Estoy segura de que muchas, tal vez la mayoría de las actuales fans del entretenimiento surcoreano vivimos un parte aguas en nuestras vidas cuando conocimos este género musical y sus vertientes como dramas y reality shows.
¿Cómo eras antes y cómo eres ahora? Véamos…
Antes de conocer el Kpop, los asiáticos eran Chinos o Japoneses, Corea ni siquiera figuraba como un país relevante en tu mapamundi mental.
No importa qué tan bueno sea un grupo o artista occidental, ya no te convence nadie de ser mejor que tu grupo de kpop favorito. Puedes mantener tus gustos occidentales y limitarte a respetar el trabajo de otros, pero ¿mejor que tu bias? Nadie en el mundo.
Esto: 你好, esto: こんにちは y esto: 안녕하세요 a tus ojos se veía exactamente igual y ni siquiera te preocupabas por aprender a diferenciarlos, ahora nadie te gana en ubicar cuál es chino, japonés o coreano.
Si ya eres kpoper viejita seguro odias que en tu país se digan cosas como “oppa”, “unnie”, o “dongsaeng”, incluso seguro te burlas de quienes lo hacen, pero hay altas probabilidades de que has dicho estos y otros términos al menos una vez en tu vida.
Creías que el mundo de los melodramas estaban perdidos en el inframundo de la ridiculez y vulgaridad, pero llegaron a tu vida los kdramas y volviste a creer y emocionarte con las historias que te contaba la pantalla, no importaba si tenían fantasía, comedia o dramas desgarradores, tú los aceptaste y pudiste volverte a emocionar con el simple hecho de un rozón de manos de los protagonistas, por supuesto, las telenovelas que estabas acostumbrad@ a ver, tienen poca posibilidad de volver a entrar en tu consumo.
Tu concepto de belleza masculina y femenina cambió totalmente, lo más seguro es que hayas cambiado tu forma de vestir y/o maquillarte desde que conociste la moda coreana, y seguramente el tipo de artistas que te atraen físicamente ahora, tienen cualidades distintas a los que te gustaban en tu etapa no-kpoper.
Tus metas personales se vieron enriquecidas con la cultura e ideología de los coreanos, y si no, mínimo agregaste “Visitar Corea” o “Aprender coreano” a tu lista de deseos en la vida.
Volviste a creer en el amor y al mismo tiempo lo desechaste de tu vida, por un lado te gustaría vivir un enamoramiento tan dulce y puro como el que viven los protagonistas de los dramas, pero cuando te das cuenta de que es casi imposible que esa perfección pueda ser real y la desilusión te agobia.
Éstas y otras cosas más que te pasan al conocer la Ola Hallyu ¿Cuáles de éstas te pasaron y cuáles otras más? ¡Cuéntale a Asia~Stage!
PD: Este texto está basado en experiencia personal y observación entre las comunidades de fans, por lo tanto no hay intención de ofender a nadie y parto de entendido de que no a todas nos pasó ni hicimos lo mismo ^.^