Hola a todos, en Asia~Stage ha llegado el viernes de anime y esperamos que hayan tenido una excelente semana y que tengan muchos planes para el fin de semana, ojala incluyendo una visita al Museo Tamayo con su exposición dedicada a Yayoi Kusama.
El día de hoy dedicamos la recomendación de cine para la casa a una película que se presentará en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda #13, cerca del metro Zócalo) junto con otras películas animadas como El jardín de las palabras y La voz de una estrella, incluyendo largomentrajes japoneses de renombre como Los sueños de Kurosawa y Violines en el cielo. Esta obra fue la penúltima película de animación dirigida y escrita por el genio Hayao Miyazaki, es un filme dirigido a un público meramente infantil y que sigue la linea imaginaria que caracteriza a los filmes del director y el estudio Ghibli.
Ponyo (崖の上のポニョ gake no ue no Ponyo, literalmente “Ponyo sobre el acantilado” y su lamentable título en español fue “El secreto de la sirenita”) nos cuenta la historia de Sôsuke, un niño de 5 que vive con su madre en una pequeña isla del Japón, es un niño muy inteligente e independiente pero al cual le cuesta trabajo tener amigos de su edad, sientiendose más cómodo con los ancianos que habitan el geriátrico ubicado junto a su escuela.
Su vida cambiará para siempre cuando encuentra atrapado en una botella de vidrio un regordete pez dorado del tamaño de su mano al cual llamará Ponyo; ese pez es la hija mayor de la Reina de los Oceanos y un misterioso científico llamado Fujimoto, por lo que Ponyo realmente es una sirena en desarrollo, la cual aún está en una fase crítica en la que puede vivir en la tierra como humana, cosa que su padre tratará de impedir, ya que eso podría desatar la furia del mar sobre la pequeña isla a la que ha llegado Ponyo.
Visualmente es una filme hermoso, lleno de color y magia; la historia llega a ser un poco confusa ya que trata de dar un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente de manera muy sutil y cuenta con lo que yo clasificaría como la escena más extraña en una película de estudio Ghibli (cuando se topan con un bote con una pareja con un bebé).
Sin duda no te la puedes perder, ya sea la veas en tu casa en DVD o este próximo sábado 25 a las 10am en el Museo Nacional de las Culturas, entrada libre. Consulta el resto de la cartelera aquí.
[…] contará todos los viernes y sábados con actividades de acuerdo a la exhibición, como un ciclo de cine contemporáneo japonés, talleres de gô, pintura y cerámica (el cual lamentablemente está agotado, ni un servidor […]