Akiba-kei Anime Cine

#Proyección | “Maquia”: Amor eterno… e inolvidable

Escrito por Cable Hayashibara

Para iniciar la nota de esta premisa, una situación: Eres una persona de una raza en la cual conservas una juventud casi eterna, y con el paso del tiempo, ves morir a mucha gente, mientras sigues conservando ese cuerpo joven. Esto es solo parte de lo primordial, ya que lo segundo es algo más común: Un día de la nada, te encuentras con un bebé abandonado y sin nadie quien protegerlo, te vuelves su madre o padre. Bueno, ahora con ambas situaciones, hablemos de esta joya llamada “Maquia: La Historia de un Amor Eterno” o conocida en Japón como “Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana o Kazarō” (Sayoasa); se trata de la primera obra de Mari Okada como directora, aunque lleva muchísimos años como guionista y mangaka. Okada ha trabajado en guiones de series o composiciones de animaciones como “Rozen Maiden”, “Basilisk”, “Kuroshitsuji”, “Toradora!”, “Anohana”, “Black Rock Shooter”, “AKB0048”, “Kiznaiver”, “Lupin the Third: The Woman Called Fujiko Mine”, el OVA “Rurouni Kenshin: New Kyoto Arc”, o el filme “The Anthem of the Heart”. La película se estrenó en Japón el 24 de Febrero del 2018 y fue animada por P.A. Works.

Pasemos a la trama: Nos situamos en el mundo del clan de los Iorph, conocido también como “el Clan de los Separados”, los cuales tienen la característica muy particular de vivir durante siglos sin envejecer en la adolescencia, o en otras palabras, una raza sin edad. Tenemos a Maquia, una chica de 15 años, que vive muy tranquila cumpliendo cada día con tejer un gran telar conocido como Hibiol. La Gran Sabia conocida como Racine, le hace una advertencia:  No te enamores de nadie fuera del reino, para que no quieras encontrar la verdadera soledad al final. Tras llegar la noche y conocer a Leilia, una chica totalmente intrépida y Krim, el chico que está enamorado de Leilia, el reino de Mezarte hace un ataque comandado por el soldado Hazel. En dicho ataque, pide que se lleven únicamente a las mujeres y sometan a los hombres del clan, todo esto ayudados por un especie de dragón llamado Renato; sin embargo, uno de ellos, posee la enfermedad de “ojos rojos” y comienza a enloquecer. Aunque los soldados logran capturar a Leilia, el Renato poseído toma algunos de los telares y Maquia queda atrapada en ellos, volando fuera del clan, aunque poco después, el ser cae en un bosque donde muere.

Maquia queda totalmente sola y sin saber como llegar de nuevo a su clan; en su camino, escucha los llantos de un bebé. Al acercarse, se encuentra en un lugar que ha sido atacado con todos las personas muertas y con el bebé que escuchó llorar en los brazos de su madre. Una persona le empieza a decir que el bebé “No es un juguete” y decide continuar su camino llevando al niño en sus brazos, comprometiéndose a saber lo que es ser una madre. Al buscar que comer, especialmente para el bebé, se encuentra con una familia que, decide darle cuidado a ambos. Ahí comienza una nueva vida, llamando al pequeño bebé Ariel; son momentos de mucha dicha, donde consigue tener un trabajo tejiendo, conviviendo con la familia y disfrutando la alegría de ser madre. Sin embargo, y tras 6 años, el pueblo ha sospechado del clan al que pertenece y debe moverse; tras la triste partida, se reencuentra con Krim en un barco rumbo al pueblo de Mezarte.

Ahí, los sobrevivientes del Clan Iorph, preparan el rescate de Leilia, que, se casará con Hazel. La boda se planea debido a que, el Rey de Mezarte decide que, para mantener su poder, utilizará a Leilia para continuar con el linaje real; también en parte a que el poder que mantiene se ve debilitado por la muerte de los Renatos a causa de la enfermedad de “Ojos Rojos”. Durante el desfile rumbo a la boda, Krim ataca al Renato y hace que todo se vuelva un alboroto; Maquia se reencuentra con Leilia pero esta se niega a ser rescatada. Tras esto, Krim decide que Maquia no puede estar junto a los demás y separan caminos; entonces nuevamente Maquia debe volver a encontrar como sustentar y cuidar a Ariel. Muchas cosas sucederán… ¿Podrá Maquia lograr la felicidad junto a Ariel? ¿Ariel cumplirá su promesa de niñez de proteger a su madre? El paso del tiempo hará que todo logré cumplir su rumbo…

En lo particular, quedé sorprendido en el manejo de las situaciones. Aunque en el filme, quedan algunos huecos argumentales de la línea del tiempo, todo eso pasa desapercibido con la trama principal; el tema de Maquia como madre y el de Ariel como hijo, es fundamental. Muchos recordaremos todos esos pasajes como el primer amor, el tema del embarazo, la lucha por el ser querido o el hecho de ser una madre que da todo, a pesar de las circunstancias. Incluso, estará la situación de que la madre es más joven que el hijo y la confundirán con la hermana o una novia. Por demás, es una excelente opción para ver. El filme estará disponible el fin de semana del 8 al 10 de Noviembre, en varios cines de la cadena Cinépolis alrededor de la República Mexicana; sin embargo, habrá una función por día en dichos cines, al tratarse de contenido exclusivo. Para que la cinta siga teniendo continuidad, la opción es simple: apoyar con la asistencia y recomendarla a mucha gente. Para más información, pueden checar el siguiente enlace: https://cinepolis.com/pelicula/maquia o también a través de las redes sociales de Arcade Media.

Agradezco de antemano a Cynthia Olvera Monterrubio (RinaMX) y a Miguel Ángel Hoffmann por la invitación y todas las atenciones. Mientras tanto, el camino del guerrero solitario, a través de la eternidad, continúa…

Sobre el autor

Cable Hayashibara