Japón Recetas

#Receta | Tenpura de verduras y mariscos

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, el recetario semanal del miércoles de Japón a regresado, y el día de hoy traemos un platillo japonés de origen portugués que sirve tanto de plato fuerte como de botana para los eventos grandes, combinando el mundo de las temidas frituras con las saludables verduras.

Ingredientes:

120 ml de caldo dashi.

30 ml de mirin.

30 ml de salsa de soya,

5cm de nabo rallado.

1 trozo de jengibre rallado.

1 huevo.

1 vaso y medio de agua.

250 gr de harina de trigo.

Hielo.

1 zanahoria cortada en juliana.

1 camote pequeño en rodajas.

1 puño de hongos shimeji.

4 hongos shitake.

1 berenjena

2 chiles de árbol.

100 gr de calamar.

4 camarones medianos.

500ml de aceite de girasol.

Preparación:

1. Mezclar en un bowl el caldo, el mirin, la soya, el nabo y el jengibre.

2. En otro bowl mezclar el huevo con el agua hasta que quede homogéneo. Posteriormente verter la harina y mezclar hasta que no queden grumos, dejar con el hielo adentro.

3. Espolvorear un poco de harina sobre los trozos de zanahoria y con unos palillos verterlos sobre la mezcla de harina, y de ahí al aceite a unos 160° celcius durante unos segundos, sacarlo al aire y luego otros 3 segundos al aceite para ya sacarlos y escurrirlos, debe quedar como una torta.

4. Cortar un asterisco sobre los hongos shitake, quitarle el tallo a todos los hongos, pasar el mismo proceso que con las zanahorias pero con el aceite a 180° y dejarlos 10 segundos mientras se les va tirando mezcla con los palillos encima.

5. Cortar la berenjena en cubos grandes y luego cortar un abanico. Junto con las rodajas de camote hacer exactamente el mismo proceso que con los hongos.

6. Para freír los chiles, se les debe hacer un pequeño corte vertical para que escape el vapor o podrían explotar, hacer lo mismo que con los hongos y la berenjena.

7. El calamar sólo se usará la cabeza, se debe extender, pasar el cuchillo para hacer una cuadricula y luego filetearla en 4 trozos, los camarones deben ser pelados, limpiados de viceras y la cola se debe que cortar de la punta. El calamar se bañará por completo en la mezcla de harina, pero los camarones sólo hasta lo que quedó de la cola. Se freirán igual que los hongos.

8. Sirve todas las frituras juntas y acompaña con la salsa que hiciste al principio (salsa tentsuyu).

Consejos:

Para que el nabo conserve mejor la humedad, después de rallarlo hay que escurrirlo en un colador. Para cortar la zanahoria en juliana, después de pelarla partela en 2 o 3 pedazos de unos 5 cm y cortala en rodajas por lo largo, y luego esas rodajas en tiritas. El corte en forma de asterisco en los hongos shitake puede ser más profundo y tendrás una flor de adorno. Para una buena fritura, el aceite debe tener al menos 3 cm de profundidad. Todos los ingredientes japoneses como el mirin y los hongos los encuentras en el DF en el mini super Mikasa, en donde también puedes encontrar panko, un pan molido que deja super crujiente el tenpura.

Espero te haya gustado la receta de esta semana, ya sabes, si intentas alguna de nuestras recetas, sube tu foto a nuestro facebook.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.