Ante los acontecimientos de los asesinatos de Kobe, el político japonés, Shizuka Kamei se pronunció con las siguientes palabras: “Para el cine será rentable el suceso, sin ningún mérito educacional ni literario solo por mostrar escenas tan crueles, y eso los adultos lo lamentarán. Esto dará la oportunidad de reflexionar sobre las políticas auto impuestas en este material filmográfico y si deben ser permitidas solo por ser rentables”.
En el año 2000, la Dieta, organismo legislativo japonés también conocido como Kokkai, redujo la edad de los menores infractores de 16 a 14 años. Sin embargo la mañana del 1° de Junio de 2004, la asesina de Satomi Mitarai (12 años), que contaba con 11 años, dio tema de discusión para la revisión de la ley. A este asesinato se le llamó Shojo A (Chica A).
En marzo 11 de 2004, en un acto sin precedentes, el ministro de justicia de Japón anunció que Sakikabara Seito, quien contaba con 21 años en ese momento, sería libre de todo cargo en su contra para su próxima liberación en enero del 2005.
Las críticas no se hicieron esperar, argumentando que no sería fácil adaptar a una persona quien cometió asesinatos de pequeño de nuevo a la sociedad común, esto con base a los asesinatos cometidos por la anterior mencionada Shojo A. Por lo mismo, la justicia y el gobierno japonés dictaminaron que su identidad y su paradero sean desconocidos para la sociedad.
Para el año 2015, Sakikabara Seito publicaría Zekka, una novela autobiográfica donde, con lujo de detalle, retrataría los asesinatos con los que se haría famoso.