Hola a todos, ya es fin de año, y en Japón como en otras partes del mundo (dato curioso, sólo el 17% de la población humana reconoce estas fechas como fin de año) se están haciendo preparativos para recibir el año. En la tierra del sol naciente se acostumbran varias comidas tradicionales en estas fechas, y vamos a ver una de las más adecuadas para estos tiempos fríos.
Ingredientes:
700ml de caldo Dashi.
Un trozo mediano de nabo japonés a la mitad.
1 zanahoria.
4 hongos shitake.
Un racimo de espinacas.
Un muslo de pollo sin hueso y sin aplanar.
8 piezas de mochi tamaño bocado.
1 barra de kamaboko.
Salsa de soya.
Sal.
Preparación:
1. Cortar el muslo en trozos tamaño bocado (3x3cm)
2. Pelar el nabo y cortarlo en rebanadas y después en cuartos.
3. Cortar la zanahoria en rodajas.
4. Quitarle el tallo a los hongos y hacer 3 cortes en la parte de arriba para que parezca una flor.
6. Cortar en rebanadas el kamaboke metiendo el cuchillo en zigzag.
7. Hervir en agua con sal blanquear la espinaca cociendola unos 5 minutos y después colocar en agua con hielo para detener la cocción. Secar la espinaca y cortar en trozos de 4cm.
8. Cocer en una vaporera todas las verduras excepto las espinacas durante unos minutos.
9. Hornear el mochi hasta que empiece a dorar un poco en la superficie.
10. Calentar el caldo dashi en una olla, salar el caldo, probarlo y colocar la salsa de soya que crean necesaria, y en él poner el muslo de pollo. cuando este cambie de color colocar las verduras en este orden, primero los hongos, después la zanahoria al último el nabo, en intervalos de 3 minutos de diferencia en cada uno. Después colocar el kamaboko y el mochi juntos, y cocinar otros 5 minutos.
11. Servir en un tazón, colocar primero las verduras, el mochi y el kamaboke, tomar con palillos un trozo de espinaca y calentar en el caldo unos segundos y poner en el tazón, después servir el caldo al gusto.
Consejos:
Como siempre, los ingredientes japoneses se pueden conseguir en el mini súper Mikasa en la colonia Roma del DF, aunque ya hay otra tienda llamada Tienda Yamamoto en la colonia del Valle que además se especializa más en las verduras. Este platillo se trata mucho de estética, así que trata de cortar los ingredientes de manera que la zanahoria parezca una flor, el hongo tenga una estrella-flor en la cabeza y el kamaboko sean “los rayos del sol”. Si no encuentras kamaboko, puedes usar tsurimi. Si no sabes como hacer el caldo dashi, visita nuestras recetas de miso y katsudon.
Espero les haya gustado la última receta del año, una tradición japonesa para comenzar el año. Ya saben, si intentan la receta, tomenle foto y pasenla por nuestro facebook. Akemashite omedetô gozaimasu!
[…] poco en la entrada pasada, con el cual no sólo se prepararan dulces, si no también sopas como el ozôni, o la sopa soba el cual debe ser preparado con fideos muy muy largos, y comerlos sin cortarlos, ya […]