Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Happy sugar life.

Escrito por Angel Garmol

En 1955 el mundo conoció el libro de Lolita, una de las novelas más polémicas de todos los tiempos. El argumento es de un hombre que siente atracción por las niñas pequeñas, o “nínfulas” como él las llama. Para muchos es un libro detestable y muy enfermizo, y que busca justificar este comportamiento. Pero, lo que realmente quiso exponer Vladimir Nabokov son las señales que dan este tipo de personas y cómo se encierran en sus ideas, haciéndose pasar por mártires que solo buscan manifestar su amor. En años más recientes la novela ha tenido una reinterpretación y se ve reflejado en los nuevos diseños de las portadas, donde ahora se muestra la obra como una novela de abusos y actos atroces. ¿Qué tiene esto que ver con el anime de esta nota? Pues comparten a una pequeña niña como un eje de la trama.  

 

 

Happy sugar life es una serie del 2018 y tiene por protagonista a una chica de unos 15 años de nombre Satou Matsuzaka. Ella se ha pasado toda su vida buscando el significado del amor y por eso sale con muchos chicos. Aunque ellos le dicen que la aman o tienen relaciones sexuales, Satou siente un vacío en su interior y que quizás nunca se llenará. Hasta que conoce a Shio Koube, una niña de unos 5 o 6 años y que ha podido llenar el vacío en su interior. Es así como ambas empiezan a vivir juntas y Satou le cuenta a todos que ha encontrado al amor de su vida. Todo parecer ir muy bien en su dulce vida feliz, hasta que las personas se empiezan a entrometer en querer saber quien es “el príncipe azul” en este cuento de hadas… cosa que Satou no permitirá, y si eso implica cometer delitos, lo hará. 

 

 

 

Los personajes de la serie son un abanico de demás cosas malas y que justifican su actuar en el nombre del amor. Taiyou es un adolescentes que busca la purificación por medio de Shio al punto en caer en la pedofília. Daichi es el profesor de Satou y engloba la personificación del dominante, aquel que busca placer en otras mujeres aun cuando es padre de familia. La tía de Satou es otro cazo y en varios recuerdos se le nota explicando una idea errónea de amor. Asahi es el hermano de Shio y recorre la ciudad buscando a su hermana. Shouko es la mejor amiga de Satou y aunque parece ser la más cuerda ella es una persona insegura y que prefiere evitar las cosas a confrontarlas. 

 

 

La animación puede no destacar y se ve algo convencional, pero toma peso e importancia cuando los personajes muestran sus verdaderas personalidades, creando montajes sofocantes y con una saturación de colores que resulta muy ácida y amarga. También se recurren a filtros, tanto en imagen como en sonido, para mostrarle al espectador lo rota que están las mentes de los personajes. La dirección realmente supo en cuales puntos poner al espectador fuera de su zona de confort y romper los lazos de simpatía con los personajes. 

 


La serie va de algo moe a un thriller en cuestión de segundos

 

Happy sugar life es una anime con un mensaje y una psicología muy grandes. Podrá no ser una serie vuela cabezas como otras, sin embargo, trae a la mesa temas muy importantes y que le cuesta las público mainstream consumir como la pedofília, violación, abuso, hogares rotos y violencia doméstica. También toca este tema de que el concepto de amor es algo tan abstracto y que se deja mucho a la deriva, mostrando lo peligroso que es enseñar un amor que permite todo, cuyas únicas consecuencias son cosas inmorales como abusar, destruir e incluso asesinar. Creando de esta manera un círculo vicioso que solo trae desgracia y que expande una idea de “amor” ególatra y auto destructivo.

El único pero que le pondría a la serie es el hecho que expone un problema y no propone soluciones, sobre todo en el cierre que tiene. Al igual que Lolita, muestra los factores para detectar cuando el comportamiento de una persona raya lo ilegal e inmoral, pero no te dice cómo actuar para una resolución. Eso no quita que es una serie recomendable y que demuestra que “los dibujitos” pueden ser muy dramáticos cuando se lo proponen.  

 

Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión de esta serie, así como de decirnos qué títulos te gustaría ver en esta sección. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.    

 

Sobre el autor

Angel Garmol