“Horóscopo Sanguíneo” (血液型占い, “ketsuekigata uranai“). Es una creencia en la que el horóscopo determina la personalidad, el temperamento y la compatibilidad con los grupos sanguíneos de otras personas. Puede ser usado para ver si una persona es apta para un trabajo así como para ver compatibilidad romántica.
Su popularidad se ve reflejada en libros con grandes ventas, la constancia de su aparición en los programas de televisión matutinos, periódicos y revistas. Al igual que se ve en el perfil de artistas, personajes de anime y videojuegos.
Veamos un poco el estándar que dicen de estos grupos:
Grupo A: los metódicos
– Modestos, minuciosos, artísticos, perfeccionistas y trabajan bien en equipo
– Sufren de ansiedad
Los individuos con sangre tipo A prueban ser más creativos, más sensibles, son usualmente reservados y más responsables en sus obligaciones. También suelen tener un carácter más paciente y una conducta más seria, incluso cuando puedan ser testarudos en ocasiones de intimidación.
Grupo B: los originales
– Alegres, intelectuales siempre en busca de respuestas, fuertes sicológica y emocionalmente
– Excéntricos, individualistas y egoístas
En su personalidad, suelen ser activos, apasionados, fuertes y creativos. Se trata de personas orgullosas que, en ocasiones, pueden presentar conductas egoístas, son implacables ante la agresión, guardan rencor y pueden ser erráticos e irresponsables con sus obligaciones.
Grupo AB: los justos
– Artísticos y poseen un fuerte lado racional
– Misteriosos e impredecibles
Suele ser personas con mucho autocontrol, críticas, a veces indecisas pero determinantes ante una elección, racionales y de gran capacidad de adaptación.
Grupo O: los egocéntricos
– Son los creativos, curiosos, generosos y populares, les encanta ser el centro de atención.
– Tercos, siempre dicen lo que piensan
Describe a seres confiados, determinantes, con gran intuición y mucha fuerza de voluntad, aunque también impredecibles, fríos emocionalmente, a menudo egocéntricos y abstraídos, definiendo a este grupo como el más propenso a la adicción al trabajo.
Gracias a este estándar es que se ha desarrollado toda una industria de productos especializados: bebidas, goma de mascar, sales de baños e incluso condones para los determinados grupos sanguíneos.
Se dice que el equipo de softbol que ganó oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 usó los grupos sanguíneos para determinar el entrenamiento para cada jugador. Así como algunos jardines infantiles han adoptado métodos de enseñanza de acuerdo con el tipo de sangre, esto último indirectamente llega a generar división entre la sociedad y es cuando puede aparecer el Burahara.
Burahara (ブラハラ) ó Ketsuhara (ケツハラ), es la contracción de ブラッドタイプ(tipo de sangre) y ハラスメント(acoso). Es la discriminación o burla que sufren las personas por su tipo de sangre. Quienes más lo padecen son el grupo AB y B por ser una minoría en el país Nippon. Han habido situaciones donde personas del tipo grupo AB son apreciadas por sus “habilidades para hacer planes” mientras que los del grupo B se les atribuyen sus fallas a su tipo de sangre.
Al final no está respaldado por la ciencia pero si por escritores como Terumitsu Maekawa, pero hay personas que se lo toman con humor como el autor de “A Simple Thinking About Blood Type” (Ketsuekigata-kun!, 血液型くん!) donde nos muestra en graciosas ilustraciones el día a día de las personas con diferentes grupos sanguíneos. ¿Tú qué opinas de esto? ¿Tú sangre te define?