Queridos amigos. El mundo de los videojuegos está de luto. El pasado 11 de Julio, el presidente de Nintendo, el señor Satoru Iwata dejó este mundo a la edad de 55 años, producto de un tumor bilar. Iwata nació el 6 de Diciembre de 1959 en Sapporo.
Ya desde pequeño mostró mucho interés en la creación de videojuegos, ya que en su ambiente había muchos. Durante sus años en el instituto hizo pequeños juegos de números con la calculadora, que compartía con sus compañeros.
Después de terminar la secundaria entró en el prestigioso Instituto Tecnológico de Tokyo, para graduarse en Informática. En dicho centro, su pasión por los videojuegos y los ordenadores le llevó a formar un grupo de aficionados de esta temática. Uno de sus lugares favoritos era la tienda Ikebukuro Seibu, una de las primeras en tener un departamento dedicado a los ordenadores personales.
El 21 de Febrero de 1980 el gerente de ese departamento fundó HAL Laboratory, junto a este grupo de aficionados, en los que además de Satoru estaba Masahito Tanimura, actual presidente de HAL.
Dos años después, al terminar la carrera, entró a trabajar a tiempo completo en esta nueva compañía. Esta decisión no agradó demasiado a su familia, ya que la empresa era muy pequeña(era el quinto empleado); dentro de HAL, Satoru Iwata demostró sus grandes dotes como programador, participando en el desarrollo de títulos como “Eggerland”(precursor de “Las aventuras de Lolo“), para MSX. Sin embargo la gran oportunidad de Iwata vino con Nintendo. Participó en juegos de Nintendo como “Balloon Fight” o “NES Open Golf“. Satoru también colaboró personalmente con Shigesato Itoi en la creación de la serie “Mother”, conocida como “Earthbound” fuera de Japón.
Sin embargo el producto estrella de Iwata(no el diseño en sí, obra de Masahiro Sakurai, sino el concepto de juego) es Kirby. “Kirby’s Dreamland” fue diseñado originalmente para Game Boy, y salió en Japón el 27 de Abril de 1992. Nintendo y Hiroshi Yamauchi, el anterior presidente de la compañía, se sorprendieron del gran éxito del juego, y del talento de HAL, por lo que les encomendaron realizar otra entrega para su consola de sobremesa: “Kirby’s Adventure“.
En el año 2000, abandona la presidencia de HAL (aunque siguió colaborando con ellos), para pasar a tener un puesto en la directiva de Nintendo, concretamente en la “Nintendo’s Corporate Planning Division“, que se encargaba de las decisiones corporativas en una forma global. En esta época estuvo involucrado en varios proyectos de Gamecube, como “Super Mario Sunshine”, “Metroid Prime”, “Star Fox Adventures”, “Eternal Darkness: Sanity’s Requiem”, “Animal Crossing” y “The Legend of Zelda: The Wind Waker”, entre muchos otros.
En Mayo del 2002 Yamauchi hizo llamar a Iwata a su despacho: Yamauchi había decidido que Satoru Iwata sería su sucesor. En su etapa al frente de la compañía, Iwata centro sus esfuerzos en hacer que Nintendo fuera más accesible a los usuarios, abriendo las comunicaciones y estableciendo un trato más directo con los usuarios, convirtiéndose incluso en la cara principal de la compañía en los vídeos de Nintendo Direct, donde informaba de todas las novedades acerca de las consolas y próximos videojuegos de Nintendo.
Satoru apostó ante todo por la innovación, como demostró con el proyecto Nintendo DS, que resultó ser un éxito en Japón(estando agotada en multitud de ocasiones) y en todo el mundo, luego con Wii, Nintendo 3DS y Nintendo Wii U.
Parece que siguió pensando en simplificar el desarrollo y hacer los juegos más cercanos a la gente. Esto último se fundamenta en el hecho de que el mando del sistema Wii se aleja del paradigma introducido, creado y evolucionado por Nintendo con NES y sus sucesoras y fomenta la interacción de una manera nunca vista anteriormente.
Fue uno de los empresarios del mundo de los videojuegos mejor valorados, habiendo demostrado sus aptitudes para su cargo consolidando a Nintendo como la empresa líder en el mercado del hardware de videojuegos tanto en el terreno portátil como de sobremesa.
Todas sus intervenciones ante la prensa llevaban una gran carga personal que demostraba su compromiso con la industria para la que trabajaba. Se definía a sí mismo como “un jugador de corazón”.
Es así que, desde este espacio, recordamos la gran labor de este hombre que dió su vida por lo que amaba y creía. Con esta galería recordamos su legado y como el mundo lo recuerda. Descanse en paz, Satoru Iwata.