Japón Recetas

#Receta | Goya chanpuru

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, el día de hoy traemos otra receta nacida en la tierra del sol naciente; el día de hoy prepararemos un platillo de la isla de Okinawa, conocido como el lugar más sano del planeta, ya que es el lugar con más personas con más de 100 años de edad en el mundo, así que veamos si en esta receta detectamos el secreto de su longeva vida.

Ingredientes

250gr de goya

150gr de cebolla blanca fileteada

100gr de filete de cerdo

2 huevos

200gr de tofu firme

hojuelas de bonito

Soya

Sake

Azúcar

Miso en polvo

Sal

Preparación

1. Partir la goya de forma longitudinal por la mitad y con una cuchara sacar las semillas y toda la carne blanca dentro, y posteriormente picar en rodajas.

2. Revolver la goya con una cucharada de sal en un bowl y dejar reposar por 10 minutos.

3. Lavar con abundante agua la goya para eliminar la sal y su amargor natural.

4. Envolver en una toalla de papel el tofu y colocar un plato un tanto pesado sobre él para que empiece a soltar liquido, esperar hasta que drene por completo.

5. Rebanar el tofu seco en lonjas de 1cm aproximadamente.

6. Saltear con un poco de aceite las lonjas de tofu hasta que dore de ambos lados y reservar.

7. Marinar en una mezcla de media cucharada de soya y media cucharada de sake la carne de cerdo picada en trozos tamaño bocado durante al menos 10 minutos.

8. Mezclar 1 cucharada de soya, 1 cucharada de sake, 2 de miso en polvo y media de azúcar blanca.

9. Saltear con poco aceite en el mismo sarten donde se salteó el tofu la carne marinada, la goya y la cebolla junto una mezcla anterior.

10. Freír un huevo sobre los demás ingredientes y hacer una especie de huevos revueltos.

11. Servir junto con el tofu frito y decorar con las hojuelas de bonito.

Consejos

La goya es una verdura japonesa pariente del… melón (sí, yo también me sorprendí al descubrilo), este tiene la apariencia de un pepino derritiéndose, no se debe comer crudo debido a su nivel de amargor; en la Ciudad de México lo puedes encontrar en el minisuper Mikasa y en la Tienda Yamamoto, al igual que el resto de los ingredientes japoneses. Si sigues una dieta vegetariana que te permite el huevo, puedes fácilmente saltarte la parte que lleva carne.

 

Espero les haya gustado esta receta súper sana para tener una vida larga y prospera como habitante de Okinawa, ya sabes, si te gustó y la preparas, tómale foto y mándanosla a nuestro facebook o a nuestro twitter.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.