Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. El día de hoy tenemos para ustedes una recomendación de literatura japonesa para todos los interesados en conocer más sobre este aspecto de la cultura nipona.
El día de hoy hablaremos de una novela escrita por Mori Ôgai, reconocido escritor japonés que produjo varias novelas desde 1890 hasta su muerte en 1922. Ôgai a parte de dedicarse a la escritura fue médico militar, y estuvo presente durante la primera guerra contra China a finales del siglo XIX, en la guerra contra Rusia y en el frente oriental de la Primera Guerra Mundial; a pesar de que en todos estos conflictos Japón resultó triunfante, la experiencia de guerra lo llenó de momentos de pesadez en su alma, lo cual reflejaría en su obra.
Su novela Vita Sexualis (ヰタ・セクスアリス Wita Sekusuarisu) publicada en 1909 es un relato autobiográfico de ficción, es decir que tomará las experiencias reales de vida del autor pero se ocultará tras un personaje ficticio, un hombre llamado Shizuka Kanei. El libro empieza en la tierna edad de los 6 años de nuestro protagonista, el cual narra como se le es permitido bañarse en la sección de mujeres de las aguas termales debido a su corta edad y aparente inocencia.
La experiencia en el baño sería tomada por Shizuka como su primer contacto con la sexualidad, ya que al ver las mujeres desnudas encontraría un placer que no podía describir. De esa manera poco a poco iremos conociendo el despertar sexual de nuestro protagonista contada en forma de una crónica en que cada capítulo nos recuerda al inicio que edad tiene este hombre.
Al igual que alguna vez lo hizo Yukio Mishima en “Confesiones de una Máscara” o Kenzaburo Ôe en “Una cuestión personal“, Ôgai nos abre su corazón para contarnos la parte más íntima de un ser humano, su desarrollo sensual y las implicaciones sociales que tiene este durante el crecimiento de una persona.
En México pueden encontrar este libro en idioma español bajo el sello de la editorial “Pliegos de oriente“, e igualmente pueden encontrarlo en préstamo en la biblioteca de nuestros amigos de la Fundación Japón en la Ciudad de México