Anime Opinión

#Opinión | Las Muertes en el Anime

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de finales de Octubre… En estos días, estaremos festejando dos fechas que se juntan: Halloween y Día de Muertos. La primera es una celebración de origen celta que fue adoptada años después por Estados Unidos, mientras que la segunda es toda una tradición en nuestro país (México). Pero en lugar de discutir por que deben festejar, mejor decidí irme con un tema que, va muy a doc con estos festejos y no es otro más que la muerte. Créanme que es muy doloroso sentir cuando alguien que conociste se va de este mundo sin siquiera despedirse de ti, ya sea porque le ocurrió un accidente o por una enfermedad. En el caso de nuestros queridos animes, la primera muerte inesperada la vimos todos (o al menos los otakus de antaño) en “Minky Momo” o mejor conocida como Las Aventuras de Gigi; pocos aficionados pudimos imaginar que esta niña moriría atropellada por un camión y aunque no se vio dicha escena, nos llegó al alma la muerte de este personaje. Otra muerte que nadie esperaba la vimos en “Dragon Ball”, ya que después del Torneo de Artes Marciales N° 22 donde ganó Ten-Shin-Han, a Gokú se le olvidó su báculo sagrado y Krilin se ofreció como buen amigo a ir por dicha arma. Pero después de un tiempo, fue cuando Gokú sintió que algo estaba mal y decidió ir al lugar del torneo; desgraciadamente muchos no imaginábamos que el muerto resultó ser Krilin. Aunque claro, con el tiempo, ya nos acostumbraríamos que Krilin terminará siendo asesinado por varios de los villanos dejando esa mítica frase: “Villano que no mate a Krilin, no es villano”.

En las series actuales, tenemos al Teniente Hughes de “Fullmetal Alchemist”. Este simpático y querido personaje fue asesinado por Sloth; para muchos con esto terminaron con la mayoría del humor de la serie y comenzaría la parte más fuerte y seria de la animación. En la misma serie, tuvimos la muerte de Nina, una pequeña niña que, después sería usada como un experimento para lograr la transmutación humana, aunque finalmente terminaría siendo una quimera y murió a manos de Scar. En “Vandread The Second Stage” tenemos a una niña llamada Shirley, la cual tenía una enfermedad. Bart se ofreció a estar con ella y cuidarla; sin embargo, al terminar una terrible batalla, Bart va a visitar a la niña y se entera que desgraciadamente no aguanto más y falleció. En muestra de cariño, Bart se corta el cabello ya que Shirley le hizo un muñeco y no había terminado de ponerle el cabello. Regresando a los clásicos, en los primeros capítulos de “Candy Candy”, vimos la aparición del Príncipe de la Colina, mejor conocido como Anthony. A muchas de las chicas les conmovió que Anthony muriera debido a un accidente inesperado que tuvo cuando este cae de su caballo (y ya no digamos como quedo Candy). Y no podemos olvidar a “Nadesico”, donde en los primeros capítulos vimos como la amistad entre Akito Tenkawa y Gai Daigouji crecía; sin embargo, nadie esperaba que muriera asesinado, lo cual hizo que muchos nos quedáramos con cara de asombro al ver lo que paso.

En las muertes tradicionales, además del ya mencionado Krilin, el siguiente es su amigo del alma, Gokú. Después de salvar a la Tierra de manos de Raditz, en la cual murió, estuvo a punto de morir a manos de Vegeta, sobrevivió a la explosión en Namekusei (que, aún no le encontramos una lógica), se volvió a sacrificar por la Tierra y explotó junto con Cell, tuvo una terrible batalla contra Boo y otra vez arriesgó el pellejo contra Baby, Super C-17 y los dragones malignos. Aunque muchos no saben si murió por tercera vez cuando terminó su batalla contra Ih Shinron y se fue en la espalda de Shen Long. En “Saint Seiya”, también muchos vimos morir miles de veces a Ikki de Fénix y como su nombre lo dice, resurgió de entre las cenizas para ayudar a su hermanito Shun y proteger a Atena. Ya mencionamos a Gokú, muchas veces se creyó que había muerto, pero por alguna cuestión de suerte, seguía con vida. Pero hay otros personajes que siguieron su ejemplo y que no estaban muertos, sino que andaban de parranda. Comencemos con los “Thundercats”, cuando muchos pensaban que Leon-o y sus amigos por fin terminaban con el poderoso Mun-Rah, a muchos se les olvidaba que era inmortal. Freezer logró sobrevivir a la explosión en Namekusei, pero sólo fue a la Tierra para hacer el ridiculo y ser derrotado por Trunks del Futuro. Aunque años más tardes, sería vuelto a la vida para ser el villano nuevamente de la película “Dragon Ball: La resurrección de Freezer”.

.La Cita: Sin duda, en estos días, llegan esas clásicas frases mexicanas. Aquí unos cuantos ejemplos. “El muerto al pozo y el vivo al gozo”, “De gordos y tragones están llenos los panteones”, “El que por su boca muere hasta la muerte le sabe”, “Se me antoja una bien muerta (por muerta se refiere a una cerveza)”, “¡Asústame, Panteón!”, “A mi que ni me cuelguen ese muertito”, “El muerto y el arrimado a los 3 días apestan” o el clásico “Hasta que la muerte nos separe”. En nuestra cultura, se toman los 2 lados de la moneda, el lado donde nos reímos de la muerte o donde lloramos por aquellos que se nos adelantaron.

.La Pregunta: ¿De qué se van a disfrazar? R: Es hora de ir escogiendo algo adecuado para la ocasión.

También hay que recordar a los Caballeros del Zodiaco. En los primeros capítulos, vimos la pelea entre Ikki y Hyoga. Muchos pensamos que el Cisne había muerto, pero la sorpresa que nos llevamos fue que la cruz de su madre lo protegió del ataque y logró sobrevivir. Y no se diga que Seiya es el único con suerte, ya que los demás achichincles de Saori sacaban la garra y arriesgaban todo para derrotar al Dios en turno. En “Slayers” muchos pensamos que Lina Inverse moriría a manos del clon del sacerdote Reezo, pero sin embargo gracias a Shilpheed, logro salvarse y derrotarlo. Y Oliver Atom también de niño mientras jugaba con su balón estuvo a punto de morir, ya que un camión que pasaba por ahí lo “atropelló”, solo que esta vez el balón lo salvó (y de paso, la Virgen de Guadalupe). En “Vandread The Second Stage” recordamos a Gascogne. Cuando muchos pensamos que la chica intrépida murió en una batalla con el enemigo, en los últimos capítulos regresó con más fuerza para ayudar a Hibiki en la batalla final. La mayoría de los villanos de las series podrían aparecer fácilmente en el apartado de “Ya que mueran”. Ya sean los villanos clásicos como el Dr. Ashley(Mazinger Z), Freezer(Dragon Ball Z) y Arles(Saint Seiya) o de las series más nuevas como Gaul(Fullmetal Panic), Los Homúnculos(Fullmetal Alchemist) y muchos otros más. Pero hay personajes como Seiya con el que uno pudo agradecer a cualquier santo que por fin lo hayan matado, no así la serie. Y por supuesto, no dejamos fuera a “Death Note” donde Kira Yagami tiene ahora en su poder la decisión de matar a la gente al escribir el nombre de la persona que piense en el cuaderno.

Y para el final…

Por último, recordamos las muertes más honorables y que de alguna manera, nos sensibilizaron. Muchos recordamos la muerte de Kenshin Himura, el hombre que cambió ese pasado oscuro y encontró la paz. Muchos lloramos al ver como su cicatriz en forma de X desaparecia de su mejilla. Como lo mencionaba en anteriores renglones, Gokú “murió” después de la batalla final contra Ih Shinron. Al ver las últimas escenas de la saga GT, a muchos nos llegó la nostalgía y lloramos la partida de uno de los héroes más importantes de los últimos años. La muerte de Rosette Christopher y Chrono de la serie “Chrono Crusade” es muy emotiva. Viendo ese atardecer, los 2 juntos, sentados en una banca y ver como nuestra protagonista se negaba a morir hicieron que esta escena pasara a ser una de las más tristes de los últimos años. Bueno, creo que esta vez terminamos. Tengo que reconocer que tocar este tema es muy difícil para mí (yo pienso que nadie está exento de haber pasado por la muerte) pero hay que seguir adelante. Demos un minuto de aplausos para todos aquellos personajes que se han ido, así como a todas las personas que, ya no nos pueden acompañar en la travesía de la vida. El camino del guerrero solitario hacia el paraíso, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara