Akiba-kei Anime Opinión

#Opinión | Géneros del Anime y el Manga: Yaoi

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de variedades… Está por demás decir que, si uno va a ver animación o leer manga, tenemos que ver de todo tipo, color y hasta sabor; es más que evidente que, el género que nos toca analizar este mes no es el preferido de los hombres, pero si el de muchas chicas y que, en los últimos años, incluso ha rebasado a los fanáticos del Shonen y Shojo; se trata del Yaoi y a continuación, te tenemos una breve introducción al género y sus series más conocidas.

 

Yaoi es la abreviatura de yama nashi ochi nashi imi nashi ( es decir: “sin clímax, sin resolución, sin sentido”), aunque también es conocido como “Boys’ Love” o BL y es un término popular japonés que denota la representación artística, erótica o romántica de relaciones de amor homosexual entre dos varones. Este género solo se aplica a los animes, los mangas o ficción, con historias creadas y orientadas generalmente para el público femenino. Originalmente, el término se utilizaba para designar a los doujinshi no oficiales creados por fans, autopublicados y con una calidad pobre de dibujo. Este género, así como el “Shonen Ai”, fue creado para atraer al público femenino, pues en la relación se excluye a las mujeres y no amenaza a dicho público. Sus seguidores señalan que esto se debe a la belleza de los personajes, así como también a la representación del amor. Sin embargo, otros afirman que es completamente natural que las mujeres sean atraídas por la idea del amor y las relaciones sexuales entre hombres. No hay que confundir el Yaoi con el género Bara (se le considera un subgénero gay del Hentai, generalmente creados por y para varones homosexuales). Pese a que este último es un derivado de la misma rama, está enfocado más hacia el público masculino, siendo además llamado el manga gay, debido a que es creado por y para hombres.

 

También hay que diferenciarlo del “Shonen Ai”; el “Shonen Ai” es el género en el que se muestra atracción entre dos chicos, el cual posee sub-géneros, el más usual es la comedia y drama, en donde la historia, a medida que pasa el tiempo, declara que un chico se enamora de otro. Este estilo se diferencia del Yaoi ya que este no tiene contenido explícito sexual o erótico y el interés sexual pasa casi desapercibido en la historia. En la mayoría de los casos, las demostraciones de cariño no pasan de un solo beso en todo el anime/manga. Sin embargo, en el Yaoi las historias no pierden el sentido, ya que además de mostrar ese amor que ellos se profesan, se le agrega cierto contenido explícito (generalmente censurado) o erótico. En muchos casos, el material es camuflado por el juego de perspectivas en medio de las relaciones sexuales o simplemente censurado, aunque existen casos como la serie “Sensitive Pornograph”, donde se visualiza el cuerpo sin ningún tipo de censura. Últimamente, la diferenciación entre ambos ha ido cayendo en desuso, prefiriéndose el uso de especificaciones para indicar el contenido erótico dentro de los mismos; entre tales terminologías podemos encontrar “Yaoi Hard/Hard Yaoi” (duro o fuerte) así como la adición de las siglas “NSFW” (Not Safe For Work) o” R-18″ para especificarlo.

 

La popularidad del Yaoi, tanto en entornos urbanos como rurales, se desarrolló en Japón a principios de los años 1980 (el género Shonen Ai ya era popular en los años 1970). A finales de los años 1990, un equipo de investigadores japoneses estimaba que el núcleo de consumidores de historias de “Boys’ Love” (Yaoi y Shonen Ai) era de medio millón de personas. En 1998 existían 9 revistas literarias, 12 revistas de cómics y aproximadamente 30 tomos en papel publicados cada mes especializados en este tipo de historias. Las traducciones ilegales de cómics Yaoi difundidas a través de internet (conocidas como scanlations en inglés, palabra híbrida compuesta de scan y translation) ayudaron a hacer conocer el género en los países occidentales a partir de mediados de los años 1980. Durante la década de los años 90’s, la editorial Biblos monopolizaba con revistas como “B-Boy” muchas de las publicaciones de obras Yaoi, pero a partir de su bancarrota en 2006, debido aparentemente a la quiebra de su empresa matriz, Internet se impuso como el medio preferido para intercambiar y consumir historias homoeróticas. El número de obras de Yaoi publicadas de forma oficial es muy reducido en comparación con las que son producidas por los fans o, cada vez más, difundidas a través de Internet. Las fans de este género son las llamadas “Fujoshis” (que en Japón se trata de un término peyorativo para decir que es una depravada, pero que en el mundo del Anime Fan se refiere a una chica obsesionada con este tipo de series); y en una historia de este tipo, existen varios personajes con diferentes personalidades, siendo los roles de “Seme” y “Uke” los que separan la relación; aunque hay que definirlos de la siguiente forma: Un Seme desempeña el papel activo o dominante, suele ser un hombre muy sensual y atractivo de apariencia generalmente un poco más madura que el uke, además de llevar las riendas de la relación; en tanto, el Uke desempeña el papel de sumiso o pasivo, suele ser una persona activa y feliz, de menor edad que el seme, sumamente tierno. Los uke tienden tanto a sonrojarse como a cambiar de humor con facilidad. Otras clasificaciones son: Hetare Seme (de carácter torpe y quien no lleva el mando de la relación), Kichiku Seme (De carácter frío y cruel con el Uke), Wanko Seme (Una referencia a perrito, es decir, no importa que cruel sea el Uke con él, siempre estará fiel a su lado), Ko-akuma Uke (un personaje que usará su atractivo para manipular al Seme), el Tsundere Uke (De carácter hostil y frío con el Seme), Osoi Uke (el que lleva las riendas de la relación), Sasoi Uke (quien seduce al Seme), Sou Uke (término usado en los doujinshis y donde no importa con quien esté emparentado, siempre será Uke), Oyaji Uke (una persona madura y que es pasiva), Homoyuri (una pareja donde los dos parecen Uke) y Suke (los cuales no tienen personalidad definida y pueden desempeñar ambos roles).

-La Cita

“¡Me encanta la intriga! y más en mis personajes, le da algo especial a la historia, tengo un apartado en mi casa lleno de películas thriller. Hablando de Misaki y Usami, es mi pareja favorita, y siempre he tenido muchos problemas personales en mi cabeza para intentar llevar la historia como si fuese una historia real. Podría inventarme cosas y hacerla igual, pero prefiero que todo sea más realista. Se llevan diez años, es normal que piensen diferente, y lo gracioso está en que los dos tengan que ceder y pensar en el otro, por eso es la pareja romántica; ahora soy una mujer mucho más grande, pero he cambiado la percepción de muchas cosas. Ahora me siento mejor, mis problemas quedan atrás y por fin me puedo centrar en lo que amo realmente”.

Estas son palabras de Shungiku Nakamura, autora de varias historias de género como “Junjou Romantica” y “Sekaiichi Hatsukoi”. Además trabaja como dibujante en novelas gráficas de su compañera de confianza Miyako Fujisaki. Si Ken Akamatsu (creador de Love Hina) fue el “revolucionario” del género Harem, podemos poner en el apartado de revolucionarias del género Yaoi a esta mujer.

-La Pregunta: ¿Qué parejas de anime (no necesariamente Yaoi) son de las más relacionadas entre los fanáticos? R: Oliver y Tom (Captain Tsubasa), Sasuke y Naruto (Naruto) o Shinji y Kaworu (Evangelion).

 

Creo que, la primera animación que muchos conocimos del género, no es otra más que “Gravitation”; en ella, veremos a un joven llamado Shindou Shuichi, quien sueña con convertirse en una estrella del pop japonés junto a su mejor amigo Hiroshi Nakano mejor conocido como “Hiro” con quien forma una banda con el nombre de “Bad Luck”; otra de las series conocida por su “mala fama” es “Boku no Pico”; para que luego no les apliquen la broma de recomendarles esta animación, les digo que va más allá de lo normal, siendo el tema del sexo el que se lleva a cabo; otra de las clásicas es “Loveless”, donde Ritsuka no cree en la buena fe ni la amistad sincera de las personas, ya que, sufrió la perdida de la persona más querida en su vida y sufre el maltrato de su madre; hasta que conoce a Soubi es un joven que conoció al hermano de Ritsuka y ahora se presenta ante el prometiéndole entregarle su cuerpo y hasta su vida, además de decirle que peleará por él; también anotamos la animación “Sukisyo”,  en donde Hashiba Sora cae del cuarto piso de la escuela y sufre una pérdida de memoria, en especial de los recuerdos de una misteriosa infancia. El día de su salida del hospital, mientras dormía, es despertado por su nuevo compañero de habitación, quien se encuentra encima suyo. El chico se llama Sunao Fujimori y aparentemente es su mejor amigo de la infancia. Y no dejemos de lado “Love Stage”, historia que nos lleva con Izumi Sena que sueña con convertirse en mangaka. Toda su familia está en el negocio del entretenimiento y creen que él debería hacer carrera allí, pero resulta que éste no tiene ningún interés en ese mundo, sin embargo, diez años atrás por ciertas circunstancias estuvo presente en el rodaje de un anuncio de boda. En dicho comercial hizo el rol de una niña que tenía como tarea el de atrapar el ramo de novia, cuyo co-estelar infantil fue Ryoma Ichijo. Ahora, la compañía detrás de esa publicidad desea recrear una nueva versión con la niña y el niño de ese entonces, lo que significa para Izumi siendo chico llevar un vestido de novia. El niño de aquel comercial, ya hecho todo un apuesto ídolo, resulta estar enamorado de Izumi e incluso entonces luego de descubrir el hecho que no es chica sino chico sus sentimientos no disminuyen, sino todo lo contrario…

-Y para el final…

La lista de títulos puede ser larga, pero son pocas historias las que destacamos del género; otras recomendaciones serían “La Leyenda de los Lobos Azules”, “Koi Suru Boukun”, “Fake”, “Enzai”, “N°6”, “Okane Ga Nai”, “Hybrid Child”, “Hyakujitsu no Bara”, “Sex Pistols” o “Kachou no Koi”, solo por revelar algunas; si bien el género es más que exclusivo para las chicas, no se preocupen; primero, porque debe haber algún mensaje muy importante en estas historias (además del amor) y segundo, porque si hay uno para mujeres, los hombres podemos “refugiarnos” en el Yuri, género del cual abordaremos en nuestro próximo análisis de géneros. ¿Y a ti, que animación del género te gusta? El camino del guerrero solitario, a través de lo diverso, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara