Hola a todos, lamentamos el no poder traerles una receta de cocina japonesa la semana pasada, pero aquí estamos de regreso en Asia~Stage con lo mejor de la gastronomía nipoona para ustedes. El día de hoy veremos un “postre”, y lo decimos entre comillas porque en la cultura japonesa no existe tal cual la figura de un platillo dulce para terminar la comida; los platillos dulces son okashi, una merienda o snack para satisfacer el apetito. Este rico platillo necesitará que lo prepares y comas con la mente abierta, ya que lleva anko (frijoles dulces), ingrediente japonés que muy pocos mexicanos gustan de sus sabor.
Ingredientes
200 gr de frijoles rojos (azuki)
90 gr de azúcar morena
110 gr de azúcar blanca
sal
100 gr de harina de trigo
1 huevo
10 gr de miel (una cucharada)
10 gr de mirin
Media cucharada de bicarbonato
Agua
Preparación
1. Lavar muy bien los frijoles rojos con agua fría.
2. Hervir suficiente agua para cubrir por más de 1cm los frijoles, una vez hirviendo arrojar los frijoles adentro y dejarlos ahí a fuego medio por 10 minutos.
3. Sacar de esa agua y colarlos, cambiar el agua con esa misma medida y ponerla a calentar a fuego alto con todo y los frijoles hasta que hierva, cuando hierva bajarla a fuego bajo durante otros 10 minutos. Retira toda espuma que veas sobre el agua con una cuchara.
4. Arrojar media taza de agua fría para romper el hervor, y seguir cocinando a fuego bajo hasta que los frijoles estén suaves. Una vez suaves, se retiran del fuego y se les deja tapados durante 10 minutos más.
5. Colar los frijoles blandos y regresarlos a la olla sin agua. Agregar 90 y 90 gr de las 2 azúcares y machacar los frijoles con la llama a fuego bajo. agregar una pizca de sal al final.
6. Mezclar el bicarbonato con una cucharada de agua y apartar.
7. En un bowl mezclar el huevo con 20gr de azúcar blanca. Luego agregar la miel, el mirin y el bicarbonato diluido, y mezclar.
8. Agregar la harina a la mezcla y batir hasta tener una masa homogénea sin grumos, dejarla reposar 30 minutos.
9. En una plancha con sólo una barnizada de aceite, agregar con una cuchara sopera masa y cocinar como si fuera un pequeño hot cake de 8cm apróximadamente, siguiendo el mismo principio, cuando se hagan burbujas, se voltea. Hacer eso con toda la masa.
10. Los discos que salgan, deben ser tapados con papel plástico (playo) y dejar que se enfríen de forma natural por unos minutos.
11. Con bolitas de anko y los discos de masa, hacer pequeños emparedados.
Consejos
Como bien lo sabemos, los ingredientes meramente japoneses como los frijoles rojos y el mirin lo podemos conseguir en el mini super Mikasa, aunque los frijoles realmente no son tan raros y sí se pueden llegar a encontrar en mercados locales. Puedes ponerle más cosas a los emparedados, como queso Filadelfia o lechera, y si los envuelves en papel plástico es un excelente lunch para los niños.
Espero les haya gustado la receta de la semana, les cause curiosidad probar el anko y que nos manden su foto de su platillo a nuestro facebook.