Cultura Japón Turismo

#Turismo | El templo de Ise: uno de los lugares más secretos del mundo

Escrito por Pablo Millan

En la prefecutra de Mie, en Japón, se encuentra uno de los secretos mejor guardados del mundo. Se trata del Ise-Jungû o santuario de Ise, el más sagrado de la religión sintoísta, dedicado a la Diosa del sol, Amaterasu, su deidad principal, y al cual van cada año más de 8 millones de fieles a visitarlo.

Su acceso es celosamente protegido, teniendo acceso a él solamente la familia imperial y su sacerdote mayor, pero ¿qué es lo que lo hace un lugar tan especial y restringido?

Dentro del templo central, se encuentra un espejo llamado Yata no Kagami, uno de los tres tesoros sagrados del sintoísmo, que representa a la Diosa Amaterasu, el cual solamente se permite ser visto a sus descendientes, es decir, a la familia imperial de Japón.

El templo es renovado cada 20 años, siendo su última renovación el año pasado, en 2013, evento para el cual los emperadores de Japón asistieron.

Si visitas el sitio lo único que podrás contemplar es el tejado del templo a través de los muros que lo resguardan, sin embargo a los alrededores podrás admirar tupidos paisajes de árboles y riachuelos. El sitio es visitado principalmente por su significado religioso y cultural más que por su atractivo turístico, pero siempre es hermoso apreciar un poco más de cerca la cultura del país del Sol Naciente.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.