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#JFashion | ¿Harajuku está muerto en Japón?

Escrito por Isa Gonzalez

¡Harajuku ha muerto!, ese es el grito que inunda la mente de los influenciados por este barrio, muchos se sienten destrozados pues las señales se han visto más claramente estos últimos años en las calles de Japón: tiendas físicas de grandes marcas icónicas como h. NAOTO han cerrado, la revista FRUITS ha dejado de imprimirse en compañía de K.E.R.A. y Gothic & Lolita Bible, sin mencionar la poca creatividad reflejada en bandas Visual Kei así como jóvenes con sus propios outfits cada vez son menos vistozos, ¿Qué está pasando? ¿Cómo llegamos a esto?

una clara falta de individuos con estilo a los que retratar

Shoichi Aoki entrevista en Fashionsnap 

La realidad es que las modas son pasajeras, esa es una fuerte y cruda realidad, el barrio de Harajuku desde 1970 es la cuna de todos los jóvenes que buscan ser únicos y nos han permitido ver todo tipo de coordinados. Pero su exuberancia ha perdido popularidad y por ende muchas cosas que eran emblemáticas se están disipando.

Cierre de Tiendas

Tiendas físicas en la escena han cerrado esto se debe que el barrio de Harajuku sea tan popular y visitado por los turistas lo hace más costoso. Con el declive de público consumidor ya no hay tanta ganancia por lo que ya no es costeable para la marca así que se toma una fuerte decisión para no desaparecer dejando el acceso en ciertos puntos pero casi todo se deja vía en línea. Un gran ejemplo de ello es la marca de h. NAOTO, esto deja que sólo los fieles a la línea sean sus principales y casi únicos compradores.

Captura del anuncio de h.NAOTO del cierre de tiendas dejando la compra únicamente por internet

En la actualidad, la mayoría de las tiendas que habitan Harajuku que son dignas de vestir a los jóvenes no son japonesas y los que perduran se encuentran en la calle de Takeshita, pero son muy pocas y están muy alejadas entre sí.

Calle de Takeshita

FRUiTS Magazine | 1996-2016

El año pasado fue un gran golpe para la moda Harajuku cuando el fundador de la revista FRUiTS, Shoichi Aoki, anunció que mantendrá el nombre vivo en forma de proyectos especiales, buscando la forma más eficiente de documentar los outfits más creativos de la escena en esta época donde una revista no es fácilmente autosustentable y ya no hay tantos atuendos tan llamativos, es así que FRUiTS Magazine cerró su tiraje impreso.

Revista FRUiTS Números 149 y 182

Actualmente fue a Nueva York donde se han llevado a cabo pequeñas ventas donde podrías encontrar todos los tomos de la revista, como una especie de última oportunidad. A su vez, puedes seguir sus pasos en su instagram, donde se puede ver su continuo trabajo con la revista Street, no puedes perderle de vista.

K.E.R.A. | 1998-2017 y Gothic & Lolita Bible | 2001-2017

La Revista K.E.R.A fue una publicación impresa de moda, especialmente sobre estilos alternativos. Sus artículos se enfocan en las últimas tendencias, tutoriales de belleza, cine, música, manga y moda de calle directa de Japón. Y sobre todo; mucho estilo punk, decora y más. Dado que siempre tuvo un tinte más reblede y dada su popularidad, nació en 2001 Gothic & Lolita Bible, el aporte para quienes aman estas tendencias mas elegantes y adorables.

Revista K.E.R.A. Vol. 225 | Revista Gothic & Lolita Bible Vol. 47

En ambas revistas se vieron formar a grandes iconos como las modelos Akira y Misako Aoki, así como la participación de integrantes de bandas de rock como Miku de AnCafe, Mana-sama de Malice Mizer ó Ryutaru de Plastic Tree. Pero al igual que las tiendas, ya no era remunerable, dejando sólo la inscripción por internet, la buena noticia es que no importa del país que pertenezcas, si tienes conección tendrás la información, lo triste es que se pierde la experiencia de tenerla en tus manos.

Photoshoot con Ryutaru de Plastic Tree

Declive del Visual Kei

Las calles de Harajuku inspiraron por mucho tiempo la moda de los músicos y viceversa, era una hermosa simbiosis donde al salir el nuevo material de tu banda favorita era sinónimo de que un estilo se pondría de moda. Es así hasta que bandas emblemáticas cerraron su ciclo por una u otra razón, despidiendonos de proyectos como Kagrra, Malice Mizer, -OZ-, Girugamesh, entre otros. O simplemente dejaron sus atuendos ostentosos y se visten no tan llamativamente, iconos como Hyde, Miyavi y Gackt. Así como agrupaciones que entran y salen del estilo como Dir en Grey, An Cafe, theGazette, etc.

Bandas Visual Kei: Kagrra | Malice Mizer

Lo cierto es que la fuerte rebeldía que inspiraba ese rock se ha ido cesando y son pocos grupos que mantienen la flama. Las más recientes agrupaciones suelen encasillarse en un sólo estilo que sin querer mata esa hermosa creatividad de vestimenta, el símbolo de esta corriente. Pero artistas de pop como Kyary Pamyu Pamyu y YANAKIKU son nuevas imágenes de inspiración.

Aristas de Jpop: Kyary Pamyu Pamyu | YANAKIKU

Fast Fashion

También la popularidad de tiendas como Uniqlo, H&M y Forever 21 que fomentan el fast fashion, indirectamente generan que las personas se dediquen a consumir lo nuevo sin preocuparse mucho por su propia identidad, de gastar en ropa temporal en lugar de ver a un diseñador con prendas de calidad en coordinados simples. Varios estilos se volvieron discretos, como se menciona en la nota #JFashion | Decora, Gothic lolita, Kogal.. ¿Aún existen realmente?.

Interior de una tienda Uniqlo

Donde encontrarlos

Es un grave error de todo extranjero que el simple hecho de ir a las calles de Harajuku te hará ver a los chicos más estrafalarios, pero todos ellos son personas socialmente responsables y es en sus días libres o simplemente está dicho que cada domingo es bueno para reunirse. A menos que haya algún acontecimiento especial como el Harajuku Fashion Walk.

Harajuku Fashion Walk 2013 | Fotografía: Tokyo Fashion

Es cierto que la moda es para resaltar y muchos chicos Harajuku aman ser fotografiados pero hay veces que los turistas son muy sofocantes y los adolescentes sólo quieren estar con sus amigos, por lo cual llegan a huir de las masas. O simplemente suben sus fotos en redes sociales donde pueden ser tan populares sin ver su espacio personal invadido.

Sumando la realidad de que los adolescentes de ayer son ya adultos en la actualidad, muchos se volvieron parte de la sociedad estándar y sólo algunos como Asachill quien se volvió una Monster girl en el KAWAII MONSTER CAFE, puede mantener su original personalidad de una forma remunerable.

Chicos Harajuku | Fotografía: Tokyo Fashion

Lo cierto es que Harajuku es el lugar de la diversidad de estilos y subculturas, es el lugar donde se rompen y fusionan las reglas: junta conceptos adorables, elementos occidentales con orientales, donde se pueden ver vestidos tradicionales, finas lolitas, cyberpunk futurista, enérgicos oshares y más cosas, que algunas de ellas no tendrán definición.

Chicos Harajuku | Fotografía: Tokyo Fashion

Un eclecticismo y sincretismo que sobre pasa cualquier marca pues mucho de lo que se lleva puesto termina siendo hecho o modificado por uno mismo. No por nada inspiró en su momento a David Bowie, Gwen Stefani y Marc Jacobs. Y puede que de un mayor giro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lo Único Constante es el Cambio

Heráclito

Mi conclusión es que el tiempo es lo que ha espantado a los seguidores, las cosas de hace 10 años no son las mismas que ahora. Hay que adaptarse, ver las nuevas propuestas y si no te convencen, tú también tienes voz para proponer.

Harajuku le está pasando lo mismo que el Goth, el Steam Punk y todas las corrientes alternativas, su popularidad decae pero quienes siguen su filosofía de corazón siempre lo llevaran consigo, nunca desaparecerá, sólo la distingue un nicho que lo vive sinceramente. Así que Harajuku vive en ti: saca tus prendas, personalizalas hasta que sean un emblema único tuyo y original, sal con tus amigos y disfruta de tu tiempo libre.

Calle de Takeshita

¿Tú que crees?¿Harajuku está muerto?

Sobre el autor

Isa Gonzalez

Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.