Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. El día de hoy vamos a tener una recomendación de contenido multimedia relacionado a la cultura japonesa que todos ustedes pueden disfrutar desde la famosa plataforma de streaming Netflix, y esta es muy curiosa ya que se trata de una producción del ejército de los Estados Unidos de los años 40.
Durante la Segunda Guerra Mundial el cine tuvo una gran participación en la lucha ideológica que hubo entre los países beligerantes, y Hollywood no se quedaría atrás mientras Alemania producía decenas de películas de corte antisemita y los japoneses exploraban por primera vez el poder de la animación. Con el propósito de que los soldados estadounidenses tuvieran el conocimiento sobre los países de las fuerzas del Eje a las cuales atacarían en Europa y Asia, el comando central del ejercito de los Estados Unidos aprobó un programa de producción cinematográfica para crear documentales que dieran datos sobre la cultura y costumbres de los países enemigos.
Una buena parte de estos audiovisuales fueron encargados al famoso cineasta Frank Capra, 3 veces ganador del premio de la academia por mejor director y recordado por todos por ser el director del ahora clásico navideño “It’s a wonderful life“. Ya que habían sido derrotadas a las fuerzas alemanas e italianas en Europa sólo quedaba terminar la guerra en el Pacífico contra el Imperio de Japón, y se le pidió a este director que presentara un documental sobre las costumbres de este país enemigo.
Así fue como en 1945 se produjo “Conoce a tu enemigo: Japón” (Know your enemy: Japan en su idioma original). Este documental es bastante completo, ya que muestra de manera concreta y directa muchos aspectos de la vida de los japoneses en la década de los 40, contándonos los aspectos esenciales del shintoismo y el budismo, su arquitectura, sus festividades y su gastronomía. Es curioso que se retraso bastante la proyección de este audiovisual a las tropas debido a que los altos mandos consideraban que era “demasiado simpatizante con los japos“(sic).
Otro detalle curioso sobre este documental es su fecha de estreno, el 9 de agosto de 1945, mismo día que se lanzó la bomba atómica Fat Man sobre la ciudad de Nagasaki unos días antes de la rendición incondicional del Imperio de Japón ante los Estados Unidos. Este material fue restringido a sólo los militares hasta la década de los 70, cuando la cadena televisiva PBS logró tener los derechos de transmisión sobre este y otros materiales de la guerra y los proyecto en un especial.
Es muy interesante como a pesar de ser un material de propaganda del ejercito estadounidense no exagera los comportamientos bélicos de los japoneses de ese entonces ni hace mofa de sus costumbres, mostrando todo esto de forma profesional. Si quieres saber un poco más de tu país favorito durante uno de los momentos más difíciles de la humanidad, no puedes perderte este documental.