Hola a todos, esperamos hayan tenido un excelente fin de semana. Hoy vamos a hablar sobre una conferencia de la que tuvimos oportunidad de participar el día de ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El lugar de la plática fue el auditorio Ricardo Flores Mágon de dicha institución, y contando con la presencia de representantes de la Embajada del Japón en México y representantes de la Secretaría de Marina Armada de México, tomó el micrófono el contraalmirante Yasuki Nakahata, comandante del escuadrón de entrenamiento 2015 y de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón que se encuentran de visita en nuestro país en el puerto de Manzanillo hasta el día de hoy 30 de septiembre en una gira que planea tocar los puertos de una decena de países aliados del Japón en todo el continente americano.
La conferencia dada por el contraalmirante Nakahata describió en grandes rasgos su zona de trabajo y funciones, mostrando mapas que claramente indicaban el espacio marítimo del Japón y su importancia para su supervivencia, ya que como sabemos Japón es uno de los países más dependientes en cuestión de alimentos y energéticos importados, los cuales llegan en un 99.7% al país vía marítima. Así mismo contó puntualmente la historia de la disputa territorial por el espacio marítimo y aéreo entre China y Japón, con un énfasis especial en el caso de las islas Senkaku, el cual comenzó en 1971 con el reclamo de soberanía sobre ellas por parte de la República Popular de China, y continua así a pesar de que la ONU ha reconocido propiedad sobre las islas a Japón desde el año 2012.
Un punto muy importante que se tocó y fue de gran interés para el público conformado por decenas de estudiantes de la facultad, fue la alianza de defensa entre los Estados Unidos de América y el Japón y su nueva lectura que se le puede dar a partir del pasado 19 de Septiembre que se modificó el artículo 9 de la constitución japonesa para permitir una mayor acción de las Fuerzas de Autodefensa del Japón. La llamada “ley para la paz y seguridad” reinterpreta el artículo antes mencionado y permitirá la acción en conjunto con los Estados Unidos para salvaguardar la seguridad de los objetivos y ciudadanos japoneses en el mundo.
Posteriormente se recalcó que a pesar de existir una disputa territorial y un fuerte acercamiento a los Estados Unidos, China es un país muy importante para Japón como Japón lo es para China, ya que su vecindad les trae grandes beneficios a ambas naciones. En pocas palabras, el trabajo de las Fuerzas de Autodefensa es ser una extensión de la diplomacia japonesa en una cultura de paz que cumple 70 años este año y ayudar tanto a su población como a su aliados en caso de un ataque exterior o un desastre natural.
Como un dato curioso, nos enteramos que a su llegada a México, los marinos japoneses ayudaron a limpiar un río de Manzanillo el cual se encuentra en un grave estado de contaminación. Sin lugar a duda este tipo de acciones demuestra la amistad entre México y Japón, y hace desear que regresen pronto a nuestras costas.