Música Opinión Recomendación

17:17 #BitácoraJMusic | The guitar heaven: los mejores guitarristas de Japón

Asianlovers, la hora marca las 17:17 y es momento de una nueva recomendación musical.

Amigos, espero que se encuentren disfrutando del periodo vacacional; o bien, llevándola leve en sus trabajos. Esta semana he decidido realizar algo distinto a una recomendación, ya que hace poco leí un artículo que me llamó la atención. Dicho artículo era sobre los mejores guitarristas de Japón. Al leer el encabezado lo creí atractivo, seguí leyendo y poco a poco me fui decepcionando. Cabe aclarar que mi decepción no fue porque no estuvieran mis guitarristas favoritos, de hecho, conocí la obra y el virtuosísmo de algunos. Esta decaída fue por lo ambiguo que es. Artistas como Miyavi y Hide se encuentran en ese artículo. Algunos dirán “qué mamón eres Daniel, si ellos son los mejores”.  Lo sé, es “mamonéz” hasta cierto punto. Pero, ya sabemos de antemano que ellos son artistas pioneros y llevan más de 20 años en la escena.

 

 

Entonces, ¿Qué ha pasado en estos 20 años? ¿ Miyavi y Hide siguen siendo los únicos guitarristas virtuosos de Japón?

Claro que no. Durante estos dos lustros, han pasado cosas increíbles en el estudio de la guitarra y por ende, personajes de forma creativa se han encargado de darle un nuevo giro a este grandioso instrumento en distintos géneros musicales, para no encasillar al Metal como la única forma en que una guitarra se pueda desarrollar. Así que, me he dedicado a realizar una búsqueda por aquellos guitarristas de varios géneros y en distintos ámbitos dentro de la música (maestros, backing guitars, etc), los cuales han innovado la manera de tocar y lo han llevado a niveles inimaginables.

 

MAMORU GORIKU

Sin duda alguna, algo muy importante en la escena musical de Japón es el personal Docente. Aquellos tutores que se encargan de impulsar a toda persona que tiene el sueño de ser el gran guitarrista que siempre soñó. Uno de los personajes más influyentes en la escena actual de la docencia es el guitarrista Mamoru Goriku, quien desde los nueve años sabía que su vocación era la música. Impulsado por su madre, Mamoru Ingresa a la escuela de ESP a la edad de 14 años para iniciar su carrera como guitarrista, donde lo vemos actualmente como uno de los maestros mas importantes de dicha escuela. Forjando a cientos de alumnos mediante seminarios impartidos por todo Japón, así como en la prestigiada revista Young Guitar.


UKIGUMO

Una de las bandas más importantes de Japón en la escena del J-Pop es el proyecto liderado por la diva Shiina Ringo, quien debutó con la banda Tokyo Jihen, donde pudimos ver todo el talento que nos ofrece esta singular chica. Sin embargo, algo que destacó además de Shiina es el Backing Band, un conjunto de músicos que gracias a su talento hicieron el proyecto en uno de los más recordados del país del sol naciente. uno de estos artistas es Ryosuke Nagaoka, mejor conocido como Ukigumo, quien fuera el guitarrista y corista de la banda. Ukigumo fue consolidándose como guitarrista de sesión y al mismo tiempo difundiendo su proyecto PETROLZ. Su gran habilidad para acompañar y para improvisar lo ha llevado a ser músico de distintos artistas de la talla de Hen Hoshino o de su gran amiga Shiina en el proyecto que lleva como solista. Sin duda alguna, Ukigumo es de esos heroes que no necesitan estar al frente para darse a destacar.

DEPAPEPE

Cuando nos referimos a “los mejores guitarristas” siempre pensamos en alguien que toca la guitarra eléctrica, es glamouroso y toca un montón de técnicas a velocidades que parecen imposibles para cualquier mortal. Suena muy padre y todo pero ¿y la guitarra acústica? ¿A caso no es atractiva?. Aquí hay un dúo que dice lo contrario. Takuya Miura (depa)  y Yoshinari Tokuoka (pepe) nos dan un gran deleite acústico y demuestran que esa guitarra con una caja de resonancia abultada puede dar gran batalla. Interpretando temas de su autoría o bien, una suite de grandes temas de autores como Vivaldi o Mozart, hacen que la guitarra acústica mantenga frescura, vigencia y una gran fuerza si se tiene mucha creatividad y pasión.

 

YUKI 

Hemos visto que poco a poco, la mujer va ganando terreno en lugares que era poco usual verlas. La música no es la excepción. Durante los inicios del siglo XXI, vemos cada vez más participación de chicas amantes de la guitarra y que tienen un gran talento. Tal es el caso de Yuki, guitarrista de la banda D Drive, quien pasó de ser una alumna a convertirse en una representantes más importantes del género, superando a su maestro quien es compañero y segunda guitarra. Yuki, además de participar en este proyecto, también es docente y ha realizado una cantidad importante de videos donde imparte cursos y talleres de guitarra. De igual forma, gracias a su carisma, es imagen de la serie de teléfonos XPERIA.

 

LEDA

Poco a poco, la llama del Visual Kei se va extinguiendo. Algunos artistas quieren mantener este género vivo y logran destacar. Otros evolucionan y experimentan en otros ámbitos musicales, incluyendo en su técnica. Tal es el caso de Leda, Ex guitarrista de Deluhi y Babymetal. En su lucha por permanecer en la escena, ha transformado su estilo en todo aspecto. Ahora, con su banda Far East Dezain, logra conjuntar el Metal con el progresivo de una manera única. Así mismo, Leda se ha vuelto en un virtuoso en la guitarra de 7 cuerdas, el tapping y los ritmos imposibles. Sin duda, Leda es un ejemplo de la nueva escuela del rock y del estudio de la guitarra.

Amigos, esto es sólo una parte de los guitarristas más representativos de la nueva escuela. ¿Cúal es tu favorito? ¿Tienes otros guitarristas? compártenos quienes son.

Sobre el autor

Daniel López

Este muchacho guapetón oriundo del Distrito Federal, cursa la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. También es guitarrista en la banda Chokoretto Milk promoviendo la corriente del J-rock en México