Anime Opinión

#Opinión | CLAMP, estudio legendario

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de conglomerados… Es momento de hablar de este grupo de exitosas mujeres, las cuales, nos han hecho ir a lugares mágicos, a recorrer aventuras inimaginables y nos ha enamorado con el carisma, valor y belleza de sus personajes; al igual que Gainax, Ghibli o Tatsunoko en su momento, todas las integrantes de esta agrupación desempeñan un rol indispensable para la creación de las series, así que, sin más, hablemos un poco de Estudio CLAMP. Su inicio es algo reciente, al menos, para los que somos de la generación de los finales de los 80´s, es decir, en 1987, cuando estas chicas decidieron comenzar su andar dibujando doujinshis hasta 1991; entre esas historias podemos encontrar adaptaciones a su manera de series que empezaban a triunfar en esa época como Saint Seiya, Captain Tsubasa o Devilman, así como varias obras originales, entre ellas, podemos mencionar “Shinjuku Junai Monogatari”(1987), Yoiko no Saint Daihyakka(1987), “Shining Star”(1987), “Potato Club”(1988), “Shoten”(que salió en 7 volúmenes) o “Shinkyoku Divina Commedia in Devilman”(1991); en total fueron 22 Cómic Books, los cuales su publicaban en una colección llamada “Clamp Book”; en ese inicio, el estudio era compuesto de 12 personas: Mokona Apapa, Satsuki Igarashi, Mick Nekoi, Nanase Ohkawa, Tamayo Akiyama, Sei Nanao, Leeza Sei, Soushi Hisagi, Kazue Nakamori, O-Kyon, Inoue Yuzuru y Shinya Ohmi; fue en 1986 cuando Kazue, Shinya, Soushi, Yuzuru y O-Kyon abandonaron el barco y posteriormente le seguiría la que era la jefa del grupo, Tamayo; cuando ella salió del estudio, Mokona tomo el liderazgo y fue hasta 1992 cuando Leeza se marcho de CLAMP y en 1993 le siguió Sei Nanao, quedando el cuarteto de chicas de Japón más exitoso que empezaría a hacer historia con sus obras.

 

El origen del nombre del estudio viene de la publicación de su primer fanzine que significa “montón de papas”; conozcamos un poco a las artistas que han quedado de pie, iniciando por Mokona Apapa, líder de este conglomerado, nacida el 16 de Junio de 1969 en la ciudad de Kyoto; su labor es la de ilustradora y dibujante, reconocida por su gran talento y técnica, tanto en color como blanco y negro; como muchos ya pueden imaginar, Mokona es además, uno de los personajes claves en el estudio y en varias de las historias como Magic Knight Rayearth o Tsubasa Reservoir Chronicle; posteriormente se quitaría el apellido Apapa, quedando solamente su único nick; la encargada de dar vida a los argumentos de todas las tramas es Nanase Ohkawa, nacida el 02 de Mayo de 1967 en la ciudad de Osaka; además de definir los guiones, define los rasgos de conducta de los personajes y posteriormente a través de su carácter les da fecha de nacimiento, basándose por los signos del zodiaco y por si fuera poco, es la encargada de planear las ventas; es en 2004 cuando cambio su nombre a Ageha Ohkawa; la asistente de Ageha es Satsuki Igarashi, nacida el 8 de Febrero de 1969 en la ciudad de Kyoto; además de ayudar a Ageha, se encarga de la coordinación de la producción, así de describir los escenarios en los que se desenvolverán los personajes tanto en papel como en animación, siendo la diseñadora de personajes de Chobits y Tsubasa Reservoir Chronicle; cuando CLAMP cumplió 15 años cambió la escritura de su nombre y como dato adicional, es prima de la exitosa Yumiko Igarashi, la dibujante de la serie clásica Candy Candy; por último y no menos importante esta Mikku(Mick) Nekoi, nacida el 21 de Enero de 1969 también en Kyoto; es la segunda artista del equipo, codirectora y se encarga de corregir ilustraciones de los mangas y aplica los screenshots, dibujando obras como Lawful Drug, The One I Love o Wish; a partir de 2004, su nombre cambió a Tsubaki Nekoi; como pueden leer, todas tienen una parte esencial que realizar para lograr que cada una de sus tramas tenga el éxito adecuado.

-La Cita
“Es común en las niñas mágicas que el personaje se transforma, al igual que Sailor Moon, y queríamos incorporar eso en Sakura, pero muchas de ellas siempre usan la misma ropa, así que quería añadir un toque especial. Creemos que es muy triste para una chica llevar la misma ropa todo el tiempo; yo decido quién hace los personajes y lo que se va a hacer con ellos, como el director que designa a sus actores; asigno los roles, dependiendo del género de las series: horror, comedia , etc.; en Japón, los artistas en un manga no cambian hasta que completen la serie y cuando el artista muere, termina la historia, sólo hay un artista”, estos son extractos de una entrevista realizada a Ageha Ohkawa para el prestigiado periódico “The New York Times” en su versión web en 2006; siempre es interesante leer lo que piensa el artista sobre sus propias obras y de la industria en general.

-La Pregunta(Hoy con una adicional)
¿Cuándo es el cumpleaños de Sakura Kinomoto?
R: 1 de Abril
Y dos..
¿Alguien se sabe todas las 108 habilidades secretas de Mokona?
R: Creo que nadie las conoce todas.

 

En 1989 publican su primera obra conocida llamada “RG Veda”, esto hasta 1994 y con 10 volúmenes; para 1991 llega “Tokyo Babylon” hasta 1994 en 7 volúmenes y para 1992 salen “Clamp Gakuen Tanteidan”(o Clamp Campus Detectives), “Shin Shunkaden” y “Gakuen Tokkei Duklyon”, pero el que definiría ese año fue “X-1999” que duró hasta 2003 con 18.5 volúmenes; en 1993 sale su título “Rex Kyouryuu Monogatari” y es en 1995 cuando el mundo conoce “Magic Knight Rayearth”, es decir, Las Guerreras Mágicas; antes de llegar a otros éxitos importantes, salen obras pequeñas como “Miyukichan in the Wonderland”(1995), ”Mokona –oijo no E-hom”(1995) y “Watashi no Suki o Hito”(1995); en 1996 llegaría uno de sus insignias más importantes y que revolucionaría nuevamente el género de las Magical Girls, Sakura Card Captors, publicada hasta el año 2000 en 12 tomos; también en es mismo año, publican “Wish” y para 1997 llega “Clover”, la cual quedo cancelada en 1999 con 4 volúmenes; para 1999 llega otra de sus tramas conocidas, “Angelic Layer” y le acompañaría “Suki Dakara Suki”.

-Y para el final…

 

Para la nueva era, llegaron mas historias revolucionarias como “Chobits”(2001), así como los crossover “Tsubasa Reservoir Chronicle”(2003) y “xxxHolic”(2003); su última obra de renombre es “Kobato” publicada en el año 2004 y posteriormente concluida en 2011 en 6 tomos; pero no sólo en Tsubasa se dan las características de las relaciones entre personajes de otras obras de CLAMP, por ejemplo, en X aparecen Subaru Sumeragi, Hokuto Sumeragi y Seishirou Sakurazuka de Tokyo Babylon y también aparecen Nokoru Imonoyama, Akira Ijuin y Suoh Takamura de CLAMP Gakuen Tanteidan; también hicieron los bocetos para el anime “Code Geass: Lelouch of the Rebellion”, teniendo al protagonista, Lelouch Lamperouge basado en Kamui de “X” y su Co-protagonista y antagonista muy parecido a Shaoran Li, es decir, Suzaku Kururugi; además han colaborado con Estudio Madhouse para la realización de unos mini-capítulos de una serie llamada “Sweet Valerian”, de la cual ellas hicieron el diseño conceptual, así como en el diseño de personajes para la serie “Moryo no Hako estrenada en Octubre del 2008 y con Namco Bandai para crear trajes para algunos personajes del videojuego “Tekken 6”, trajes de uso exclusivo para la versión del Playstation 3.; en 1994 colaboraron con el grupo X Japan en la creación de la Versión Animada de su sencillo “Rusty Nail”; polémicas, llenas de mucho misterio, tabúes y conexiones, este es el mundo de CLAMP, un territorio mágico y lleno de talento único; para terminar este viaje, me despido con este dicho clásico… “Las coincidencias no existen, sólo lo inevitable”…

Sobre el autor

Cable Hayashibara