#Reseña | Elfen Lied: Cuando el hombre crea su propia destrucción

Escrito por TtakbamSalvaje

Al fin llegó el viernes y hoy como cada semana les traemos una recomendación de anime para que disfruten en sus próximos días de descanso. La semana pasada hicimos una revisión de una serie yaoi, por eso hoy damos un salto enorme para situarnos en el gore, un género bastante polémico, que ha dado mucho de qué hablar entre los fanáticos, a través de sus tramas densas, con alto contenido psicológico y una profunda reflexión de fondo para todos aquellos que ven más allá de la violencia.

El día de hoy hablaremos sobre Elfen Lied, una serie considerada por muchos como un clásico dentro del género.

Elfen Lied, conocida en Japón como エルフェンリート  comenzó como un manga creado por Lynn Okamoto en 2002, publicado por Shueisha y finalizado el 2005 con un total de 12 volúmenes; el anime fue dirigido por Mamoru Kanbe en colaboración con Arms Corporation y se emitió durante el 2004.

Toda la historia gira en torno a las diclonius, criaturas creadas para la serie, las cuales son una mutación humana que poseen cuernos similares a las orejas de un gato, tienen poderes telequinéticos y una percepción extrasensorial, además de que poseen vectores semejantes a brazos humanos con la fuerza de destruir materiales resistentes como el metal. Estas criaturas desarrollan un fuerte instinto asesino a medida que crecen, sin embargo, esta característica no logra presentarse en todas ellas y suele ser determinada a causa de los traumas vividos por cada una, todas ellas logran reproducirse cuando sus vectores traspasan a otro ser humano, quien tendrá una hija similar a las diclonius, pero de una variante conocida como silpelit.

Ahora bien, la historia comienza cuando Lucy, una diclonius que ha estado encerrada en una especie de laboratorio donde es sometida a diversas pruebas, escapa realizando una horrible matanza sin dejar a nadie vivo a su paso, sin embargo, uno de los hombres que se encontraban ahí logra dispararle con un arma que logra atravesar sus vectores impactando en su cabeza, lo cual ocasiona una especie de trastorno de personalidad ella, ya que, después de haber sido alcanzada por la bala, quedar inconsciente, llegar a la playa y despertar, sólo es capaz de articular un sonido similar a “Nyu” y luce como una persona inofensiva y hasta inocente.

En la playa es encontrada por Kouta y Yuka, dos primos que la recogen y deciden protegerla brindándole auxilio y la nombran Nyu, al ser el único sonido que esta extraña chica puede emitir. Pese a todo esto, al pasar los días, ambos comenzarán a darse cuenta de que una extraña organización está en busca de Nyu y, al mismo tiempo, su verdadera naturaleza comenzará a salir poco a poco a través de los breves instantes donde Lucy es quien toma el control en el cuerpo de ambas.

Paralelo a ellos, es importante mencionar todo lo que ocurre en Kouta y Yuka, por un lado Kouta tiene que lidiar constantemente con el recuerdo de su padre y su hermana quienes murieron cuando él era pequeño; él crece con una firme idea sobre la muerte de ambos, sin embargo, tras su encuentro con Lucy comenzarán a desatarse recuerdos en su interior que permanecían ocultos a causa del trauma que le provocaron en su infancia, este es uno de los misterios más grandes de la serie ya que el espectador deberá seguir la trama para saber cuáles son los secretos que guarda Kouta y la relación que éste tiene con Lucy. En el caso de Yuka, su historia es más simple, ya que el principal conflicto que aqueja a este personaje es su gran amor por Kouta y la rivalidad que comienza a sentir cuando Lucy/Nyu aparece en sus vidas.

Otro personaje que vale la pena mencionar es Nana, una silpelit (también conocida como “número 7” que crece manifestando una naturaleza pacífica a causa del amor y cariño que le ha otorgado el director Kurama (quien se encontraba a cargo del centro donde Lucy había estado encerrada); es a ella a quien se encomienda buscar a Lucy cuando ésta escapa.

La serie es impactante, cruda y violenta, sin embargo, también realiza una revisión acerca de las relaciones humanas y cómo la forma en que un individuo (o  criatura) es tratado, condiciona la manera en que reacciona ante el mundo. En este caso el amor o la violencia que algunas de las diclonius recibieron desde pequeñas, fue el detonante para su comportamiento y su deseo de aniquilar a los seres humanos, en ese sentido, la historia es una especie de metáfora sobre cómo el amor puede cambiar a las personas.

La serie fue bastante criticada tras su salida a cusa de la gran cantidad de escenas con contenido ecchi, las cuales para muchos espectadores no tenían una razón aparente; otro aspecto que llamó la atención, es que en el anime quedan muchos vacíos argumentales y la personalidad de los personajes luce más plana e insignificante.

Curiosidades:

• El anime consta de 13 episodios y un OVA.
  • El opening está compuesto con pasajes bíblicos e himnos religiosos y es interpretado en latín, lo cual le otorga un tono sacro y hasta cierto punto tétrico.
  • Las imágenes que aparecen en el opening y el ending imitan varias obras del pintor austriaco Gustav Klimt, uno de los más populares es El beso, donde se ve a Lucy siendo abrazada y besada como en la pintura original.
  • En el manga se revelan muchos elementos y misterios que no se profundizan mediante el anime.

TtakbamSalvaje

Redactora sección anime / Community Manager

Estudiante de literatura y español, amante de la cultura asiática, principalmente de Japón y Corea; mis dos pasiones en la vida son la literatura y el cine, le siguen el K~Pop, los dramas y el indie. Todos los días me gusta aprender cosas nuevas.