Cobertura Eventos Japón

#Cobertura | El sol naciente en el zócalo capitalino: Primera parte

Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana al igual que el staff de Asia~Stage. En esta ocasión te vamos a contar todo lo que ha pasado hasta el momento en la 7ma edición de la Feria de las Culturas Amigas, por segunda vez en la plancha del zócalo de la Ciudad de México.

El jueves 14 de Mayo del año presente, bajo un enorme operativo de seguridad y con la presencia de los 94 representantes diplomáticos de las embajadas participantes en la feria, se cortó el listón después de unas palabras del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y del embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Duncan Rushworth, en marco del año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido. La inauguración contó con la presentación de un espectáculo circense con trapecistas, malabaristas y danza aérea.

Este año la feria se constituyó en una estructura arquitectónica en forma de hélice con 3 “aspas” que serían nombradas bloque A, B y C, y unidas por un pequeño foro donde se darían las pláticas y talleres. El stand de la delegación japonesa se encuentra en el bloque A entre los stands de la India y Nepal, siendo una desgracia que los espacios se vieron muy reducidos debido a la decisión de acomodarlos en estos bloques que desaprovechan el enorme espacio que ofrece la Plaza de la Constitución, siendo así que vemos reducida la oferta de productos que ya estábamos acostumbrados a ver en todos los stands, y así mismo en el Japón se redujo a tener solamente la mitad de su stand para los productos de Taira-chan, y la otra mitad para dulces y comidas preparadas traídas por el minisuper Mikasa. Después de ver eso, un servidor preguntó por las artesanías que siempre llevaban y se fue con la promesa de que la siguiente semana (osea esta) cambiarían los expositores, esperamos que sí sea así.

Por otro lado, tuvimos una nueva aportación muy interesante al programa de presentaciones en el escenario por parte de la delegación japonesa, en el patio del Museo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se presentó el viernes 15 de Mayo el ballet moderno japonés Ginrei-Kai, compañía de danza fundada por la japonesa residente en México Tamiko Kawabe, la cual habíamos tenido el honor de hablar sobre su trabajo anteriormente en otra nota. La presentación fue cautivadora, mostrando la danza tradicional japonesa que nos remonta a la época donde las geisha eran idolatradas por sus habilidades con la música y el baile, y las obras entretenían a los nobles, pero haciendo uso de música moderna con guitarra eléctrica y batería, en incluso una canción de Luis Miguel.

A continuación, te presentamos la galería:

El sábado 16 de Mayo en el escenario principal colocado en la plancha del zócalo se presentó nuevamente el conjunto de percusiones japonesas Ryukyukoku Matsuri Daiko México Shibu, el cual al ritmo de los aplausos y el grito de Ija Sasa nos transportó a un matsuri en las lejanas islas de Okinawa, donde canciones como Shima Uta nos evocan el sonido de las olas al romper y la brisa marina.

Hasta el momento eso es lo que se ha vivido en esta Feria de las Culturas Amigas, aún quedan más actividades que ver, así que no te pierdas la segunda parte de este reportaje.