#Reseña | Junjou Romatica: El amor está donde menos lo esperas

Escrito por TtakbamSalvaje

Amor, amor, amor…el amor es sin duda uno de los temas más recurrentes en la literatura, el cine, la pintura, el arte en general y, por supuesto, en el anime, donde hemos visto desde historias que nos conmueven las fibras más profundas de nuestro ser hasta bellos y divertidos romances que nos sacan más de una carcajada, por ello hoy te hablaremos acerca de un anime que trata del amor en sus distintas facetas: Junjou Romantica.

ADVERTENCIA: Esta serie está catalogada como “Boys Love“, razón por la cual contiene escenas chicoxchico, por lo que, si te desagrada esta temática, lo mejor es que no tomes en cuenta esta recomendación.

純情ロマンチカ, conocido de este lado  del mundo como Junjou Romantica, es un anime yaoi del 2008, basado en el popular manga de Shungiku Nakamura publicado en 2002 por la editorial Kadokawa Shoten; la versión animada fue dirigida por Chiaki Kon y producido por Studio DEEN,

La historia se centra en tres parejas y una pareja adicional conformada por dos integrantes de las parejas principales. Cada pareja posee un nombre: Junjou Romantica, Junjou Egoist, Junjou Terrorist y Junjou Minimum, siendo la principal de ellas (y la que posee más capítulos en el anime) la pareja Romantica.

Ahora bien, las historias se desarrollan de la siguiente manera: Misaki Takahashi es un joven de 18 años que se prepara para entrar a la universidad pero es muy malo estudiando, razón por la cual se encuentra en busca de un tutor que lo apoye para aprobar su examen de admisión, es así como conoce a Usami Akihiko, un talentoso escritor (amigo de su hermano) que se ofrece a apoyarlo en sus estudios; Misaki pronto comprenderá que la razón por la que Akihiko lo apoya es debido a que ha estado enamorado de su hermano mayor por mucho tiempo y cuando ambos se enteran del repentino compromiso de éste, Akihiko acabará destrozado en los brazos de Misaki, quien, al conmoverse por el dolor de su amor no correspondido, le muestra su apoyo y empatía provocando que el escritor se lance a besarlo. A partir de ese momento, la convivencia entre Misaki y Usagi-san (como Misaki lo llama siempre) se estrechará poco a poco y ambos comenzarán a conocerse compartiendo incluso el mismo hogar (así Misaki descubrirá que el pasatiempo de Usagi-san es escribir novelas Boys Love y es un amante de los osos de peluche) y, poco a poco, los sentimiento darán paso a un amor bastante peculiar (ellos conforman la pareja Romantica).

La siguiente pareja es Junjou Egoist, conformada por Kamijou HirokiKusama Nowaki, Hiroki es un profesor de literatura, amigo de la infancia de Akihiko que toda su vida ha estado enamorado de éste, sufriendo a causa de no ser correspondido, sin embargo un día, después de estar en el parque llorando a causa de su soledad, Hiroki conoce accidentalmente a Nowaki, un amable joven que, al ver su rostro lleno de lágrimas, queda prendado de él y se propone reanimarlo, es así como Nowaki logra colarse poco a poco a la casa de “Hiro-san” (el apodo cariñoso que utiliza para referirse a él) y consigue que éste se convierta en su tutor y lo apoye para entrar a la universidad, ya que Nowaki creció huérfano, pero siempre tuvo deseos de estudiar medicina, sin embargo, después de unos días de ardua convivencia, Nowaki confiesa su amor desmedido siendo rechazado por Hiro-san, este suceso desencadenará muchas reflexiones en él que lo llevarán a tomar una decisión importante en su vida, lo que pasa después entre ellos tendrán que averiguarlo ustedes…

Los siguientes son Junjou Terrorist, una pareja compuesta por Miyagi You y Takatsuki Shinobu, Miyagi es un maduro profesor de universidad (casualmente la misma donde trabaja Hiroki), divorciado, que un buen día es acosado por un joven que le exige que se haga cargo del enamoramiento que trae encima, al principio el profesor creerá que es una broma, ya que ese joven es su ex-cuñado, al que dejó de ver tras su divorcio, sin embargo, pronto comprenderá que tras el rostro de Shinubu se ocultan profundas emociones esperando tocar su corazón; en esta pareja, el pasado tiene un valor muy importante y es quizá el elemento más importante en el desarrollo de su historia.

Y, finalmente, la pareja Junjou Minimum tiene un espacio muy pequeño dentro de la trama, y solamente hace una revisión de la manera en que Akihiko y Hiroki se conocieron cuando eran pequeños y cómo este último terminó perdidamente enamorado de su amigo.

Todas las parejas se unen a través de la Romantica y de ese modo las historias logran entrelazarse unas con otras, lo cual es únicamente visible para el espectador.

El encanto de esta serie radica en que si bien el tema central es el amor y la manera en que la relación de estas parejas va estrechándose y evolucionando, al avanzar las historias se hace una revisión (en algunos casos más rápida que en otros) de la familia de los personajes, sus inquietudes e inseguridades. En ese sentido, Junjou Romantica es un anime muy humano, que muestra que el amor es una emoción que puede golpearnos cuando menos lo esperamos. Al mismo tiempo, retrata emociones que todos hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas como los celos, la desilusión, la decepción, la felicidad, el arrepentimiento o el deseo.

Otro elemento destacable de esta serie es que se nota el avance emocional que tienen los personajes, ya que en la segunda temporada, se perciben más maduros y, algunos de ellos con metas más definidas en su vida.

Así que ya sabes, si te intereso esta serie acércate a ella, ya que aún queda mucho por descubrir sobre la historia de estas parejas.

Curiosidades.

• El maga de esta historia aún continúa en emisión.
  • Se realizaron dos temporadas de anime con 12 episodios cada una y 1 OVA.
  • Shungiku Nakamura es una autora consagrada dentro del género yaoi y sus trabajos suelen ser muy populares y bien recibidos por los fanáticos del género, una muestra de ello son historias como Sekaiichi Hatsukoi e Hybrid Child las cuales han sido exitosas desde su aparición.
  • Hace poco se confirmó una tercera temporada planeada para el año 2015.
  • Esta serie llamó la atención de muchos ya que se colocó en las listas de popularidad de Japón durante mucho tiempo con los estrenos de sus tomos de manga y las versiones animadas.
  • En el manga se incluye otra pareja llamada Junjou Mistake.
  • La historia guarda gran relación con Sekaiichi Hatsukoi, otra creación de la misma autora e incluso hay crossover entre ambas historias.

TtakbamSalvaje

Redactora sección anime / Community Manager

Estudiante de literatura y español, amante de la cultura asiática, principalmente de Japón y Corea; mis dos pasiones en la vida son la literatura y el cine, le siguen el K~Pop, los dramas y el indie. Todos los días me gusta aprender cosas nuevas.