Anime Cine

#Estrenos | Death Note una película original de Netflix, o ¿Por qué los directores occidentales no entienden el anime?

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esperamos estén teniendo un excelente inicio de fin de semana, ya que un servidor no lo comenzó muy bien, ya que tomó una decisión muy muy pobre. Siendo el 25 de agosto del año 2017 se ha estrenado en la popular plataforma Netflix la adaptación al cine estadounidense de la popular historia del mangaka Tsugumi Ohba, Death Note.

Para los pocos que no la han de conocer, Death Note es una historia plasmada por primera vez en un manga en el año 2003, y que tuvo su adaptación al anime tres años después, y cuya popularidad debido a su historia original, personajes carismáticos y un ritmo digno de la era de oro de la literatura noir expandió su franquicia a una serie de novelas ligeras que complementaba la historia de los personajes. Así mismo tuvo su tiempo de explotación en busca del dinero de los seguidores que se hizo, teniendo una adaptación repartida en 2 películas y una película spin off del protagonista, con una nueva secuela que se estrenó el año pasado, todas estás películas de pésima calidad.

Una vez dicho esto vayamos directo al tema principal de esta nota, Death Note una película original de Netflix. Cuando se anunció esta película hace unos meses decidí que no daría ninguna opinión, ya que los avances mostrados no mostraban absolutamente nada además que la apariencia que tendrían los personajes principales en esta versión. En este momento debo decir algo, no me guardaré nada al describir esta película, así que si no te gustan los spoilers, este es el momento de ir a ver la película y regresar después.

La película comienza con un montaje de una escuela preparatoria de la ciudad de Seattle, y digo una escuela porque jamás nunca se aclara su nombre y digo Seattle porque reconocí su aguja espacial, donde conoceremos a Light Turner, un chico huérfano de madre e hijo de un policía que realiza tareas para ganar un poco de dinero… y eso es todo, no existe nada más que nos describa a nuestro protagonista ni sus motivaciones. A los 30 segundos del inicio de la película después de un repentino ventarrón y lluvia Light se encuentra un misterioso libro con el nombre de Death Note en la portada, y se lo lleva.

Después de un incidente con un abusivo al que se enfrenta para defender a Mia Sutton, una animadora que es del gusto de Light, este es derribado de un golpe. Debido a esto se abre su mochila y se descubre que vende tareas, por lo que termina en detención, donde decide explorar más el misterioso libro que acaba de encontrar, dando que de repente se apagan las luces y escucha ruidos, donde en la escena más penosa de toda la película veremos el primer encuentro entre un Light gritando como un infante y el dios de la muerte Ryuk. El dios de la muerte convence al protagonista de escribir el nombre del abusivo y una causa de muerte, donde presencia junto a todos los que vean esta película una escena al puro estilo de “Destino Final” como muere el abusivo.

Después de 3 minutos de impacto y dilema ético sobre lo que acaba de pasar, Light decide usar la Death Note para asesinar al mafioso que arrolló con un auto a su madre. Después de esto, Light le muestra el poder del libro a Mia, logrando una relación con ella, dándonos un montaje de soft porn junto con muertes de supuestos criminales, dictadores y terroristas. Después de la serie de muertes impactantes de criminales, tendremos una escena donde se presentará a L, el mejor detective del mundo que ha decido detener el ahora autonombrado ente omnipresente asesino de criminales Kira, esto después de que varios criminales antes de morir dejaran un mensaje en idioma japonés diciendo “he muerto por Kira”.

L anuncia publicamente que atrapará a Kira, a lo que Light reacciona asustandose y proponiendo a Mia el dejar de asesinar por un tiempo. Aún así L descubre fácilmente que Light es Kira, y comienza un proceso para probarselo a la policía de Seattle. Esto empuja a Light a controlar con la Death Note al mentor de L sabiendo que si destruye la hoja con fuego este no morirá (?), pero todo sale mal y muere el mentor, lo cual provoca la ira de L, el cual se lanza a una persecución a toda velocidad con disparos a la mitad de la calle (?).

Para este momento ya estaba deseando que esta película terminara, y para mi suerte no faltó mucho. Light descubre que Mia no tiene escrúpulos para usar la Death Note, al nivel que lo intenta asesinar con ella, pero este la asesina en una escena increíblemente cursi. Con los eventos sucedidos L pierde control del caso y no puede dar ninguna prueba de que Light es Kira, y con una secuencia de deus ex machina que en mi opinión es lo más cercano a la fuente original Light recupera la Death Note y decide seguir usandola junto con su padre mientras L se debate si usar la hoja del libro que pudo encontrar.

En resumen, esta película es un desastre. Su dirección es tan pobre como una telenovela adolescente de Mtv, la cinematografía es estándar, las actuaciones son planas y jamás se muestra una motivación real a las acciones que realiza alguno de ellos, y por supuesto tenemos una obvia ignorancia sobre los temas que nos mostraba la historia original como el dilema de qué es la justicia. Esta película yo la llamaría “Destino Final: anime fan edition”, y no la recomiendo en absoluto a menos de que quieras perder una hora con 40 minutos de tu vida.

Lamentablemente ya se está pensando en una secuela de la película, y no puedo imaginar a alguien que se vuelva fan de una historia tan trillada y poco interesante como la que nos muestra Netflix el día de hoy.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.