Cosplay Noticias Opinión

#Opinión | Enorgullécete cosplay mexicano

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de histórico… Lo ocurrido el pasado Sábado 1 de Agosto del 2015 hay que considerarlo una página dorada en la historia de nuestro medio.

No es el hecho de haber cambiado una inercia, tampoco el trascender en una competencia mundial… Todo esto va más allá de eso; cualquier historia que lleva el esfuerzo, el trabajo en cada detalle, los desvelos, los pequeños conflictos internos, el apoyo en los más cercanos, la interacción y sobretodo, la diversión y el ingenio, dan como resultado conseguir una meta fijada.

Varios de los cosplayers o aficionados, teníamos la esperanza de que una representación mejorara la actuación del año 2007, donde Linaloe y Yunnale, en la primera actuación de una pareja de cosplays en el concurso World Cosplay Summit, quedaron en la tercera posición; pero, a partir de ahí, siempre sucedía lo mismo y solo quedaban las representaciones y no existía un paso adelante, por una u otra causa.

Sin embargo, particularmente este año, esa expectativa creció y nos esperanzó, cuando dos chicos provenientes de Toluca, Juan Carlos y Shema, demostraron el performance más impresionante en todas las competencias clasificatorias de World Cosplay Summit México en la edición de Febrero de TNT GT con los personajes de Majora’s Mask del videojuego The Legend of Zelda.

Los chicos se concentraron completamente en lo que llevarían a tierras niponas; desde ese día hasta la presentación en el templete japonés, el apoyo fue incondicional, mismo que fue demostrado por todo el público que siguió la transmisión en directo.

Si hablamos de las cuestiones técnicas, el permitir comentarios en la pantalla del streaming fue algo peligroso, porque muchos de estos “aficionados”, escudados en el anonimato, empezaron a agredir a países hermanos, a sacar los defectos físicos de las personas, a sacar temas que no tenían absolutamente nada que ver con el concurso; por otra parte, teníamos los hashtags con el apoyo hacía los chicos y los demás países participantes.

La transmisión en Nico Nico con los votos para cada pareja en tiempo real, me sigue pareciendo lo más adecuado; también fue el cambio de paso para que Brasil, uno de los países que estaba acostumbrado a competir, participara por última ocasión en este evento y ceder su espacio a Canadá.

Los conductores, muy bien, sobretodo el hombre con la voz gruesa, impresionante al momento de presentar resultados y participantes; del concurso, me siento algo decepcionado con varios países, porque simplemente fueron a exhibirse y no transmitieron ninguna emoción, pocas risas, poco llanto, poco drama.

No puedo negar la confección de varios vestuarios y personificaciones, realmente quedaron impresionantes. Y ante todo esto, la última pareja fue México; fueron los únicos que supieron darle ese toque a su respectiva escena y se notaron 2 detalles que pudieron hacer dudar a más de uno que no lograrían el objetivo, pero al ver las demás presentaciones, sus errores fueron mínimos, desapercibidos y hubo ese toque acorde al videojuego.

La espera de minutos fue intensa e iban pasando varios premios; el más fácil de conseguir por México fue el del Premio Nico Nico (el del público) arrasando en los porcentajes, ya que, si en algo somos buenos como país es apoyando a los nuestros.

Y así, el anunciador mencionó Estados Unidos, un país que hace dos años, quedó en penúltimo lugar, pero que en los recientes 2 concursos, se ha levantado entre los primeros lugares; después se mencionó a Italia, la potencia por excelencia en el cosplay mundial, nunca decepcionan y repitieron el segundo lugar del año pasado; y el primer lugar fue para… México.

Sí, lo escucharon bien, lo leyeron bien, lo vieron bien… Juan Carlos y Shema no pudieron ocultar su emoción, se abrazaron efusivamente, soltaron lágrimas de alegría, de esfuerzo, de ver consumada una meta, un sueño. Entonces también salieron los fanáticos que se colgaron de esta victoría, que siempre han desconfiado de estos concursos y ahora, sin más tapujos dijeron que siempre habían confiado en ellos.

-La Cita: “Amigos, hemos estado corriendo para llegar a casa; seguimos aún en tránsito para regresar a nuestro amado México y por ello no hemos tenido el tiempo suficiente para poder escribirles, responder o subir nuevos vídeos; pero queremos que estén seguros que nos daremos el tiempo necesario para hacerlo. Nunca dejaremos de agradecerles el que nos brinden el honor de obsequiarles un momento para escribirnos. De verdad, ¡¡¡gracias!!!”… Son algunas de las palabras que ofrecieron en su página de Facebook los chicos ganadores que, ahora ya están de vuelta en nuestro país y este fin de semana estarán recibiendo las felicitaciones de todo el público.

-La Pregunta ¿Creen que México quede entre los primeros 3 lugares el próximo año en el World Cosplay Summit? R: Eso aún está por verse.

Esa madrugada, me tocó ver todo tipo de reacciones, en especial, la de irse a festejar al Ángel de la Independencia(eso ya se vió como algo muy exagerado), muchas felicitaciones, otros como mencionaba, los que eran los pesimistas y ahora son optimistas, pero creo que muy pocos se quedaron en la reflexión real de esto.

Por fin, muchos que no creían en estos concursos, que todo era a base de “fraudes”, se tendrán que callar sus palabras, el cosplay mexicano si tiene calidad mundial.

Tampoco quiere decir que la actualidad del medio cosplay en nuestro país haya cambiado por completo; siguen esas actitudes de “divas”, siguen las enemistades, siguen las críticas como si todos fueramos expertos en moda, siguen los chismes baratos, los pleítos; que esta victoría nos haga cambiar la actitud, volver a reaccionar en que el cosplay es un pasatiempo y que se debe hacer por diversión, hacer felices a muchas personas y no por proyectarse a querer ser mejor que los demás, cada quien debe ubicarse en su rubro y en saber porque se caracteriza.

-Y para el final…

Es agradable saber que la participación de la pareja mexicana “Twin Cosplay” nos va a dejar varias lecciones; primero, la del esfuerzo, que luchando y haciendo las cosas como deben de ser, se logran estos resultados.

Segundo, la de disipar esas dudas con respecto a los concursos de cosplay(al menos, en el ramo del Summit), con esto han ganado la credibilidad de muchas personas.

Tercero, la lección de que la exigencia va a subir y se debe mantener este nivel, para eso hay que aprender de las potencias, como es el caso de Italia.

El World Cosplay Summit es una competencia que sirve para la unión no solo de los mismos participantes, sino de la comunidad cosplay alrededor del mundo. Que quede claro, el triunfo es de ellos y de las personas que estuvieron con estos muchachos en todo momento; nosotros como aficionados, debemos reconocer y estar contentos; nosotros y uno como medio, la de reconocer y aplaudir toda la labor hecha durante meses.

Felicidades Shema y Juan Carlos! Y a tí, cosplayer mexicano, enorgullécete de este triunfo, aprende que las cosas no llegan solas, que los sueños pueden hacerse realidad si uno pelea por conseguirlos. Que este sea el paso para avanzar y salir de la maraña de medio que tenemos; estoy seguro que, a partir de aquí, el trayecto será distinto.

El camino del guerrero solitario, a través del arte del disfraz, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara

1 Comentario