Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Puella Magi Madoka Magic

Escrito por Angel Garmol

Las chicas mágicas son toda una institución en el mundo del anime. Muchos de los personajes más reconocidos del medio vienen de esta rama: Sailor moon, Sakura Cardcaptor o Doremi. Cada una de estas historias lleva un eje marcado al romance, a la amistad, a usar las emociones para resolver problemas y a tener siempre encendida la esperanza.

Esto va acompañado de una estética de colores rosas y cálidos, que dan un aire de feminidad y empoderamiento a un género en donde todos piensan que es dulce y amigable. La cosa cambia cuando una serie decide experimentar con estos conceptos y crear un producto lleno de filosofía, ética, ciencia ficción y un apartado visual que rompe con lo mainstream. En las siguientes palabras hablaremos sobre Puella Magi Madoka Magica.

 

 

Madoka es una niña normal que vive en un mundo con un aire futurista. Tiene una familia conformada por ella, mamá, papá y su hermanito. En el colegio es una chica alegre y tiene dos grandes amigas llamadas Sayaka y Hitomi.

 

Hitomi, Madoka y Sayaka

 

Lo normal en la vida de Madoka empieza a eclipsarse cuando aparece una chica nueva en la clase llamada Homura. Ella es hostil y muestra una nula empatía a la hora de tratar con las chicas. Y esta normalidad se pierde completamente cuando aparece en escena Kyubey, un ser de apariencia amigable y que le ofrece a Madoka y Sayaka una oportunidad que no se podrá repetir: convertirse en chicas mágicas a cambio de cumplirles un deseo.

 

 

 

La función de las chicas mágicas en este mundo es combatir contra las Brujas, cuya presencia en el mundo llena de sentimientos negativos a las personas, al punto de atentar contra sus propias vidas cometiendo suicidio. La introducción a esto es por mano de Mami, una chica que sirve como guía y explica tanto a Madoka como al espectador los conceptos básicos que rigen a las chicas mágicas, siendo los más importantes “La gema del alma” y “el huevo de bruja”. El primero siendo la fuente de poder de la chica mágica y el segundo la representación del mal absoluto (algo así como el corazón de la Madre Teresa de Calcuta) y que se obtiene al derrotar a una bruja.

 

 

Mientras Madoka y Sayaka piensan si ser chicas mágicas o no van sucediendo más cosas en la trama. Conocemos el transformado de Sayaka, el que tan poderosas son las brujas y como hay chicas mágicas que tienen una forma diferente de ver al mundo. Tal es el caso de Kyoko, quien no muestra piedad a la hora de pelear, ya sea que se trate de una bruja o una chica mágica. Todo esto va llevando a Madoka a un viaje de emociones y que se llena de reflexiones muy profundas sobre conceptos que muchas veces nos cuentas definir y que tiene como punto de no retorno la llegada de La Noche de Walpurgis.

 

 

El arte de Madoka Magic es uno de los que tienen mayor identidad visual dentro del anime. Rompe con los términos de moe al manejar diseños de personajes algo ásperos y con poco trabajo de luces y sombras, pero que mantienen una forma kawai y agradable a la vista. Algo super interesante es el uso de líneas para marcar contornos, que a su vez trabajan como líneas. Me explico: En los rostros y otras partes del personaje aparecen unos contornos delimitados con líneas y que están rellenos de un color diferente, dando como resultado un toque distintivo. También hay que mencionar el como usan la línea para sombrear ojos y también para crear áreas sin contornos definidos.

 

 

 

El diseño de las brujas y los escenarios donde se desarrollan los combates tienen claras referencias al dadaísmo, cubismo e impresionismo. Aparte que recurren a técnicas de expresión gráfica como el collage y un poco al stop motion para estas visiones y conceptualización de sentimientos como la irá, la tristeza, el orgullo, la envidia y todo lo malo que existe en nuestros corazones.

 

 

 

Puella Magi Madoka Magic es también una serie que ha divido al público consumidor. Del lado “negativo” de las críticas se menciona mucho que en verdad no es una serie que deconstruye a las chicas mágicas y se siente como una más del montón, aparte de que ven innecesario su apartado visual. Por el otro lado esta la gente que la apoya. Su guion, su desarrollo y su diseño la vuelven una historia llena de simbolismos, metáforas y mensajes muy profundos. No solo replantea lo femenino y la imagen de la mujer, también se toma el tiempo para criticar sistemas e ideologías que se basan en los absolutos y que terminan juzgando los propios problemas que ellos mismos han creado.

Ver Madoka por primera vez es toda una experiencia y darle una segunda o tercera visitada es perfecto para poder ver estos pequeños detalles que pasan por alto muchas veces, para darnos cuenta de que incluso en la más pequeña de las narrativas, se pueden encontrar grandes mensajes sobre nuestra realidad.

 

Ahora te toca a ti. Cuéntanos en redes sociales tu opinión de este anime ¿Fue de tu agrada? ¿Cuál es tu chica mágica favorita? ¿Te gustaría que visitemos las películas en un futuro? Por mi parte sería todo y nos vemos hasta el siguiente viernes de anime.

Sobre el autor

Angel Garmol