Anime Opinión

#Opinión | Leiji Matsumoto, ser de otro planeta

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de fronteras… Hay mangakas y autores que han decidido llevar su trabajo no en este planeta, sino más allá del universo; y hay muchos ejemplos, pero uno de los más prolíficos, exitosos y consolidados de toda la historia es el señor Leiji Matsumoto; y si no les suena las obras o lo que ha realizado en tiempos modernos, ahorita lo van a descubrir y se volverán furibundos seguidores.

Nació un 25 de Enero de 1938, en la pequeña Kurume, prefectura de Fukuoka; su padre era oficial de la “Armada Imperial del Aire” y al igual que sucedió con Hayao Miyazaki, este autor tomó un gusto por la maquinaria de guerra para la realización de sus primeros diseños(en el caso de Hayao, fueron los aviones), así como las animaciones de Disney y las obras del gran sensei Osamu Tezuka(el primero que se aventuró a la era futurista de las animaciones niponas).

En 1953, a sus jóvenes 15 primaveras, participa en el concurso de talentos organizado por la revista Manga Shonen con su titulo “Mitsubachi no Boken” en donde relataba las travesías de una abeja, logrando publicarla un año después, iniciando así su carrera con otras obras por dicha publicación; en 1957 se muda a la capital nipona(Tokio) y ahí se encontraría con una de sus colaboradoras más cercanas y decisiva en el arte de Matsumoto, la autora de manga Shojo, Miyako Maki.

Con el paso de los años, sería hasta 1964 donde publica “Submarine Super 99” y para 1965 es cuando empezó a usar el sobrenombre de Reiji(que en tierras occidentales se pronuncia Leiji y significa “El Guerrero Cero”, su verdadero nombre es Akira) y tres años después, en 1968, su primer gran éxito lo logró con su obra “Sexaroid”, misma que termino de publicar hasta 1970, así como “Kosoku Esper”; al siguiente año, aparece otro de sus títulos conocidos llamado “Otoko Oidon”, donde el protagonista Nobotta Oyama, ancestro de Tochiro(que aparece en Capitán Harlock), pasa por todos los problemas conocidos para lograr ser aceptado en la universidad y para 1972 publica “Gun Frontier”.

En 1974, empieza a trabajar en uno de sus títulos icónicos, “Space Battleship Yamato”, misma que tendría varias divisiones(como Cruiser, Battleship II, Arrivederchi Yamato y Final Yamato), durando hasta el año de 1983 y situando nuevamente a la humanidad en peligro, esta vez de la caída de meteoros radiaocativos enviados por la raza alienígena conocida como Gamilions, provocando que todos se resguarden en el subsuelo; sería 1977 el año de consolidación para Leiji con la realización de dos de sus creaciones maestras, es decir, el mencionado “Capitán Harlock” y “Galaxy Express 999”

De la primera podemos mencionar que la publicó en 5 volúmenes hasta 1979 y que curiosamente, quedó inconclusa en la versión ilustrada con más de 1000 páginas, pero que en la versión animada tuvo su final y donde este capitán y su colega Tadashi, a bordo del Arcadia, tendrán que pelear en contra de las Amazonas para evitar que la Tierra sea invadida.

De la segunda también tuvo 5 números en versión manga, mismos que duraron hasta 1981 y la trama nos llena de robots tratando de matar a los humanos y un viaje estelar por el espacio; a partir de ese momento, comienza a abrirse el llamado “Leijiuniverso”, en el que aparecerían personajes de Capitán Harlock y Queen Esmeraldas; por cierto que esta última fue publicada en 1978 y otra vez, el viaje por el espacio sería su carta de presentación, esta vez por parte de Hiroshi Umino.

En el mismo año 77, produce otra serie llamada “Wakusei Robo Danguard Ace”, la única contribución en el terreno de los mechas del autor, inspirada en la animación “Gunbuster”, contando con la colaboración de Dan Kobayashi; “Starzinger”(conocida también como Spaceketeers) fue su última obra de los años 70´s, y como ya es común de Matsumoto, una tripulación de valientes es enviada al planeta Great King para restaurar la energía de la galaxia; sin duda, en pocas años, ya había aventurado las tramas y aventuras de sus creaciones en el rincón más lejano del infinito y más allá, una innovación en aquellos tiempos de la animación japonesa.

-La Cita
“Yo creo que si alguna vez nos encontramos con formas superiores de vida en el espacio, no habría una guerra. Sin embargo, una especie no sería capaz de dar el salto al espacio si no tienen un espíritu en algún nivel, a este respecto, la raza humana está todavía inmadura. Le mostré mi trabajo a mis amigos y me dijeron que era bueno; sin embargo, Japón es un lugar muy grande. Tuve que ser honesto conmigo mismo de que yo no sabía mucho acerca del dibujo y me resigné que podría ser imposible(convertirse en un mangaka). Las personas nacen para vivir. La vida ha nacido para vivir. Sólo un tonto podría vivir para morir. Este es el aspecto más básico de mi trabajo”, algunas de las palabras que ha dicho este grandioso artista que, como siempre lo he dicho, para realizar la meta de ser un gran dibujante hay que hacer las cosas y demostrar que uno puede hacerlo; la última parte de las frases, sin duda, es una joya y nos habla del conocimiento de este gran ser.

-La Pregunta
¿Qué grupos han solicitado el apoyo de Leiji Matsumoto?
R: Daft Punk y Queen

Para 1980 llega la obra “Milennia” y que todo México conoce como “La Princesa de los 1000 años”, donde los números empezarían a ser coincidentes, situando su trama en 1999, descubriendo el décimo planeta y donde se predecía el fin del mundo el 9 de Septiembre de 1999 a las 9 horas, con 9 minutos y 9 segundos(cosa que no ocurrió); en 1982 publica “Arcadia of My Youth”(considerada el eje central de Express 999 y Harlock), y posteriormente un año después publica la segunda temporada “Endless Orbit SSX”, que llegó en mal momento debido a la revolución de Mobile Suit Gundam; tuvo que llegar a los 90´s para volver a la actividad con “The Cockpit”, así como la versión animada de “Queen Esmeraldas” en 1998 y “Harlock Saga” en 1999; parecía que ya no habría mas sorpresas del trabajo de Matsumoto, pero el nuevo milenio trajo cosas importantes, solo que en el medio musical internacional; primero realiza “Great Yamato” y “Arei no Kagami” en el 2001, dando paso a la colaboración del proyecto “Interstella 5555: The 5tory of The 5ecret 5tar 5ystem”, destacando el tema musical “One More Time” del dueto Daft Punk, una de las piezas de animación más vistas de la historia; posteriormente, en 2009, el grupo Queen le solicitó su apoyo con un video homenaje al aniversario 18 de la banda después de la partida de Freddie Mercury, siendo la canción elegida “Bohemian Rhapsody”.

-Y para el final…

Como últimos datos, en años recientes se estrenó la nueva película de Capitán Harlock en las salas de cine japonesas y ha participado en la recuperación de un tren alusivo a su serie “Galaxy Express 999”; Leiji ha sido premiado con la “Orden del Sol Naciente”(Order of the Rising Sun) y la “Orden de las Artes y Letras” de Francia(Ordre des Arts et des Lettres); hacer otro artículo sobre prodigioso talento es necesario, tomando en cuenta los grupos musicales que lo han solicitado; sin duda, así será, pero en otra ocasión… El viaje del guerrero solitario a través del espacio continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara

1 Comentario