Arte Cobertura Japón

#Cobertura | Shodo, un camino sin final: La nueva exposición en el Espacio Japón

Hola a todos, esperamos tengan un excelente fin de semana, hoy les queremos platicar un poco sobre la nueva exposición que albergan nuestros amigos del Espacio Japón, el anexo de la Embajada del Japón en México que funciona como galería para diversas exposición durante todo el año y se ubica en la calle de LaMartine 238, a unos pasos del metro Polanco de la línea 7 color naranja de la Ciudad de México.

Contando con la presencia de la directora del espacio Japón, la srta. Yuti Otani, y el agregado cultural de la Embajada del Japón en México, el sr. Yoshie Tasuku, la maestra María del Carmen Harada Olivares, descendiente de japoneses y mexicanos (nikkei) con una larga carrera en la enseñanza del idioma japonés en nuestro país y múltiples títulos en el arte de la caligrafía japonesa, inauguró la exposición “Shodô, un camino sin final“, una muestra con más de una veintena de trabajos realizados por la maestra.

Da clic en la imagen para verla a tamaño completo:

Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

La inauguración contó con la presencia de la maestra Yukari Hirasawa, virtuosa nikkei dedicada a tocar el koto, instrumento de cuerda japonés parecida a un arpa acostada. Deleitó a todos los presentes con la interpretación de dos piezas de música tradicional japonesa caracterizada como una geisha, dando una atmósfera de misticismo y autenticidad a la exposición.

La exposición se compone de trabajos muy diversos como son acuarelas, dibujos a lápiz hiperrealistas, sumi-e y sobre todo, shodô. El shodô es la disciplina japonesa de la caligrafía, reconoce a la escritura como arte y la clasifica en 3 categorías de realizar la escritura, Kana, la escritura manuscrita a la que en la antigüedad estaban relegadas las mujeres pero que gracias a ellas ahora tenemos las letras hiragana y katakana que facilitan el aprendizaje del japonés, la Pen, que es la escritura con pluma fuente, y el Kanji, la escritura de los idiogramas japoneses que vienen del idioma chino y actualmente se utilizan ampliamente en el idioma; la maestra Harada posee los títulos de 8vo dan en las categorías Kanji y Pen, y el 7mo dan en la categoría Kana; los títulos dan se usan en todas las artes japonesas, donde es más popular escucharlo en las artes marciales y llamarle “cinta negra”.

Esta hermosa exposición estará abierta al público de manera gratuita del 31 de Julio al 14 de Agosto, en un horario de 9:15am a 1:15pm y de 3pm a 6pm de Lunes a Viernes, no se la pierdan.