Akiba-kei Anime Recomendación

#Especial: Las Guerreras Mágicas; una serie más vigente que nunca.

Escrito por Angel Garmol

Siempre que se habla de personajes femeninos interesantes y trascendentes en el anime y manga, hay algunos que sobresalen y se repiten año con año. Sailor moon, Sakura Kinomoto, Bulma, Mikasa Ackerman, Riza Hawkeye, Alita, y así se puede seguir por un buen rato. No obstante, en estos enlistados muchas veces se deja afuera a tres chicas creadas por CLAMP y que, desde mi punto de vista, son claros ejemplos de mujeres que rompen estereotipos narrativos y deberían de acaparar más reflectores. Es por eso que en esta nota te comparto ideas sobre una historia que cautivó a la vieja guardia del anime: Las Guerreras Mágicas. 

Para quienes no conozcan esta franquicia, se trata de la historia de Lucy, Marina y Anais (en el manga tienen otro nombre, pero para mayor comodidad usaré sus nombres en doblaje latino) que un día mientras estaban de excursión, son transportadas al mundo de Céfiro. Ahí se les explica qué son las Guerreras Mágicas y tienen por misión rescatar a Esmeralda, que es la Pilar de ese mundo y se encuentra secuestrada por Zagato. De esa forma se ven envuelta en una cruzada llena de combates y elementos muy interesantes.

 

 

“El manejo de la conceptualización”

El primer elemento a resaltar es el diseño de personaje de las protagonistas. La primera vez que miras el anime o lees el manga te puedes percatar de lo peculiar que son las paletas de colores de las chicas. Con un lenguaje visual, la serie te dice que Lucy tendrá poderes de fuego por su uniforme rojo. Marina usará el agua por su uniforme azul. Y Anais lleva un uniforme verde; esto se puede volver algo rebuscado, ya que el viento es algo que no se puede ver. La forma más sencilla de representar viento es con el movimiento de una planta o de hierba cuando las mece el aire. El cabello es un complemento más a su dominio elemental. El de Lucy termina en puntas como flamas. El de marina es lacio y recto, semejante a una cascada. Y el de Anais es ondulado, como las nubes en el cielo. Sumado a esto, tenemos la teoría de colores luz y que nos dice que en el modelo RGB, los colores primarios son el rojo, verde y azul, y al sumarse nos da como resultado un haz de luz teóricamente blanco. Simbólicamente, la unión de las tres chicas traerá la luz y esperanza que requiere Céfiro. 

 

“La aventura y la conquista a la RPG”

Para alguien que es fan de los videojuegos le es familiar el término RPG. Para quienes no lo son lo explico de forma sencilla: Los RPG (que son las siglas de Role Playing Game) son los juegos donde te enfrascas en una aventura, frecuentemente acompañado por un equipo, y tienes la posibilidad de ir subiendo de nivel. Otras características son los combates por turnos, registro de estadísticas y mundos muy grandes. Sagas que ejemplifican esto son Final Fantasy y Pokemon. ¿Qué tiene esto que ver con las Guerreras? Pues, que su narrativa toma como base estas ideas y resulta muy interesante como algo que culturalmente es enfocado al mercado masculino,se vuelve algo tan dinámico y llamativo a la rama del shoujo. Al inicio de la serie las protagonistas se les encomienda buscar un material. Con este se crean sus armas y adoptan la habilidad de subir de nivel cada que tienen combates. Los villanos fungen como jefes y deben ser derrotados para acceder a power ups. Siendo el más alto “Los genios”. 

Armaduras iniciales

Diseño avanzado de armaduras

“La propuesta de los mechas”

Si bien, Mazinger Z es la serie Mecha por excelencia, fue Gundam quien extendió la idea de robots gigantes y que son usados como armas. La mayoría de diseños de robots son robustos, con mucho armamento y casi siempre son la epítome en cuestiones científicas y tecnológicas. En las guerreras mágicas existen unos seres llamados Majin, que tradujeron como “genios”. Estos son seres enormes y una vez que las chicas pasan su prueba, se unen a ellas y cuando activan su poder aparecen en su forma de robot gigante. Sus diseños son una reinterpretación del concepto mecha. Los Genios son seres estilizados, no se ven tan robustos y predominan los trazos curvos para las siluetas. También toman elementos orgánicos para modificarlos e integrarlos en cosas mecánicas. Series futuras partieron de estos diseños y nos dieron una siguiente conceptualización. Poniendo a Evangelion o Darling in the franxx como portadores de la antorcha. Incluso series fuera del mecha tomaron estos conceptos. Siendo una de las más sobresaliente Digimon. Las garras de Wargreymon tienen un parentezco con el Genio de Lucy y varios “Caballeros reales” integran partes en sus diseños. 

 

“Saliendo de la zona de confort”

Suelo dejar los spoilers fuera del tablero de juego pero en esta ocasiones mencionaré algunas cosas, que si no viste la serie pueden ser consideradas como revelaciones importantes. No obstante, trataré de ser sutil en este aspecto.

La narrativa de la serie es diferente en ambos formatos. En la primera parte el manga es más apresurado y en el anime las chicas exploran mucho más de Céfiro, sintiéndose mucho más natural la evolución de su cruzada y volviéndose mucho más claro su compromiso con la misión. 

Lo que ambos formatos comparten para la primera parte es un final crudo, alejándose de un cierre que deje al público satisfecho. Lo saca completamente de lo que puede esperar y lo deja con el alma en la mano para la segunda parte. En este punto, ambos formatos toman un camino diferente a la hora de desarrollar el siguiente conflicto, aunque el objetivo es el mismo: buscar un sucesor en el puesto más importante de Céfiro.

En las obras más importantes de CLAMP el concepto de amor es fundamental para el desarrollo y cierre de personajes. En sus trabajos el final suele ser la formación de parejas o vínculos románticos. Aquí es un poco la excepción y aunque el amor es mencionado, el mensaje final es el cariño a los demás y sobre todo poder tener dominio, aceptación y respeto por nuestras propias emociones. Para así poder caminar todos a un futuro mejor y más libre.

 

 

“Las ideas que siempre vamos a necesitar”

Para cerrar y concluir estas palabras está de más decir que Las guerreras mágicas es una gran obra. Las historias del anime y manga tienen una diferente ejecución, con fallas y aciertos, pero que nos dejan con un enorme mensaje. Debemos aprender a confiar en nosotros mismos y en los demás para poder crear un cambio significante en el mundo. Cada chica tiene un elemento que sobresale en su personalidad y al ser sumadas nos ejemplifican el cómo debemos trabajar como sociedad.  

El paso del tiempo dejó un poco fuera de escena esta obra de CLAMP y que hoy en día debemos retomar, para entender los sucesos sociales que están pasando. En su momento gozó de éxito y hoy en día creo que vale la pena una segunda leída y mirada, para poder entender que las mujeres no están ahí para ser la damisela en peligro, sino que están para mostrarle al mundo un nuevo enfoque de valores y romper con prejuicios. 

 

Espero que esta nota haya sido de tu agrado y de nuevo, te invito a explorar el mundo de Céfiro y el mito de Lucy, Marina y Anais. Si eres de generaciones recientes de espectadores de anime te recomiendo la veas, y puedas apreciar que muchas obras actuales fueron influidas por esta saga. Dinos en los comentarios y redes sociales quién fue tu Guerrera favorita o tu personaje favorito. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.

Sobre el autor

Angel Garmol