México; tierra del tequila, las tortas, quesadillas, el día de muertos y de tener momentos bien bizarros en su historia. Somos un país lleno de muchas tradiciones y de cosas que el extranjero mira con curiosidad. Aunque también hay cosas negativas como el machismo, la delincuencia y el tráfico ilegal de muchas cosas, somos un destino turístico predilecto para muchas personas.
Toda nuestra magia e identidad también ha inspirado a artistas de otros países y han aprendido algo distintivo de nuestra gente: no importa quién seas, mi casa es tu casa y mi amistad es tuya. Ese sentimiento y respeto ha tomado una que otra vez las pantallas niponas gracias a varios animes y mangas y el día de hoy haremos un breve recorrido en las diferentes referencias de nuestro país en el entretenimiento japonés.
Posiblemente la más popular sea la canción que se entona en el anime “Eru Kazado”, y que también es la más grande pues la trama se desarrolla en México, mostrando fondos y elementos que nos hacen recodar a los pueblitos que se encuentras fuera de las grandes ciudades.
Volviendo a la canción vemos como una chica dice Tacos y amigo varias veces. Comienzo con esta referencia porque nos daremos cuenta que las palabras “mexicanas” favoritas de los directores y artistas a la hora de hablar de este lado del mundo son taco y amigo.
Y ya que hablamos de pueblitos mágicos, no podemos dejar fuera una película que de verdad me gusta mucho: Shin chan y el ataque del cactus gigante. La dirección de arte de nuevo muestra el encanto del México rural y pone sobre la mesa como el avanzar tecnológico puede atentar contra las tradiciones más emblemáticas de una cultura. Admito que estoy sobre analizando la película con ese comentario, pero por otro lado es una bella carta de amor de Shin chan por un país que lo volvió hasta embajador.
No todo son tacos a la hora de hablar de gastronomía mexicana. En el anime kyoukai no kanata hay una escena donde el protagonista llevar a cenar a la chica que le quiere dar cuello y pide mole poblano. No aporta nada a la trama, pero es curioso escuchar esa pronunciación de “mole poblano”.
¿Y qué hay de personajes mexas? Pues sí que hay variedad en este campo. En la “vieja guardia” tenemos a Ricardo Espadas; un arquero y personaje del manga “Súper campeones” y que es una eminencia en su posición. Su inspiración viene del brody Jorge Campos, el inmortal jugador y ahora comentarista deportivo que siempre tiene algo atinado que decir. Han existido otros personajes del manga inspirados en jugadores aztecas, sin embargo es Espadas el que siempre se lleva la mención.
En digimon 02 tuvimos una escena muy interesante cuando descubrimos que una niña de nombre Guadalupe es también parte de los elegidos y combate con su Gotsumon, este personaje recibe con los brazos abiertos a sus semejantes, mostrando lo cálido de nuestros corazones. Y también en la franquicia de digimon existe ponchomon; un ser con forma de cactus y que lleva un sombrero y poncho.
Yasurota Sado, mejor conocido como Chad, es un miembro del cast de Bleach (si estás leyendo esto Dan, ya casi llega esa nota que te debo) y que también tiene una conexión con la tierra del águila parada sobre un nopal. Su abuelo lo crió en México y le enseño a ser tranquilo y solo atacar para defender, y cuando recurre a esto lo vemos ejecutar sus ataques “El brazo izquierdo del diablo” y “la muerte”.
Saint seiya es un anime muy querido por México. Su fanaticada está siempre presente en eventos otakus y es junto con Dragon Ball y Sailor moon la triada clásica. Y si eso le hubieran dicho a Kurumada en los años que creó el manga quizás le hubiera dado al santo de la mosca una mejor cloth. Pero, la cosa cambiaría y en omega le dieron la nacionalidad mexa a Soma, el león menor.
Algo que también distingue a la cultura mexicana es la guitarra, el sombrero y el mariachi. Estas características visuales las han portado personajes mexicanos en el anime como lo fueron Peyote de Shaman King, los hermanos amigo de Medabots, y un personaje llamado Miguel en Beyblade.
Aunque existen más referencias y personajes pondremos fin a esta nota hablando del asteroide Tijuana, primer lugar que vemos en cowboy bebop y que retrata a la ciudad fronteriza. Aquí podemos ver otro lado de México, ese que muestra una clase social que vive día a día y que también es cosmopolita al juntar varias personas y culturas en un punto, algo que también va muy acorde con la trama del anime.
Y ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales cuál es tu referencia o personaje mexicano favorito en el anime. Recuerda compartir con tus amigos en redes sociales y nos leemos hasta el siguiente #viernesdeanime.
Y como olvidar cuando Joseph visitó los méxicos.