Akiba-kei Anime Arte Biografía

#BehindtheLine: Hiromu Arakawa.

Escrito por Angel Garmol

 

1973. En Chile se concreta un golpe de estado y comienza la dictadura de Pinochet, uno de los episodios más oscuros en Latinoamérica. Estados Unidos comienza a retirar tropas de Vietnam y se empieza a ver el final de una guerra. Pink Floyd publica “The dark side of the moon”, una de las mejores obras del rock progresivo. La flama de la vida de Pablo Picasso, J. R. R. Tolkien y Pablo Neruda se apagan. Mientras tanto en Japón, la familia Arakawa es bendecida con su cuarta hija. Una niña que años después se volvería una de las figuras más respetadas y reconocidas en el manga, autora de uno de los mejores shounen de la historia. El 8 de Mayo nacería “La vaquita con lentes” Hiromi Arakawa. 

 

 

Arakawa nació en Tokachi, Hokkaido y creció en un nicho familiar dedicada a una granja productora de lácteos. Fue una niña educada, callada y muy observadora. Ella misma dice que veía a sus hermanas mayores como ejemplos y aprendía de los errores que ellas hacían y de los regaños que les daban sus padres. En este periodo de tiempo también aprende lo que significa el trabajo duro y el ser paciente para obtener algo o cumplir un propósito, volviéndose un concepto pilar en los mensajes que daría en sus historias. 

Pero eso es adelantarnos a los hechos. Volviendo a sus años tempranos, Hiromi se interesó mucho por el dibujo y tomó clases de pintura al óleo mientras seguía trabajando en la granja. De forma paralela, realizaba doujinshis con sus amigos.

Es en 1999 cuando toma la edición más importante para muchos mangakas en su vida; mudarse a Tokio. Su primera trabajo fue como asistente del mangaka Hiroyuki Eto. Posteriormente llegaría su debut profesional con el título Stray Dog. 

Esta obra es un One shot y nos pone como protagonista a un caza recompensas que se encuentra con una niña que tiene orejas caninas, tratándose de un “perro del ejército”. Ellos dos pasan muchas aventuras en un mundo lleno de magia, conflictos militares y un viaje que se vuelve introspectivo. Un hecho a recalcar es que Hiromi tenía una espina sobre el público y que este no consumiera su trabajo, por lo que adopta el seudónimo de Hiromu.

 

 

Para el año 2000 lanzó dos obras. Totsugeki Tonari no Enikkusu y Shanghai Yomakikai. De las cuales no tengo ni la menor idea de que van. Estos trabajos son de culto y encontrarlos es algo muy complicado. Al punto de que buscarlos en google te arroja a resultados muy inciertos. 

2001 fue el punto y aparte en su carrera. Años atrás se puso a investigar sobre la alquimia: una doctrina que mezclaba elementos filosóficos, científicos, metalúrgicos, médicos y más cosas para realizar diferentes cosas, entre ellas el transmutar cosas. Dos cosas que se volvieron la máxima en la era de la alquimia fueron el encontrar el elixir de la vida eterna y una piedra que convierte cualquier metal en oro; la piedra filosofal. Con esas ideas rondando su cabeza creó un manga que la rompió en Japón y luego en el mundo entero.

Fullmetal Alchemist se publicó el 12 de julio en la Shounen Gangan de Square Enix y esta historia nos muestra un mundo donde existe la alquimia como algo 100% real práctico y teórico. Los personajes son los hermanos Edward y Alphonse Elric, que tienen por travesía el encontrar la piedra filosofal y recuperar sus cuerpos, luego de hacer una de las cosas prohibidas en la alquimia: La transmutación humana.

 

 

Arakawa usó como base argumental lo que aprendió en sus años en la granja de sus padres, siendo la lección más importante el que sí quieres algo, debes esforzarte por ello. Esta idea se volvió el concepto del “intercambio equivalente” en la alquimia de FMA y se define cómo: para obtener algo, debes dar algo de igual valor. También se suma un conflicto bélico inspirado por los Ainu y su relación con la gente de Hokkaido (Si desconoces esto, nuestro querido Pablo tiene un vídeo de ese pueblo y que puedes ver aquí). 

Los personajes tienen un desarrollo espectacular, siendo las mujeres de gran peso y que rompen el esquema tradicional de su rol en el shounen. Aun con que es una obra de acción y aventura, toca elementos filosóficos como ¿Qué es un humano? ¿Qué nos hace personas? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la inmortalidad? y así podemos seguir, pero todo esto vale la pena explorarlo más a fondo en otra nota. 

 

Al concluir Fullmetal siguieron otras historias cortas y que, al igual que las anteriores, se volvieron de culto y de muy difícil acceso fuera de Japón. Es hasta el 2008 que lanza otra publicación larga llamada “Aristocracia Campesina”;  una obra más de humor y que muestra el contraste entre la vida en el campo y la ciudad. Concepto que retomaría para el 2011 con “Silver Spoon”, historia que nos pone en los zapatos de Hachiken. Un muchacho que decide entrar a una escuela agrícola y descubre que la vida en el campo es más brutal y exigente que la vida en la ciudad.

Silver Spoon es una obra muy interesante, pues muestra el proceso de varios productos que se consumen y que, por el hecho de que siempre son demandados, no garantizan una estabilidad económica a los productores. De todas maneras, Hachiken poco a poco se acostumbra a esta forma de vida y aprende varias cosas como compañerismo, sacrificio y dedicación. También vemos un poco de esa esencia del intercambio equivalente, ahora envuelta en la temática de todo lo que debes hacer como persona para alcanzar un sueño.

 

 

También ha hecho trabajos como ilustradora. Resaltando Hero Tales y La heroica leyenda de Arslan. 

 

 

Dibujo y narrativa. 

 

El dibujo de Hiromu Arakawa es muy simple. Las extremidades suelen ser de aspecto muy cilíndrico, el uso de tramas se usa solo en momentos muy cruciales en la historia y la composición de viñetas es similar al comic americano durante la transición de la old school a las nuevas corrientes. Tiene una forma muy peculiar de trazar los rostros, presentando líneas ni tan rectas ni tan curvas y que por su sencillez se vuelven mega expresivos y que juegan mucho con la exageración. Los ojos pueden ir de unos muy detallados a unos muy simples de formas geométricas y con un punto representando la pupila. El cabello de sus personajes muchas veces es una fina capa que cubre el cráneo, terminando en mechones, trenzados o uno que otro cabello suelto. 

 

 

Los fondos muchas veces están trabajados a detalle o en ocasiones son inexistente, creando paneles de combate donde sólo vemos a los personajes en un espacio blanco o negro en su totalidad. 

 

 

Su simpleza a la hora de dibujar no quita que los personajes tengan algo que los distinga y los haga súper reconocibles, haciendo también que sus obras se vuelvan únicas y muy trascendentales. Los diálogos, el ritmo narrativo y los arcos que presenta en cada historia abre nuestra visión a universos bien construidos y que se sienten muy realistas, sobre todo Fullmetal. Cada elemento está cuidado al detalle y ella misma asegura que en sus historias sabe el principio y el final, pero no el camino a ello. Es cuando crea a los personajes y les da una esencia para que marche todo y te quedes asombrado. Pues al final del día y en la visión del mundo de la autora: uno es todo y todo es uno. 

 

Hiromi o Hiromu es una persona que no hace muchas presentaciones en público y aun así tiene una enorme base de seguidores. La escuela reciente de manga le tiene mucho que agradecer a la “vaquita con lentes”. Ella puede tomar la búsqueda de unos hermanos o la vida de un adolescente para contarte y hacerte pensar muchas cosas, llegando a niveles existencialistas.

En conclusión y para ir cerrando esta nota, es una artista que se puede ver desde diferentes aristas. Es una mujer que rompió el paradigma de los géneros, su trabajo puedes verlo para entretenerte o para reflexionar. Su forma de narrar es tan basta que aplica la regla de verlas o leerlas cuando eres adolescente, cuando eres adulto y cuando eres viejo, y tendrá algo nuevo que decirte.

Cómo dibujante te enseña que con que tengas muy bien dominada tu forma de dibujar, puedes contar mucho en un manga. Y como narrador te enseña a expresar tus ideas en un contexto único. También, si eres nuevo en el mundo del anime/manga podrás ver la transición de formatos e ideas que se dio en el 2000.

Aun queda tanto por decir y explorar, pero por lo mientras sería todo por mi parte. Te agradezco que leyeras esta nota y te invito a que nos digas en redes sociales si eres fanático de la obra de Arakawa. Dinos también a qué otros artistas te gustaría ver aquí y mientras tanto, nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.

Sobre el autor

Angel Garmol