#AnimeRetro | Ranma 1/2, risas y amor mezclados con una peculiar maldición

Escrito por TtakbamSalvaje

El anime nos ofrece un gran número de opciones, las cuales se han acumulado a lo largo de los años, generando un gran número de títulos que podemos ajustar a nuestros gustos y preferencias, es por eso que hoy en Asia~Stage hablaremos sobre una serie que marcó la infancia (o quizá la adolescencia) de muchos de nosotros y nos sumergió en el mundo de la animación japonesa: Ranma 1/2.

Ranma 1/2 (en japonés らんま½ ), al igual que todos los animes que hemos revisado anteriormente, parte de un manga creado en 1987 por la popular mangaka Rumiko Takahashi, publicado en Shūkan Shōnen Sunday, y llevado ala pantalla chica en 1989 por Studio DEEN. La primera versión de anime que fue lanzada contó con 18 episodios, donde se realizaba un acercamiento a los personajes principales y su mayor objetivo fue ver cómo era recibida la serie por los televidentes, después se lanzó una segunda parte que se extendió 143 episodios, aunque muchos consideran al anime como un conjunto de 161 capítulos.

La historia comienza cuando Genma Saotome y su hijo Ranma, vuelven a Japón después de estar un tiempo realizando un arduo entrenamiento en China, ahí ambos se reencuentran con un viejo amigo de la familia llamado Soun Tendo que lo invita a su casa y, después de presentarle a sus tres hijas, juntos acuerdan un matrimonio entre Ranma y la hija menor de Soun: Akane. Sin embargo, no todo es felicidad ya que Ranma esconde un pequeño secreto y es que, cuando se entrenaba en China, cayó por accidente en la fuente sagrada de Jusenkyo sobre la que se cernía una maldición, razón por la cual, cuando Ranma entra en contacto con el agua fría, se transforma en una bella joven pelirroja.

Pero Ranma no es el único personaje que ha caído en esa peculiar maldición, ya que su padre, Ryoga (el máximo rival de Ranma y eterno enamorado de Akane), Shampoo (una hermosa chica que queda atrapada por los encantos de Ranma) y Mousse (el pretendiente de Shampoo) también se encuentran bajo los influjos de esa condena convirtiéndose en un panda, un pequeño cerdo negro, un gato y un ganso, respectivamente.

Este elemento de las transformaciones, será un motivo que se presentará a lo largo de toda la serie, creando malentendidos o situaciones chuscas entre Ranma y algunos chicos que lo pretenden cuando está transformado en chica, o ayudando a que Ryoga aproveche su estado como cerdito para estar más cerca de Akane.

En general esta serie no sigue un único eje temático, sino que se va desarrollando a la par que lo hace la vida de los protagonistas, por lo cual cada episodio presenta nuevas aventuras o misterios por resolver, todo revestido por el toque de comedia característico que Rumiko Takahashi suele imprimirle a sus trabajos.

Otro detalle importante es la relación que se desarrolla entre Ranma y Akane, ya que aunque en un principio pareciera que ambos jóvenes se detestaran, al  avanzar la historia se percibe como la relación entre ellos crece poco a poco, a causa de la convivencia diaria y el descubrimiento del carácter del otro, pese a ello, ambos personajes son demasiado tercos, razón por la cual durante gran parte de la serie se niegan a aceptar sus sentimientos o demostrar un afecto profundo hacia el otro (este detalle frustró a bastantes espectadores que no veían avance alguno en la relación de los protagonistas a pesar de el gran número de capítulos que se creó).

Este anime es, sin duda alguna, un clásico dentro de la animación japonesa, ya que gozó de bastante popularidad dentro y fuera de su país, en el caso de Latinoámerica la respuesta del público fue bastante buena; en México comenzó a transmitirse en el año de 1997 y permaneció al aire hasta 2004, conviviendo con series como Sailor Moon o Los caballeros del Zodiaco.

En general la historia merece bastante la pena, ya que la trama resulta entretenida y, en una sola serie, se ofrece al espectador un conjunto de batallas, amor, humor, situaciones chuscas y un toque importante de cultura y tradición, ya que a lo largo de la historia se hace referencia a leyendas, mitos y creencias japonesas y chinas (un elemento muy constante en la obra de Rumiko Takahashi), para muestra sólo hace falta prestar atención al hecho de que el anime parte de la maldición milenaria que recae sobre Ranma y otros personajes en la fuente de Jusenkyo.

Curiosidades:

• Rumiko Takahashi es una mangaka muy destacada, cuyos trabajos cautivan al público y se han vuelto sinónimo de calidad;ella fue la creadora de Inu Yasha, Urusey Yatsura, entre otros, historias que gozaron de bastante popularidad en Japón, la primera de ellas incluso traspasó fronteras al igual que Ranma.
  • La versión animada sufrió una fuerte censura a causa de la violencia que tenía en algunos episodios o la cantidad de desnudos que aparecían en ella.
  • El manga cuenta con 38 tomos.
  • La animación se complementa con 13 OVAS’s y 2 películas.
  • En 2011 el se realizó una versión live action de Ranma con una duración de 90 minutos para las temporadas navideñas.
  • Algunos fanáticos del anime consideran que Inu Yasha y Ranma son la misma historia con personajes distintos, pese a ello, ambas historias giozaron de mucho éxito en Japón y en Latinoamérica.

¡Les dejamos el opening en español de la primera temporada para que puedan disfrutarlo!

Autor: Claudia Picazo.

TtakbamSalvaje

Redactora sección anime / Community Manager

Estudiante de literatura y español, amante de la cultura asiática, principalmente de Japón y Corea; mis dos pasiones en la vida son la literatura y el cine, le siguen el K~Pop, los dramas y el indie. Todos los días me gusta aprender cosas nuevas.