A propósito de celebraciones… Este fin de semana, inicia un nuevo año en el calendario chino, el cual está regido por el mono. Cuenta la tradición, que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino. Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él. No obstante, piensa que no todos los que nacen bajo un Signo tienen una misma personalidad y carácter. Esto se debe a la influencia de tres aspectos fundamentales, el Ascendente se determina por la hora del nacimiento y cada animal reina sobre dos horas a lo largo del día. De la misma manera, influyen en nuestra personalidad otros aspectos, muy importantes en la filosofía tradicional china, como son el Yin, el Yang y los Cinco Elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra).
El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares. Cada año se bautiza a las personas con el nombre de un animal. Gran parte de esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo Taoísmo chino. El Taoísmo es un sistema global de descripción de la realidad que analiza y clasifica los fenómenos de la naturaleza. Sus teorías son consideradas leyes cósmicas inalterables, aplicables a cualquier plano y manifestación de la vida. Los chinos basaron su cronología en un sistema sexagenario, es decir en ciclos de sesenta años. Estos ciclos trabajan en forma circular, al llegar a su punto final vuelven a comenzar iniciando nuevos ciclos que nunca tienen final. Según los antiguos filósofos chinos, el Metal, la Madera, el Agua, el Fuego y la Tierra constituyen los cinco elementos esenciales del Universo. Estos elementos son asignados a cinco planetas: Agua (Mercurio), Metal (Venus), Fuego (Marte), Madera (Júpiter) y Tierra (Saturno), los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual que el Yang (el Sol) y el Ying (la Luna). Si bien cada animal rige un año lunar, los cinco elementos gobiernan diez años. Cada elemento reina dos años, uno bajo el signo del Ying y otro bajo el signo del Yang. De esta forma se establece el equilibrio, que es fundamental en la concepción de la filosofía china. El Horóscopo chino se averigua por el año de nacimiento. Los que tienen el Signo del Mono son los nacidos en 1908, 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004; este animal es muy importante en la filosofía e historia china, tanto que, cuenta con una leyenda que muchos debemos conocer: La Leyenda del Rey Mono.
La leyenda china “El Rey Mono” (XiYou Ji/ Hsi-yu Chi), conocida también como “Viaje del Oeste” y aparentemente escrita por el chino Wu Ch’eng-en (1500-1582) es una novela clásica china y que se calcula, fue escrita hace 400 años y basada en un hecho real: El éxodo del monje chino Xuan Zang (602-664) a la India, buscando el Sutra (el libro sagrado de la religión Budista). Gracias a la traducción del Sutra, fue una de las bases principales del Budismo en China. Es verdad que tampoco esta historia es una descripción exacta de lo sucedido, ya que fue mezclada con varias leyendas de la época, así como con las referencias Taoistas y Budistas que el autor pudo apreciar. De esto trataba el Rey Mono: Nació de una piedra fertilizada por la gracia del cielo. Siendo muy inteligente y hábil, aprendió toda la magia y el Kung Fu de un maestro taoista. Era capaz de transformarse en 72 formas distintas, se volvió un enemigo terrible para cualquiera. No sólo eso, podía volar en una nube (¿Les suena familiar?) y en una ocasión, robó una barra de acero que puede encogerse a su voluntad y que originalmente servía como balasta de los mares (¿También les viene algo a la mente?), la cual usó para viajar al infierno y acosar al rey de esos lares para que le concediera la inmortalidad a él y a sus seguidores (Y si no saben de que hablo, solo puedo decir que este era uno de los deseos más codiciados en una serie popular).
Al lograr esto, se autodeclaró Rey en contra de la autoridad del Cielo, la Tierra, el Mar y el Infierno (en esa época, el Emperador de Jade). Dicha traición hace que las armas celestiales se lancen contra él. Cuando lo habían logrado retener, una parte pacífica de la corte celestial le propone al Emperador de Jade que le diera un título oficial al Rey Mono, a manera de ofrenda de paz. Este acepta la idea como algo temporal, sólo para descubrir que todo el Cielo y la Tierra se burlaban de él. Decide regresar a la Tierra y hacer de las suyas; Buda se apiada del emperador y hace una apuesta con el Rey Mono: si el Rey puede salir de la mano de Buda, este aceptaría que el Rey Mono sea el Emperador de la Tierra. Confiado, el Rey Mono salió en su nube voladora y voló hasta el fin del Universo; ahí se encontraban cinco pilares de roca y escribió en el más alto una frase china: “El Rey Mono estuvo aquí” y en el pico más pequeño, lo marco con su olor. De regreso, Buda le dijo que en ningún momento dejo su mano y para demostrarlo, hizo que el Rey Mono viera sus marcas en sus dedos índice y meñique. Buda movió la montaña conocida como Monte de los Cinco Dedos (o Picos) y la arrojo sobre el Rey Mono. A pesar de esto, el Rey Mono sobrevivió y quedo encerrado por 500 años. Aquí es cuando entra en escena Xuan Zang y se dirige a la India con la intención de encontrar los sutras. Buda esta interesado en que el monje logre llegar y para eso, buscará la manera de que el Xuan se encuentre con el Rey Mono y lo libere, para que el Rey se vuelva su discípulo y escolta. Más tarde, conocen a Cerdo, un antiguo general celeste que fue arrojado a la Tierra para asaltar a un hada y a Sandy, un ex monstruo marino, serio y formal, quienes se vuelven protectores y aprendices del monje. “Viaje al Oeste” se divide en 3 partes: La historia del Rey Mono, La Pseudo-Biografía de la vida de Xuan Zang y los 81 peligros que viven el monje y sus amigos para alcanzar su destino.
-La Cita
“Si esto va a ser chino, también puede ser acerca del Rey Mono. El Rey Mono es, a fin de cuentas, un gran cuento con aventuras. Sin embargo, decidí ir con un Rey Mono con algunos elementos modernos. Pensé que podría ser fácil de arreglar con una historia básica lista; al principio, pensaba en dibujar a Gokú como un mono verdadero, pero descarté esta idea por poco original y lo volví en un ser humano; eso habría sido el Rey Mono exactamente. No mostraría ninguna creatividad, así que decidí hacer humano al personaje principal. Quería un chico humano normal, pero eso no tendría personalidad; el personaje principal de Dragon Boy tenía alas, así que quise hacer algo tan obvio como eso. De esa manera, Gokú obtuvo la cola. Así, él podría esconderse detrás de una piedra pero si mostraba su cola, los lectores podrían saber que él se encontraba allí. Entonces, agregué las Esferas del Dragón que otorgan un deseo cuando se reúnen las siete de ellas. Pensé que podría hacer un tipo de Rey Mono del cuento del viaje”.
Estas son palabras del mangaka Akira Toriyama sobre la creación de “Dragon Ball”, la obra que lo llevó a la fama mundial. Si bien es cierto que esta animación estuvo basada en la Leyenda del Rey Mono, con las sagas Z, GT y Super, desvió por completo todo el origen volviendo la animación y la historia algo fuera de este mundo.
-La Pregunta: ¿Cómo se llama la película protagonizada por Jackie Chan y Jet Li basada en esta leyenda? R: El Reino Prohibido (The Forbidden Kingdom).
Cabe destacar que la primera animación de esta historia fue realizada por el maestro Osamu Tezuka (conocida como Azkabam el grande) y también hay una adaptación para un ballet; y por supuesto, además de “Dragon Ball”, tenemos “Monkey Typhoon”; en esta historia, Gokú no es un sujeto normal, se trata de un asobot, además de que es mitad humano, mitad mono. Tiene la “obligada” misión de buscar las llaves para salvar al mundo de una catástrofe que sucederá en un año (aunque su misión es la de buscar un tesoro justo en el lugar donde se encuentra la llave final). Proveniente de la montaña Kaká, lo acompañan sus fieles amigos Tongo y Jo. Gokú usa como arma un báculo que crece y se expande como elástico, además de transformarse y usar como compañero de batalla a su caballo robótico llamado Skywalker. Otra de las adaptaciones más conocidas de esta leyenda es “Gensomaden Saiyuki”; en Togenkyo (Shangri-La en la traducción), conviven pacíficamente los Youkai (demonios) y los seres humanos. Sin embargo, poco tiempo atrás, una onda de energía negativa se extendió por todo el mundo, haciendo que los yokais perdieran el control, atacando a todos los humanos. La divinidad Kanzeon Bosatsu sospecha que este suceso puede tener relación con los intentos de resucitar a Gyumao, un gran yokai que fue encerrado hace 500 años. Para comprobarlo, Kanzeon Bosatsu envía al monje humano Genjyo Sanzo junto con sus tres compañeros yokais (Son Gokú, Cho Hakkai y Sha Gojyo) partir hacia el Oeste, para encontrar dicha respuesta.
-Y para el final..
Ya para rematar el tema, sólo una referencia más; en el vídeojuego “Marvel vs. Capcom 2” aparece el personaje Sonson (Soon), una pequeña niña mono la cual es la tataranieta de un personaje llamado SonSon, el cual protagonizó un videojuego de Capcom del mismo nombre. En el juego, ella intenta buscar la razón de porque su aldea está encantada bajo una enfermedad desconocida. Varios de sus ataques son derivados de aquella novela, tales como cambia el tamaño de su palo Bo, la habilidad de Wukong de multiplicarse a sí mismo usando los cabellos de su cuerpo, crecer y convertirse en un mono gigante o intentando cocinar a su oponente usando la Shinka Hakke Jin y convertirlo en sake. Como pueden ver, no podemos dejar desapercibida la importancia del Rey Mono no sólo para China, sino para la industria japonesa y las animaciones. Feliz Año Nuevo Chino del Mono! El camino del guerrero solitario, a través de la nube voladora, continua…