Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Shin-chan.

Escrito por Angel Garmol

El 30 de Abril es una fecha especial para la gente de México, pues se conmemora el día del niño. Se le reconoce a todos los pequeñines de las casas y los adultos reflexionamos sobre los derechos y obligaciones que debemos tener para una sana convivencia. Para muchos escritores los niños son los seres con el alma más pura, pues ellos no tienen ni malicia ni odio. Ni prejuicios y nada que marque barreras de fraternidad y compañerismo. 

En la industria del anime y manga los niños son retratados como modelos de seguir para los pequeños, ya que son usados para plantear y enseñar valores como la perseverancia, respeto, disciplina y hasta dan discursos de la importancia de estudiar. Pero hay historias, para un público mayor, donde los niños son todo lo contrario, justo como el personaje del cual te hablo hoy. Se trata de un niño que le tira la onda a toda mujer que se cruce en su camino, que le gusta bajarse los pantalones y jugar con su chayoton. Un poco patán, un poco haragán, más su temple conocerás. Se trata del único e inigualable Shin-chan.

 

 

Un poco de historia. Shin-chan es un manga que fue escrito e ilustrado por Yoshito Usui y comenzó su publicación en 1992. El salto al formato animado lo dio en ese mismo año y desde entonces no ha dejado de ser producido el anime, teniendo un total de poco más de mil capítulos (tragate esa Fox y tus Simpson). El manga en cambio tuvo que ser interrumpido, pues el autor falleció en el año 2009, aunque se han sacado capítulos especiales siendo los escritores y dibujantes del equipo de asistentes del mangaka los autores. 

 

 

La serie trata de un pequeño niño de 5 años llamado Shinnosuke Nohara. El va al jardín de niños y es un pequeño engendro lepero, patán, vulgar, pervertido y hasta sexoso. Pero en un giro de personalidad también es alguien que ayuda a sus amigos, le gusta jugar y ver televisión. Sus padres, los señores Misae y Hiroshi, le tienen mucho cariño aunque eso no quita que su mamá de vez en cuando le suelte un coscorrón o lo castigue pellizcando su pirulina. Ellos se han acostumbrado a la forma de ser de su hijo y toman de la mejor forma posible el que Shin chan se baje los pantalones o acose chicas; cosas que tú nunca debes de hacer en la vida real. 

Shin-chan tiene también una pequeña hermanita de nombre Himawari y en más de una ocasión se ha mostrado tener una enorme inteligencia. Ha llegado a hacer dupla con su hermano para resolver algún problema o para ver a la chica del clima en la televisión. Como dato extra, ella protagoniza uno de mis capítulos favoritos donde bebe refresco y actúa como ebria. Y eso de darle una bebida con mucha azúcar a un bebé es algo que tampoco debes hacer.

Nevado es el perrito de la familia y llega a la casa por via de Shin-chan. Aunque promete cuidarlo la que resulta cumpliendo esta labor es la mamá de la familia Nohara, muy parecido a muchos casos de mascotas en la vida real.

 

 

El cast se completa con los compañeros de kinder de Shin-chan, a la cual he bautizado como “la palomilla de la clase Girasol” y ellos son: Toru Kazama, el niño presumido y riquillo del salón. Es todo lo contrario de Shin chan y tienen una relación tipo Gokú y Vegeta. Masao es un niño tímido, miedoso y que piensa en las cosas de las negativas en las aventuras de la palomilla. Shin chan muchas veces se pasa de la raya con él, irónicamente logrando que supere sus miedos o adversidades. Nene es una niña con un carácter muy fuerte y algo volátil. Podría decirse que es la segunda al mando y en más de una ocasión le sale lo psyko killer al soltar golpes a diestra y siniestra. Bo es un niño que habla con un marcado tono nasal y siempre tiene un moco de fuera. Puede hacer trucos con su moco y resulta ser algo misterioso el que sus padres nunca aparecen. 

 

 

El jardín de niños es atendido por un grupo de profesores que parecen ser adultos normales, sin embargo estos muchas veces muestran sus fallos y como el ser alguien grande no garantiza seguridad, inteligencia o bondad. La señorita Midori es la maestra de los niños y los quiere mucho, aun cuando le arruinaron una cita o Shin-chan la saca de sus casillas. Ume es otra maestra y marca los estereotipos de las mujeres materialistas y que se fijan mucho en la apariencia. Suele tener una relación conflictiva con los demás y obviamente, nunca se salva de verse en problemas por culpa del pequeño protagonista. El director del jardín de niños es el señor Bunta, por su aspecto se puede entender que fue todo un caso en su juventud y que lo sigue siendo. En más de una ocasión se le ha mostrado como acérrimo apostador y que por su look es llamado El padrino. 

 

 

Shin-chan llegó a este lado del mundo en el año 2002 y muchos pensarían que una barra para programación para adultos lo transmitió ¡pero no!. Si ustedes creen que esa idea de que la animación es solo para niños anda con todo, pues antes era muchísimo más grande. Debido a sus diseños muy de show infantil la serie no solo fue transmitida por fox kids, si no que también la televisión abierta lo aventó en el horario familiar. Con esto varios factores y grupos conservadores pegaron el grito en el cielo y, creo hablar por muchos, al decir que gracias distribuidores por no pensar en los niños como personas y más como público a atraer.  

El doblaje en latino es de los más recordados pues tuvo a Laura Torres como Shin-chan. Escuchar al tierno Gokú ahora ser vulgar, patán y cantar una oda a sus pompas. Ese acento medio “de barrio” que le puso lo hace alejarse mucho de otros personajes que tuvo en esa época.

 

 

Y como nunca se son suficientes mil y tantos capítulos, Shin-chan también ha estado en la pantalla grande. No una, ni dos, ni diez veces. Shin-chan ha tenido 28 películas, muchas de ellas hasta con estrenos fuera de Japón, siendo una meca para estas cintas España, ya que muchas de estas películas se han doblado en su versión. 

Tener mil capítulos por delante puede ser desalentador, así que si quieres una dosis de Shin-chan te dejo un listado de 5 películas. Aclaro que no he visto todas y este listado será personal. No lleva ningún orden en particular y lo divertido de las películas es que funcionan como un stand alone; no afectan en nada a la trama. Y si no te molesta el doblaje español europeo pues varias de estas andan en este formato por la internet.

 

La guerra de los balnearios. Shin-chan y su familia se ven envueltas en una guerra entre dos bandos y que gira en torno en algo que adoran los japoneses; las aguas termales. Por un lado hay una facción que los defiende y otro que quiere destruirlos y la clave son unas aguas termales. Desconozco si pasa en la versión original pero en el doblaje se hacen muchas referencias a la Guerra de las galaxias.

 

 

En búsqueda de las bolas perdidas. Un grupo de travestis están en búsqueda de un artefacto del tamaño de una canica, el cual termina siendo comido por Himawari. De nuevo todos se ven envueltos en una batalla por dicha canica que, según se dice, puede invocar a un ser todopoderoso. Una historia con humor muy de antaño y que mira los estereotipos. Como dato extra: aparece el autor haciendo un cameo, tragate esa Stan Lee.

 

 

El pequeño Samurai. Por más irónico que parezca esta película es de las más emotivas. Inicia con una fumarreta mística donde Nevado encuentra un pergamino y cuando Shin-chan lo lee es mandado al año 1574. Este periodo de tiempo corresponde al periodo Sengoku, donde se desarrollaron guerras civiles. Ahora la familia Nohara pone su nombre en la historia al luchar en uno de los bandos. Shin-chan pasa de los chistes de nalgas a hablar sobre valores como la lealtad, el heroísmo y hasta la importancia de la familia. 

 

 

La princesa del espacio. Ahora quien se lleva los reflectores es la pequeña Himawari quien termina siendo la princesa de un planeta. Por demanda de la trama la hermanita de Shin-chan se vuelve pieza fundamental para el futuro tanto de la tierra como del universo. Podrá no ser de las mejores películas de Shin-chan y se nota el desgaste de la estructura narrativa que han estado llevando las películas, pero al tener a un integrante diferente de la familia como foco de atención se vuelve un ligero respiro a todo el universo de Shin-chan, ya que esta película salió para conmemorar los 20 años de la franquicia. 

 

 

El ataque del cactus gigante. El padre de Shin-chan es transferido a México para cubrir la producción de un fruto nuevo. Ahora toda la familia se muda a Mardequellyovaca. El México mostrado es el de pueblo mágico donde el tiempo parece haberse detenido y también muestra un poco a la clase baja con la casa a medio hacer y la adicción por la coca cola. 

 

 

Shin-chan es todo un símbolo de la cultura nipona contemporánea. Ha sido embajador en muchos países y es popular entre chicos y grandes. Su humor es algo que se ha adaptado al tiempo, siendo el de sus primeros años el más explícito y ahora es más suave. Volver a ver la serie es un viaje a los comienzos del milenio y fue un respiro, al menos en esta parte del mundo, de todas las series de acción o chicas mágicas que traían las distribuidoras.

Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión sobre Shin-chan y sus aventuras. También puedes sugerirnos series para que aparezcan aquí y no olvides de compartir con tus amigos. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.

 

Sobre el autor

Angel Garmol