Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Kaguya-sama: love is war

Escrito por Angel Garmol

Charles “el alcohólico más chido que jamás haya existido” Bukowski dijo alguna vez que en el amor y en la guerra todo se vale, menos arrastrarse. En la guerra se muere de pie y en el amor se dice adiós con dignidad. El final del amor siempre es triste y marca un contraste muy alto con el inicio, el cual siempre está lleno de alegría, de curiosidad, de emoción y adrenalina, sobre todo cuando reúnes todo el valor del mundo para decir “me gustas”. No hay mejor sensación en el mundo cuando los sentimientos son correspondidos. Pero ¿qué pasaría si ambas personas sienten lo mismo, sólo que son malditamente orgullosas? Este argumento es el que se presenta en el anime de hoy, que se está ganando un lugar entre los nuevos clásicos.  


Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Ren ai Zunousen, mejor conocida como Kaguya-sama: love is war es la historia adolescente que mezcla el amor con un combate sentimental. La trama comienza con la presentación de la vicepresidenta del consejo estudiantil Kaguya Shinomiya; una chica que pertenece a una familia dinerada y, por lo tanto, es culta, refinada, inteligente y toda una atleta nata en algunas disciplinas. Lo malo es que logró esto a cambio de tener una infancia muy triste, pues estuvo alejada de otros niños.  

Aunque, esto no le impide sentir un enorme amor por el presidente del club escolar Miyuki Shirogane. Él es probablemente el mejor estudiante de Japón y lo logró desvelándose estudiando y tomando café como si no hubiera un mañana. En contraste a su colega Miyuki viene de una familia de clase baja, cosa que lo motiva a ser mejor en todos los aspectos y tenemos como resultado un chico que muchas veces debe pasar peripecias para no quedar mal.  

Miyuki siente un enorme amor por Kaguya y todo puede ir relativamente bien si ambos fueran sinceros con esto. Pero necesitamos que corra la trama y vemos que estos dos tienen un ego y orgullo enormes, lo que los obliga a jamás, jamás, jamás revelar sus sentimientos mutuos. De esta manera tenemos el desencadenamiento de todos sus planes para hacer que la otra persona seda a sus emociones y somos testigos de esta guerra de amor, donde en cada capítulo veremos quien sale triunfante en este campo de batalla sembrado por cupido.  

En la serie tenemos a otros personajes que servirán muchas veces como el alivio cómico y otras como el detonante de trama para que Kaguya y Shirogane entren en un combate de amor. Yu Ishigami es el tesorero del consejo estudiantil y quizás el amigo más cercano del presidente, su personalidad que raya en lo emo se debe a su pasado trágico, que lo sigue persiguiendo y a veces lo hace quedar en situaciones muy lamentables (pero que son cómicas para el espectador. Ai Hayasaka es la protectora y amiga de Kaguya que la mejor forma de describirla es como una mini James Bond. En más de una ocasión tratará de dar todo de sí para que su protegida tenga un acercamiento a su amado, obvio siempre con toda su protección. Y luego tenemos a la waifu favorita de muchos y muchas Chika Fujiwara, ella es la secretaria del consejo y siempre pone en situaciones “románticas” a los protagonistas, sin saber lo que sienten el uno por el otro. Su personalidad dulce oculta a una persona apasionada que no dudará en atacar cuando sea necesario y que también lo dará todo por sus amigos.  

A-1 Pictures se encargó de esta adaptación y debo confesar que usaron de forma magistral los colores. En un principio, creí que la serie se trataba de algo de terror o de suspenso psicológico pues el uso del color negro, rojo y tonos apagadas da esa atmósfera. En cambio, la serie sabe bien como integrar colores vivos para ciertos momentos y subir la emoción, también llegan a cambiar por completo la paleta de colores y a usar diferentes encuadres y uso de lentes para enfatizar los pensamientos de los enamorados. En los fondos tenemos tonos neutros y en el salón del consejo predomina un marrón debido al diseño de este, algo a remarcar aquí es el uso de CGI para poder darle más dinamismo al movimiento de cámara para algunas tomas.  

 

Kaguya-sama es una serie que vino a darle un respiro a todos los animes de romance y dio pauta al debate de temas variados como lo son el tipo de romance y como cosas como los pensamientos idealizados pueden repercutir en las relaciones intrapersonales. La comedia y el suspenso van bien de la mano, en un balance que te lleva de la tensión a la carcajada en cuestión de algunos diálogos. La personalidad de cada personaje sale de un arquetipo típico de estos animes y poco a poco se le van sumando más rasgos a cada uno. Vale la pena darle una oportunidad y ver otra faceta del amor. 

Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime, así como dejarnos tus recomendaciones. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.  

Cuando te toca hacer equipo con la que viene de Ecatepec, pero tu eres de Neza.

Sobre el autor

Angel Garmol