los cuales dejó su esencia es al singular “Conde Pátula”; desde 2003 y hasta estos tiempos, fue la voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas, así como en las temporadas 2 y 3 de “Duck Dogers”.

Como director, uno de sus trabajos más reconocidos fue el de “El Príncipe del Rap” donde él realizó el papel de Carlton Banks, eligiendo correctamente a Juan Alfonso Carralero para que fuera la voz de Will Smith, la cual se hizo icónica para futuros trabajos del actor. Un trabajo controversial en su doblaje fue el de “The Big Bang Theory”, donde Luis realizó el papel de Sheldon Cooper y posteriormente fue el narrador para “El joven Sheldon”. Fue la voz también de Matt LeBlanc (Joey) en la afamada serie “Friends” y concretó uno de sus mejores trabajos de doblaje siendo Corky en “La vida sigue su curso”. En anime, tuvo entre sus trabajos ser la voz de Aiacos de Garudo en “Saint Seiya: Hades” (Versión DVD) y Cube de Dullahan en “Saint Seiya: Lost Canvas”, al singular Kon en “Bleach”, a Kengo Murasame y Nobunaga Kyota en “Slam Dunk”, al 004 en “Cyborg 009” o a Reiji Namikawa en “Death Note”.

Fuera de doblaje, pero aún usando el talento de la voz, lo llevó a otros proyectos junto a TV Azteca; el más recordado fue ser el locutor del programa “Ay Caramba”, una emisión donde se podía sentir uno en casa, viendo vídeos cómicos que eran narrados por Luis Alfonso. El segundo fue el programa “Guri Guazú” de 2009, donde era una emisión dominical y este realizaba la voz del coatí protagonista, que se dedicaba a interactuar a través de llamadas telefónicas con el público participante. El concursante podía jugar una especie de videojuego usando los comandos del teléfono. En este proyecto, participó Liliana Barba, quien fue Penélope, una planta carnívora. El último fue su incursión como Pichas en el programa “El Hormiguero” en el año 2014.

Hace 8 años, un servidor tuvo la oportunidad de conversar con él y me queda muy en claro una frase que mencionó: “El doblaje de voz no es un trabajo… Es una pasión”. Ojalá que, muchas personas puedan ver siempre sus metas y sus trabajos como eso: una pasión para realizar las labores día con día, sin importar las circunstancias y obstáculos. Me quedaré con tu humor, tu buena vibra, tu sonrisa y esa enorme entrega que por cerca de 40 años diste en el medio del doblaje. Gracias, Luis Alfonso Mendoza.

Descansen en paz Lourdes Adame, Luis Alfonso Mendoza y su cuñado. 

 

Sobre el autor

Cable Hayashibara