Hola a todos, como cada semana espero hayan tenido un excelente fin de semana, ya estamos en el 3er miércoles de Japón en Asia~Stage y así mismo te traemos lo mejor del país del sol naciente para ti que como nosotros lo amas.
El tema de hoy se me ocurrió ya que hace unos días cumplí una vuelta más a esa esfera de hidrógeno ardiente que llamamos Sol, por lo que reflexioné sobre las diferencias de un cumpleaños mexicano a un cumpleaños japonés, que son bastas. Debo aclarar que jamás he pasado mi cumpleaños en Japón, pero sí tengo varias amistades japonesas que me han comentado las diferencias, siendo que si aquí tenemos los 3 años para ambos sexos y los XV para las señoritas, en Japón también hay cumpleaños importantes.
Infancia
Los primeros años de vida de los japoneses como en muchas partes del mundo son consentidos por la familia, por lo que se organizan fiestas familiares, en donde los habitantes del hogar, osea papás, hermanos y en algunos caso abuelos, llevan pastel al festejado con velas según el número de su cumpleaños, para celebrarlo al estilo occidental. En parte aquí se va desarrollando la personalidad de los japoneses sobre la vida privada, dónde muy poca gente se integra a tus momentos importantes.
Tal cual no se le podría llamar una fiesta, ya que sólo se encuentran los miembros de la familia que viven en la casa, no se tienen más invitados, y solamente se come el pastel, en algunos casos se pide comida especial como sushi o algún preparado del gusto de la familia, pero no pasa de unas pocas horas de convivencia. Tampoco se acostumbran los regalos de cumpleaños, a los niños se les da sobres tradicionales con dinero llamados hikidemono, el cual rara vez es usado, ya que se le enseña a los japoneses desde pequeños la importancia del ahorro y el uso del banco.
Shichi go san
(literalmente siete cinco tres)
Durante la infancia hay 2 cumpleaños importantes en Japón, para ambos sexos los 3 años, y para las niñas sería el 7mo y el de los niños el 5to, esto es porque marca la tradición que cuando cumples estas edades, al siguiente 15 de Noviembre tú y tu familia se deberán presentar al templo shintoísta local, en donde se hará una ceremonia especial para pedir por la buena salud de todos los niños de esas edades.
A los niños se les viste con ropas tradicionales, siendo de las pocas veces que en la actualidad un varón usa un kimono. Terminando la ceremonia se celebra un gran banquete entre todas las familias asistentes, y los niños reciben un Chitoseame (dulce de los mil años), un caramelo largo hecho de la misma azúcar usada en los caramelos usados en la ceremonia del té que simboliza la longitud de la vida humana, con lo que se le desea al pequeño vivir mucho tiempo.
Adolescencia y vida adulta (20-30)
Cuando uno va creciendo, la cosa se vuelve un poco más aburrida. Terminando la primaria y algunos suertudos hasta llegando a la preparatoria, los cumpleaños se dejan de celebrar en la casa, siendo así que si tienes suerte sigues recibiendo el sobre con dinero, pero el pastel y comida especial se van por un buen rato.
Cuando uno ya puede sustentarse por si mismo, lo común es pasar el cumpleaños como una cita romántica, en donde se lleva a la pareja a un buen restaurante, se le hace un presente de buen precio (así es, si eres como yo que gusta de hacer regalos a mano, no funcionamos en Japón) y un pastel en el mismo restaurante. También hay quienes lo celebran con los amigos haciendo una comida en algún lugar alejado de la ciudad, más que nada en las pequeñas ciudades, donde el campo abierto está relativamente cerca y se puede hacer un picnic, eso sí, cabe decir que uno debe tener en claro que si sale con la pareja es sólo la pareja y si sale con los amigos es sólo con amigos. Creo yo es la etapa más divertida de los cumpleaños en Japón
Seijinshiki ó Seijin no hi
(literalmente día del adulto)
Cuando los japoneses cumplen 20 años, son declarados mayores de edad, con lo que ya pueden votar, comprar bebidas alcohólicas y demás beneficios que te da el ser considerado ciudadano. Al ser un momento tan especial, los gobiernos locales hacen una ceremonia especial el segundo Lunes de enero de cada año, a donde asisten todos los jóvenes que cumplieron 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente.
A esta ceremonia en donde conviven todos los jóvenes se asiste con la mejor ropa posible, las mujeres con hermosos kimonos y peinados tradicionales, y los hombres con elegantes trajes nuevos y pulcros. Esta ceremonia se originó después de la segunda guerra mundial, en 1948, para levantar el ánimo de la población del país derrotado y recordar la importancia de los ciudadanos y aumentar el número de personas independientes trabajadoras.
Después de casados y la tercera edad
Esta es la etapa más triste, donde el cumpleaños queda en una felicitación, y eso de los que viven en la casa contigo, ya que no existe la costumbre de felicitar a los padres por su cumpleaños una vez que se abandona el hogar.
Por último, me gustaría enseñarles como felicitar por cumpleaños en japonés, ya que hay varias maneras, todas un poco “secas” como decimos los mexicanos, pero por lo que les acabo de contar creo se entiende:
- お誕生日おめでとうございます。 (otanjôbi omedetô gozaimasu) es “Feliz cumpleaños”.
- 素敵な一日を過ごしてね。 (sutekina ichinichi wo sugoshitene) es “Que pase un buen día”.
- あなたに幸せになって欲しいです。 (anata ni shiawase ni natte hoshii desu) es “Espero que seas muy feliz” o “Deseo que seas muy feliz”.
Espero les haya gustado la entrada de hoy, ¿Te gustaría celebrar tu cumpleaños como los japoneses o te quedas con las escandalosas fiestas mexicanas?