¿Quién no conoce la magnifica obra de Naoko Takeuchi?
Una obra que revolucionó el género de las “Magical Girls” y llegó en el formato manga un 6 de Julio de 1992, casi a la par con la versión animada y en donde Usagi (Serena) Tsukino, una chica de secundaria que no es muy buena con los estudios, es elegida por Luna, una gata con un símbolo lunar en su frente para ser la guerrera que luche por el amor y la justicia.
Anterior a esta obra, Naoko realizó un manga que fue el punto de partida y en donde “Sailor V” fue la protagonista, para posteriormente convertirse en un personaje de la serie.
Y han pasado los años, la serie ha tenido inclusive su remake y es una de las más populares alrededor del mundo. Revisando un poco del porqué de la celebración del “International Day Sailor Moon”, me topé con que comenzó la iniciativa el año pasado en algún lugar de Estados Unidos y se ha hecho extensivo a varias partes del mundo. México no podía ser la excepción y entre las actividades de este día, se llevó a cabo una exhibición de arte en Medellin 191, o mejor conocido como “Urban Pizza”. Y he aquí los detalles…
A las 17 horas se dió por iniciada la exposición, sin embargo, el espacio del lugar era reducido y mucha gente esperaba en una fila que llegó al final de la calle. Curiosos se preguntaban el porqué de este hilera de personas, pero no fue hasta que vieron a los aficionados con algo alusivo a la serie como playeras, botones o algún artículo en especial que notaron la razón; y después de una pequeña espera, logramos entrar al lugar.
Del lado izquierdo se encontraban los expositores y algunos de los dibujantes que participaron y del lado derecho, en un muro, las obras participantes.
Da clic al enlace para ver la imagen a tamaño completo y navegar por la galería:
Muchos apreciaban cada uno de los trabajos, diversos estilos, la mayoría enfocados en la protagonista Usagi Tsukino, otros más en una combinación de personajes o en alguna de las Sailor Scouts en particular.
Entre todo eso, fijé mi mirada en los dibujantes presentes, prácticamente de nuevo inicio en este tipo de eventos. Comencé por saludar a Karyna Harleik, que participó con una ilustración sobre Sailor Mars, a la cual considera la más poderosa de todas, con un carácter fuerte y una personalidad destacada sobre las demás.
A su lado, estaba su colega Gio Skellington que contribuyó con un dibujo referente a la villana Queen Nehelenia, la cual, para él, es la que más batalla dió a Serena y sus amigas.
Otro dibujante que mostró su amor a la serie fue Manuel LaBouff, con su dibujo referente a la Princesa Serenity y considera que la serie tiene su magia, de como los personajes pueden llegar a mostrar todas sus capacidades y convertirse en lo que desean.
De reciente ingreso, encontramos a un trío de chicas: Gabriela García, Evelyn Ariadna y Deny Euhkebi; por una parte, Gabriela realizó un dibujo sobre su sailor favorita, Sailor Saturn; Evelyn hizo una conbinación de personajes llevándolos a una tendencia más actual o llevando una vida normal y Dany se encargó de ilustrar su versión de Sailor Moon.
Otro de los dibujantes presentes fue Ernesto Warting, que elaboró su versión de Sailor Mars, aunque también dibujó algo de cómic para los asistentes que quisieran una ilustración.
Y no podía dejar de lado la labor de Mariana Deytha, empeñada en cuestiones de diseño y que colaboró en esta exposición con su versión de Haruka y Michuru, es decir, Sailor Uranus y Sailor Neptune; con este trabajo, Mariana retomó su amor por esta serie; además, lo interesante de su trabajo es su proyecto de retomar una de las tradiciones mexicanas más populares: el tradicional juego de la lotería. Ella está elaborando las piezas de una lotería moderna que espera tener lista para el mes de Diciembre.
También estuvieron presentes el proyecto “Pintados a Mano”, que ofrecieron separadores alusivos a la serie, así como la venta de tenis, accesorios y curiosidades, como una caja para té de Hello Kitty.
Y aunque no tuvieran diseños alusivos a la serie, también se encontraba nuestra amiga Evangelina Puente y su venta de diseños de playeras.
El ambiente en las pocas horas de la inauguración nunca bajó, siempre hubo asistentes hasta casi las 9 de la noche; también asistieron algunas cosplayers que se caracterizaron como las Sailor Scouts.
El organizador de este espacio fue Colectivo Ouroboros, encabezado por Erick Contreras Ayala, que nos mencionó que en fechas próximas, estaría organizando nuevas exposiciones sobre otras temáticas, entre ellas, posiblemente se vea algo sobre “Saint Seiya” o “Robotech/Macross” y anteriormente ya había desarrollado exposiciones alusivas a Batman y Star Wars.
La exposición de obras de Sailor Moon continuará en “Urban Pizza” hasta el día 11 de Septiembre.
Agradecemos a Erick y su colectivo por todas las facilidades para la cobertura de esta exposición. Y en el nombre de la Luna, y peleando por el amor y la justicia, el camino del guerrero solitario, continua…