Y tu…. ¿En donde ves Anime?
En México, la piratería se ha convertido en algo muy común desafortunadamente. 8 de cada 10 personas han bajado de Internet o adquirido un articulo pirata por lo menos una ves. Además que, el 85% de estos menciono haber recomendado a sus amistades adquirir piratería; esto lo informa la American Chamber of Commerce México.
Seamos honestos, consumimos piratería por el simple hecho de que es mucho mas barato pagar una película pirata en $10 pesos en lugar de $200 o mas por una original. Lo mismo pasa con los videojuegos, discos de música, series de televisión y hasta celulares.
Cuando el Anime empezó a invadirnos, la piratería se convirtió en algo “necesario”, ya que las mas importantes compañías no invertían sus productos en nuestro país. Esto por dos razones; el Anime seguía siendo un tema “underground” en nuestro país, además de ser muy atacado por organizaciones religiosas y gente con una mentalidad muy cerrada, la otra razón son los altos índices de piratería.Hace no mas de 10 años, la única forma de poder ver un Anime era bajándolo de algún fansub. Estos, como su nombre lo indica, eran simples fans que se dedicaban a subtitular las series y difundirlas en foros para que asi la comunidad pueda ver sus series favoritas. Varios de estos sitios de internet no recibían nada a cambio, inclusive en los opening´s agregaban la leyenda “por y para fans, no vender ni alquilar”. Hasta este punto no se puede considerar como piratería aun, pero… Así fue como todo empezó.
Las tiendas donde solo se vendían coleccionables, empezaron a comercializar también discos y series en VCD y así fueron creciendo cada ves mas con el paso del tiempo. Ahora podemos encontrar estos artículos pirata en cualquier plaza Friki o convención. Ya no solo discos, sino también figuras y todo tipo de artículos que te imagines.
Este problema no es propio de México, ha ocurrido en muchos países alrededor del mundo. Sin embargo en México no hemos avanzado nada, al contrario, cada ves vamos peor.
Te has preguntado ¿Por qué las grandes empresas de manga y anime no hacen eventos o tan siquiera presentarse en convenciones? ¿Por qué en la televisión abierta y de paga no hay tanto anime como antes?. Es muy simple, las grandes empresas no van a invertir en un país donde no obtienen ganancias, es mas, ni siquiera patrocinar un evento. Así mismo las televisoras no les conviene invertir en una serie de anime si la mayoría ya lo ha visto por internet o comprado pirata en alguna plaza.
La piratería incluso invadió el internet. Los foros donde antes los fansubs difundían su trabajo ahora se lo roban de otras paginas y lo difunden en una pagina de internet que contiene comerciales por todas partes para que él obtenga ingresos.
Es realmente vergonzoso invitar a artistas asiáticos a convenciones de anime donde el escenario se encuentra justo frente a un “tianguis” en el cual se comercializan productos de pésima calidad.
Algunos han tratado de hacer crecer esta industria en nuestro país, pero han fallado. Tal es el caso de Editorial VID que decidió apostar por los fans del manga, trayendo y traduciendo grandes obras como Clover, Evangelion, IS, Death Note, Dragon Ball, etc. También Tower Record´s expuso en sus tiendas Soundtrack´s, series y películas de anime, pero así como Editorial VID, también fracaso en el intento.
Pero bueno, ¿hay forma de solucionar esto?
Claro que si. Hoy en día hay muchas formas de hacer crecer esta industria. Así como en las plazas hay tiendas que venden solo piratería, también hay algunas que te ofrecen artículos originales y figuras de colección, solo es cuestión de verificar la seriedad de la tienda.Además hay distribuidoras que están apostando por el anime, tal es el caso de Zima Entertainment, que ha traído grandes animes con doblaje latino y calidad Blu-ray. Aunque no contiene nada de extras ni detrás de cámaras, esto lo compensa con el precio, ya que son muy baratas.También Editorial Kamite y Panini nos traen los títulos mas recientes y populares de Japón, Tal es el caso de I am a Hero, One Punch Man, Oreimo, Hoshi Mamoru Inu, entre muchos otros.Y bueno, si también quieres consumir el anime mas reciente, esta Crunchyroll donde puedes ver anime online con una gran calidad y subtítulos en español. Presentan capítulos incluso con algunas horas después de haberse estrenado en Japón.
Ya también hemos aquí anunciado que Netflix esta apostando muy fuerte por el anime, al grado de producir series exclusivas para su plataforma, por lo cual también seria una excelente opción.La piratería solo beneficia a quien se roba las obras de los demás. No vale nada que tengas muchas figuras si a todas se les nota lo deforme y la “rebaba“. No tiene caso crear convenciones donde todo lo que se expone es falso.
Basta con ver videos de convenciones de otros países para sentir envidia por todo lo que ahí se vive, desde cosplayers increíbles, hasta conferencias exclusivas y únicas. Si realmente aprecias el arte y el trabajo que se hace por tu serie favorita, no lamentaras adquirir algún articulo original, desde un DVD, hasta figuras y libros de arte.
Tenemos todas las herramientas para cambiar la situación y tal ves algún día seamos la envidia de todos ¿No creen?
Como siempre tu opinión es muy importante ¡¡Coméntanos!!
[…] su conferencia recordando el mayor reto que tiene la industria del manga y el anime, la piratería, la cual merma las ganancias de los estudios y creadores independientes que año con año se […]