Cobertura Cultura Japón

#Cobertura | El arte de la espada japonesa, destruyendo mitos sobre el arma legendaria

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana, este fin de semana tuvimos el gusto de presenciar una platica y ver una exposición sobre los distintos instrumentos que utilizaban los guerreros samurai para defender su vida y de sus protegidos en la Asociación Cultural Para la Investigación sobre Asia, ACIA.

La muestra llamada “Nihonto no Bijutsu: El arte de la espada japonesa” fue dirigida por el Ing. Liyén Alexi Peláez Landa, quien ha tenido el gusto de coleccionar acero japonés desde los 8 años, convirtiéndolo en todo un experto sobre el tema. Contando con la presencia de la srta. Mio Otashiro, jefa de la sección cultural de la Embajada del Japón en México, y el lic. Fabian Robles, director de la ACIA, se inauguró el evento con una platica sobre lo que es la espada japonesa y como diferenciarlas entre los tantos tipos que existen. Se habló principalmente de 4 tipos de espada, el tachi, una espada de unos 60cm de largo , la katana, la más famosa de todas, el wakizashi, la espada de compañia de la katana, y el tantô, la daga para batalla cuerpo a cuerpo.

“La espada que mata es la misma que da vida, todo depende de como se utilice”

– Proverbio budista

La espada japonesa es una obra de arte por cualquier angulo que se le vea, la sola navaja tiene más de una decena de secciones diferentes que son cuidadas de quedar tal como el forjador la imaginaba desde el principio. Desde el momento que llega a la forja el tamagahane (una amalgama de arena ferrosa, arena con carbón mineral y carbón vegetal) son seleccionadas para que sólo entren al horno las de mejor calidad, las piezas seleccionadas se fundirán primero en pequeños ladrillos de “protoacero”, el cual se combinará con una cantidad de carbón correcta para darle la dureza y la flexibilidad necesaria. En este proceso se puede decir que se hacen 2 espadas al mismo tiempo, ya que esta tendrá un núcleo con impurezas que dará la resistencia a la espada, y la cubierta tendrá el acero de mejor calidad para tener el filo, al cual se le dará un templado conocido como hamon, el cual da una diferencia entre el filo y la piel del acero, jihada.

La navaja al final recibe la firma de su forjador, la fecha de forja y en la antigüedad llevaba una inscripción que indicaba cuantos 胴 (dô) cortaba con su navaja, este kanji literalmente significa “torso”, y esta prueba se hacia amarrando varios condenados a muerte y partiéndolos a la mitad con la nueva espada, según cuantos había cortado de tajo se certificaba, siendo así que hay espadas hasta con 5胴 cortados. La navaja debía cumplir 3 aspectos al final: 1. Ser irrompible, 2. Ser flexible y 3. Tener un filo infalible.

La navaja es la parte más importante de la espada japonesa, ya que simboliza la alma del guerrero, y la funda sería el ropaje o piel que cubre esa alma. La funda se podría dividir en la saya, la cual es muy elegante con adornos, joyería, tsuka (mango) y tsuba (empuñadura), y la shirisaya, la cual es más sobria y se usaba sólo para el transporte de la navaja o para su “descanso”.

La colección mostrada en uno de los salones de ACIA es la colección privada del ing. Peláez, en la cual pudimos ver un conjunto de navajas junto a su saya y su shirisaya, instrumentos de limpieza y mantenimiento, libros de la materia y una réplica de una armadura samurai y el chaleco que utilizaba un guerrero de alto nivel.

Estando ya en ACIA, aprovechamos el tiempo para visitar sus salones, los cuales son varios y todos diseñados para tener grupos de no más de 12 alumnos en cada nivel, con lo que se puede dar una atención más personalizada a cada uno de sus alumnos, ya sea en el idioma japonés o coreano, su clase de dibujo estilo manga o su curso de cocina japonesa.

También se dan clases de idioma persa, ruso y chino, pero estas de manera individual, teniendo un programa personal para cada persona que solicite el aprender estos idiomas. Así mismo, poseen una biblioteca y librería con material para el aprendizaje de todos estos idiomas, cumpliendo su propósito de acercar a la gente a las distintas culturas del continente asiático.

Los nuevos cursos ya están por comenzar, así que si estás interesado en saber sus horarios y costos, dale clic aquí para entrar en su facebook oficial, o aquí para entrar a su página web oficial.

Una experiencia bastante grata al estar cerca de piezas de tan alta calidad y con una historia fascinante, esperamos nuevamente ver una exposición así y que dure más tiempo para que mucha gente la pueda ver.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.

2 Comentarios