Anime Noticias Opinión

#Obituario | Gracias Jesús Barrero

Escrito por Cable Hayashibara

Hoy, nuevamente mis letras se consternan con la partida inesperada del quién fue un gran ser humano y un extraordinario actor de doblaje. El despertar del pasado 17 de Febrero no fue el más grato, cuando a través del espacio radiofónico del señor Idzi Dutkiewicz me enteré del fallecimiento de una de las instituciones del doblaje de voz, no sólo de México sino de Latinoamérica y con la cual, muchos crecimos por medio de la animación japonesa que revolucionó la primera parte de los años 90’s en el espacio “Caritele” de la hoy llamada TV Azteca: Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco). El nombre de esta persona es nada más y nada menos que Don Jesús Barrero. Quiero recapitular un poco su trayectoria y parte de su vida…

 

José de Jesús Barrero Andrade nació el 26 de Julio de 1958 en la Ciudad de México; su familia está llena de talento actoral, siendo hermano de la actriz Banny Barrero, tío de los también actores José Gilberto Vilchis (voz de Shun de Andrómeda y con el cual compartió cabinas) y Víctor Covarrubias y padre de la también actriz Yectli Barrero Palestino. Estuvo casado con la actriz y fundadora de la agencia de locutores SPOT, Patricia Palestino y años después contrajo nupcias con Mónica Sierra. A la edad de 9 años comienza a estudiar actuación en el Instituto Andrés Soler de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), gracias a una tía que era delegada de doblaje. En ese tiempo, para ser precisos en 1968, inicia en doblaje, con papeles secundarios en varias series de televisión, como “La Pandilla” y “Las aventuras de Rin Tin Tin”, entre otros. Perteneció a la Compañía Infantil de Televicentro, estuvo en varias emisiones de un programa con ese nombre, tanto como actor infantil como miembro del coro de la compañía y participó en varios programas seriales como el famoso y bien recordado “Teatro Fantástico”.

 

A los 10 años participa en tres películas de cine mexicano con pequeños roles. En “El Padrecito” trabajó con el Sr. Mario Moreno “Cantinflas” y en “La Vida de Cri-Cri” junto a Ignacio López Tarso, además de conocer en persona al señor Francisco Gabilondo Soler. A los 12 años hace el papel de Solín en la serie radiofónica llamada “Kalimán” junto a Víctor Mares y a grandes actores de ese entonces. Es a los 13 años donde hace su primer papel de doblaje en una serie que se llamó “La gran canica azul” junto a una pequeña Edith González y la cual fue dirigida por el maestro Francisco Colmenero. De esa edad a los 16 trabaja en varias series de TV y dibujos animados como “Johnny Quest”, “Josie y las gatimelódicas”, “El Show de los Picapiedras”, “El hombre nuclear”, “La familia Ingalls”, “El Club de Mickey Mouse”, etc. Y es de los 16 a 18 años donde comienza a combinar la escuela con el trabajo, así que aprovechó el cambio de voz para dedicarle más tiempo a los estudios; ya con 20 años de edad participa en varias radionovelas, así como teatro y doblaje. Es en este tiempo cuando por 5 años se fue a radicar a Los Ángeles, California, siendo contratado por ESM International Dubbing Inc., una empresa mexicana que hacia doblaje al español y fue en ese entonces cuando aprende a dirigir y empieza a interpretar y dirigir series animadas tales como “Mazinger Z” (realizando la voz de Koji Kabuto en varios lapsos), “El Justiciero”, “El Galáctico”, entre otras. Regresa a nuestro país y trabaja como actor y director en Telespeciales (empresa filial de Televisa que antes era CINSA), donde se enfocó en series como “Voltron”, “Robotech” (siendo la voz de Rick Hunter) y “Kidd Video”. A los 30 años, no sabía que lo mejor vendría para él, cuando combina su trabajo al mismo tiempo con la empresa Producciones Salgado donde participa en la emblemática animación japonesa “Saint Seiya” (Los Caballeros del Zodiaco, donde realiza el papel estelar). En esta empresa, también realizó doblaje en filmes como “2001: Odisea en el espacio”. También empieza sus pininos como empresario, primero inicia la agencia de locutores llamada Spot y poco después fue socio de una empresa de doblaje llamada PR Producciones, donde dirige para Disney.

 

Don Jesús creó su propia empresa de doblaje llamada CBAudio, ubicada en la colonia Del Valle en la Ciudad de México. Desde entonces trabajó en proyectos especiales de cine para Disney, DreamWorks, 20th Century Fox, etc. También grabó “Los Caballeros del Zodiaco: La Saga de Hades”, y le dedicaba su mayor tiempo en atenderla. Fue voz de varios actores como Jason Statham (en películas como “Los Indestructibles” o “El transportador”), Mark Hamill (Luke Skywalker en “Star Wars” Parte VII y en el redoblaje de las partes V, VI y IV), Johnny Deep (en películas como “Pesadilla en la calle del infierno” y “Pánico y Locura en Las Vegas”), Paul Walker (en las primeras entregas de la saga “Rápido y Furioso”), Chris Tucker, John Cusack, Jet Li (en los filmes asiáticos conocidos como “La Leyenda”), Woody Allen o Tom Hanks. Participó como voz para algunos comerciales como Medicamentos Kanka, Shampoo Head & Shoulders y para el comercial de los muñecos de Bandai de Saint Seiya y Toy Story 4 Rex. Y hay algunas curiosidades alrededor de Don Jesús y su trabajo; por ejemplo, Jesús dobló a tres personajes del seiyuu Toru Furuya, los cuales fueron Febo en “El Vengador”, Seiya de Pegaso de “Los Caballeros del Zodiaco” y a Yamcha en “Dragon Ball”, (donde fue su primera voz, el cual después le fue dado a Ricardo Mendoza, quien a su vez es la voz de Shiryu de Dragón en Saint Seiya). Curiosamente Toru y Barrero comparten el mismo signo zodiacal: Leo. Jesús dobló a cuatro protagonistas de la emblemática Shonen Jump, éstos son: Koji Kabuto en “Mazinger Z”, Seiya de Pegaso en “Los Caballeros del Zodiaco”, Nube en “Nube, el maestro del infierno” y Gintoki Sakata en “Gintama”. Se dice que durante el doblaje de la serie “Mazinger Z”, uno de los 2 chicos que acompañaba siempre al personaje de “Boss” carecía de nombre y fue Jesús quien lo bautizo como “Mucha” como una abreviatura de “muchacho”. Aunque en doblajes de otros países como España y Puerto Rico este personaje ya aparece como “Mucha” e incluso en la serie “Mazinkaiser” del 2001 ya se le conoce como “Musha”. En un programa de radio, el actor Javier Rivero comentó que debido a cierta similitud entre la voz de él y Jesús Barrero, hubo un tiempo en el que se prefería que ambos no formaran parte de un mismo reparto en Disney, especialmente si se trataba de doblar a muchachos jóvenes.

 

Jesús Barrero compartió varias similitudes coincidenciales con el actor Irwin Daayán, en el hecho de que ambos han interpretado personajes similares o que tienen una relación cercana uno con el otro; Barrero fue la voz de Luke Skywalker, el protagonista de la primera trilogía de Star Wars (en el redoblaje), mientras que Daayán dobló a Luke en Pollo Robot pero además es la voz de Anakin Skywalker, protagonista de la segunda trilogía de Star Wars. Ambos actores han interpretado a Seiya de Pegaso en las diferentes versiones de “Los Caballeros del Zodiaco: La Saga de Hades”, Daayán en la versión de TV, y Barrero en la versión de DVD. Ambos han interpretado a personajes importantes del anime “Yu-Gi-Oh!”. Daayán interpretó a Yugi Muto, mientras que Barrero interpretó a Zane Truesdale de “Yu-Gi-Oh! GX”. Ambos actores han interpretado al Red Ranger Jason Lee Scott de “Mighty Morphin Power Rangers”, Jesús en el doblaje original mientras que Irwin en el redoblaje de la serie. Ambos interpretaron a jugadores de la selección Japonesa en “Captain Tsubasa Road To 2002”, asi como Jesús Barrero dobla a Tom Misaki, Irwyn Daayán a Andy Jhonson. Ademas que ambos doblaron a Tom Misaki, Barrero lo hizo en Road to 2002 e Irwin en un especial de anime en 1986 llamado “Supercampeones: La selección mundial juvenil”. Ambos interpretaron al “villano principal” en las películas de Harry Potter, Jesús Barrero al Profesor Quirrell en “Harry Potter y la piedra filosofal” e Irwin Daayán a Tom Ridle en “Harry Potter y la cámara secreta”. Ambos interpretaron a un personaje humano de Digimon. Jesús Barrero interpretó a Kouji Minamoto en “Digimon Frontier”, e Irwin Daayán interpretó a T.K. Takaishi en “Digimon Adventure 02”.

 

Como parte del éxito de “Saint Seiya” en México, Barrero fue invitado a la famosa entrevista realizada por Adriana de Castro del programa “Caritele”, donde los actores de doblaje principales salieron sin mostrar la cara. Ya que hablamos de anime, participó dando su voz, además de los ya mencionados personajes a Deidara en “Naruto” (Shippuden), a Impmon y Beelzemon en “Digimon Tamers”, a Yoichi Hiruma en “EyeShield 21”, a Jeff en “Las Aventuras de Tom Sawyer”, a Andrew en “Sailor Moon”, a Kogure (4 ojos) en “Slam Dunk”, a Conan en “Conan el Niño del Futuro” o a Gintoki Sakata en “Gintama”. Pero también fue parte de varias animaciones como el irreverente Kuzco en “Las Nuevas Locuras del Emperador”, Vinnie en “Los Motoratones de Marte”, Carl en “Los Simpsons”, Archie en “Los Nuevos Archies”, Rodrigo en “Phineas y Ferb”, Rex en “Toy Story”, la Galleta de Gengibre en la saga de “Shrek”, Flik en “Bichos” (y sus diversos cameos), a Chien Po en las películas de “Mulan”, a Ryu en “Street Fighter II: The Animated Movie”, a D’Artagnam en “Los 3 Mosqueteros”, entre otros más. Por supuesto, su voz llego a los vídeojuegos como “Caballeros del Zodiaco: Almas de Soldados” donde además de dar voz a Seiya lo hizo con Shion de Aries, así como “Assasin’s Creed: Unity” siendo la voz de Aloys la Touche, y en títulos donde puso voz a sus personajes como “Harry Potter for Kinect”, “Kinect Rush: Una aventura Disney Pixar”, “Disney Infinity” (en estos 2 dio su voz a Rex de Toy Story), “Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4” o “The Order: 1886” (dando voz a Lafayette). Como director, participo en películas como “George de la Selva”, “Mi Marciano Favorito” o “Bajo Cero”, así como la tercera temporada de “Padre de Familia”, la 2da y 3ra temporada de “EyeShield 21”, “Robotech” o los fílmes de “Evangelion” (1.11 y 2.22, dirigiendo a los actores de la Ciudad de México).

 

La vida nos pone muchas veces las trabas y circunstancias más difíciles y dolorosas; en Agosto del 2007, mientras Don Jesús se encontraba en Venezuela en la convención “Avalancha”, su esposa se puso grave de salud, por lo cual, el actor quedó varado por varios días y sin recursos; el apoyo de los fanáticos se hizo presente y afortunadamente su esposa quedó fuera de peligro y el actor pudo regresar más que agradecido por todo el afecto de cada seguidor. La batalla más delicada estaba por venir y es que en Marzo del 2015 le fue diagnosticado cáncer en el estómago; nunca se dejó vencer y realizó su labor con profesionalismo y entereza hasta el último aliento; lamentablemente, el destino quiso que su voz se alzará hasta lo más infinito del universo… pero la fuerza de su cosmos prevalece en cada uno de nosotros, que, con múltiples homenajes y muestras de cariño lo recordamos. Muchos crecimos con su voz, con el mensaje de cada uno de sus personajes que interpretó y no sólo dio vida, les dio alma, personalidad y una fuerza que solo el gran actor puede dar; eternas gracias, donde quiera que te encuentres Don Jesús, Chuchito (como te mencionan tus colegas), que hoy tu leyenda se extiende hasta las estrellas, hasta la constelación de Pegaso. Descanse en paz, Don Jesús Barrero… El camino del guerrero solitario, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara