Cobertura Cultura

#Cobertura | 2º Torneo Nacional de Danza de León Chino

Escrito por Cable Hayashibara

Saludos amigos. Les comento que Asia~Stage es un medio referente no sólo a Japón o Corea, sino que, como su nombre bien lo dice, también, de vez en cuando abarcamos cosas referentes a otros países asiáticos, desde la moda hasta la cuestión culinaria o la parte cultural.

Uno de los países que no podemos dejar de lado es China; así que, de vez en cuando, estaré compartiendo algunos artículos referentes a las actividades que se desarrollan en nuestro país (México) sobre las expresiones del país de oriente.

Como en toda cultura, siempre hay que rescatar los valores y fundamentos más importantes y que van a la par con lo que es Oriente: artes marciales, gastronomía, forma de vestir, lugares emblemáticos y por supuesto, la danza.

De China, nos llega el famoso y conocido “Baile de León”, el cual simboliza una manera para poder atraer la buena fortuna, así como para ahuyentar a los malos espíritus; en sus inicios, una persona representaba dicha danza, pero debido a lo complejo que era mover la cabeza y coordinar cada movimiento, en la actualidad es manejado por dos personas.No hay que confundirlo con “La Danza del Dragón“, en la cual participan más personas, y en este caso, sólo se necesitan dos.Usualmente en el Año Nuevo Chino, las diferentes escuelas de artes marciales de China salen a las calles para realizar dicha danza y los vecinos del lugar los reciben colocando un sobre rojo con dinero en su interior afuera de sus viviendas o negocios y acompañado de una lechuga, la cual después de ser “devorada” por el león, sus hojas son esparcidas entre los presentes, todo esto para atraer la buena fortuna y buenos augurios durante todo el año.Para practicar la Danza del León se necesitan conocimientos y aprendizaje de las artes marciales, así como los danzantes necesitan de la postura del caballo (o jinete); para ello se hacen acompañar de un tambor, varios pares de platillos y un gong.La Danza del León no es sólo un espectáculo, sino que también es uno de los deportes nacionales chinos y por eso, la expansión de su cultura y sus tradiciones, los ha llevado a realizar torneos alrededor del mundo en lugares como Malasia, Singapur, Estados Unidos y España.México no ha sido la excepción y por segundo año consecutivo, realizaron un torneo nacional donde varias escuelas practicantes de las artes marciales se presentaron en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el Centro Histórico.Un servidor no perdió la oportunidad y aquí les comparto lo que viví, especialmente el día domingo.

La inauguración fue el sábado donde se presentaron las autoridades correspondientes y organizadoras con la presencia del Sr. Yao Fei (Consejero político de la embajada china en México), la Sra. Liang Yue (Directora de Siente China), el Sr. Lui Pai (Director de la Revista China Hoy), el Sr. Jorge Luis Berdeja (Subdirector de Operación y Relaciones Públicas) y la Sra. Jenny Acosta (Directora del Instituto Confucio UNAM).Tras ofrecer unas palabras, se realizó la presentación de los jueces, los cuales estuvieron distribuidos en los distintos ángulos, cada uno llevando los mismos procedimientos para calificar las rutinas y uno llevando el tiempo de cada participación.Y como no se trata de algo simple, cada juez evaluó la presentación, el uniforme, los modales, la formación, y en la rutina se calificaron las expresiones, las historias, la coordinación no sólo de los danzantes sino de los propios instrumentos, así como las posturas básicas que se deben presentar, así como las cargadas.Cada escuela participante presentó la Rutina de Piso y la Rutina Acrobática; los bancos usados para las acrobacias simbolizan puentes, troncos y montañas, haciendo alusión a las 7 montañas de China; en la Rutina de Piso se desarrolló la historia del león comiendo cangrejos o el León borracho.Los que tocan los instrumentos también toman un papel importante en la danza, ya que el tambor simboliza los latidos y los platillos el espíritu del león. Luego de la presentación de los equipos participantes, el posterior sorteo y una exhibición de tambores de Danza de León, se dio por iniciada la competencia preliminar.Para el día domingo, se llevo a cabo la final, donde se vivieron momentos simplemente apasionantes; familias enteras gritando y apoyando a cada uno de los participantes, curiosos que comenzaban a aprender un poco de esta danza, un poco de tensión, ya que hubo algunos percances en las rutinas y un buen ambiente y clima que acompañó a lo largo del evento.La conducción fue llevada de manera amena y agradable por Lucy y Sau Yen, que, además de irnos presentando a cada escuela, nos iban relatando un poco algunos datos de esta danza.

Hubo un receso de una hora aproximadamente en cada día para que los equipos recargaran energías y muchos aprovechamos para ver el museo, que no sólo cuenta con pasajes de otras culturas como Egipto o Grecia, sino que tiene su exhibición permanente referente al país de oriente y por supuesto la Sala Corea; otros pudimos apreciar como es una cabeza de león antes de tener los colores ya realizados y lo que simbolizan; los colores típicos para el traje de la Danza del León son el rojo (que representa la valentía), el verde (que representa la amistad y la buena voluntad) y el oro (que representa vitalidad y un espíritu dinámico).Dentro del disfraz de la cabeza del león hay palancas con las que el bailarín controla los ojos, la boca y las orejas del León. En su frente, el León normalmente lleva un espejo, con el propósito que los malos espíritus se asusten y se retiren al ver reflejada su propia imagen.En los intermedios para que los jueces evaluaran, se llevaron a cabo exhibiciones de artes marciales, tales como el Wu Shu y el Tai Ji Quan.Y después de varias horas de esfuerzo, de entrega, de sudor y de mucha energía, se dieron a conocer los resultados; el Arquitecto Alfonso Chiu, Presidente de la Comunidad China en México ofreció un discurso donde destacó la participación de todos los equipos, afirmando que no sólo tuvieron el valor y la entrega, sino destacando a estas escuelas como las mejores del país; el Dr. Carlos Vázquez Olvera, Director del Museo Nacional de las Culturas fue el encargado de agradecer a la comunidad china y al publico presente la visita, abriendo el espacio para próximas actividades venideras. Luego de un sorteo de cabezones entre las escuelas, así quedaron los lugares:

1.- Asociación She Long de Kung Fu. Primer lugar.

2.- Centro de Enseñanza de Cultura y Artes Marciales Chinas. Segundo lugar.

3.- Organización Hong Ley Ka Tlaxcala. Tercer lugar.   

 

 

 

El premio para el primer lugar fue una cabeza de león chino donada por el señor Juan Hip y la cual procede directamente de tierras chinas.

Platicamos con la Maestra Yue Liang, Directora de “Siente China” y parte de la organización de este torneo de danza de león y nos comentó un poco de su sentir:

El nivel del torneo es buenísimo, los chicos están impresionantes; estoy muy feliz, ya que, en China no se tienen tantos eventos como aquí en la capital. Hemos realizado otros eventos como degustación de comida china y sus sabores, además de las clases gratuitas de Tai Ji, las cuales realizamos todos los Domingos de 11 a 12 del día en nuestras oficinas cercanas a la Diana Cazadora. 

Aquí te dejamos el resto de la galería:Y así, fue como este Torneo concluyó. No sólo para los amantes de la cultura oriental fue un pretexto para disfrutar de un buen fin de semana, sino para el publico que visita la capital del país y desea conocer cada expresión posible. Agradezco a la gente organizadora del evento, en especial al Equipo de Siente China por todas las facilidades prestadas para la realización de esta nota. Y así, el camino del guerrero solitario, a través de la cultura oriental continúa…

Sobre el autor

Cable Hayashibara

1 Comentario